«Recomiendo que vengan en busca de las propiedades del agua, del fango, para ver nuestros atardeceres que son únicos»

Por Federico García

La localidad de Adolfo Alsina se encuentra al oeste de la provincia de Buenos Aires. Limita con la La Pampa. Su cabecera de partido es Carhué. Se crea por nº 1827 el 28 de julio de 1886. Además de Carhué, las distintas localidades que la componen son: Rivera, Villa Maza, San Miguel Arcángel, Esteban Agustin Gascón, Delfín Huergo, La Pala, Thames y Yutuyaco.

Se caracteriza por su tranquilidad y su rica historia. Es recorrida por miles de turistas, que deciden desconectarse y visitar la laguna Epecuén, famosa por las propiedades curativas de sus aguas debido a que estas poseen una mineralización superior a las de otros lugares del mundo.

Para conocer más sobre la localidad, hablamos con la Directora de Turismo Vanesa Neubauer.

-¿Qué políticas llevan adelante para atraer al público?

Estamos apuntando desde años anteriores en lo que es el turismo salud. Ese es nuestro fuerte. Pero además nos estamos abriendo a otro tipo de turismo, como el rural, histórico, cultural, de aventura, aunque nuestro fuerte es el turismo salud y nuestra política va por ese lado. Tenemos un lago (Epecuen) que es diez más salado que el mar, tiene propiedades muy similares al Mar Muerto. Ahí tenemos nuestro atractivo principal.

-¿Cómo es la relación con el turista? ¿cómo promocionan los atractivos?

La publicidad es más que nada el “boca en boca”. Yo digo que un turista bien atendido, bien recibido habla a más cantidad de gente que el que es mal atendido.

El turista se puede encontrar con relajación, contención, porque acá como es un pueblo chico estamos todos pendientes de aquel turista que necesite algo. Tenemos esa mirada al turista, esa es nuestra mejor publicidad.

Después estamos teniendo muchos llamados de medios nacionales e internacionales. Hace poco estuvo la BBC haciendo una entrevista al último habitante de la villa de Lago Epecuén.

-¿De qué trata el circuito histórico de la ciudad?

Nosotros pertenecemos a un corredor turístico que se denomina “Circuito Salamone”, distintas obras arquitectónicas hechas por Francisco Salamone. En Carhué tenemos “El matadero” y el Palacio Municipal. Además está lo que fue la Conquista del Desierto, cómo resistían los indígenas en el lugar, los fuertes que utilizaban para defenderse. Con lo cual eso también lo estamos comenzando a caminar, por decirlo de alguna manera, porque estamos armando distintos circuitos, como para que la gente pueda llegar, recorrer y enseñarle de que se trataba.

Además tenemos distintas localidades dentro del distrito, que estamos comenzando a potenciar sus atractivos, para que sea un conjunto y no sólo Carhué.

-¿Trabajan con otros municipios?

Estamos empezando a articular con otros municipios, hacer corredores. Ya hicimos el de Salamone, hicimos otro que es “Sierras, termas y lagunas”, junto con Puán, Saavedra, Sierra de la Ventana, Coronel Suarez.

Empezamos a promocionar estos circuitos, que sepa la gente de qué manera se puede recorrer la región, qué se puede encontrar.

-¿Cómo articulan con el sector privado?

El sector privado está cada vez más participativo porque, viendo que cada vez recibimos más visitas, se presta que puedan descubrir nuevas brechas sonde invertir.

Hasta el momento en lo que más invierte el sector privado son los alojamientos, y el “Complejo Hidrotermal Mar de Epecuén”, que se inauguró el año pasado, que han traído muchísimos turistas. Tiene un parque increíble, una pileta climatizada cubierta. Pero de a poco se está empezando a incursionar en otras ramas, como el turismo rural. La gente se está dando cuenta que puede llegar a invertir y mostrar algo al turista.

-¿De qué se trata la playa ecosustentable?

La playa ecosustentable nace porque no teníamos energía convencional, entonces decidimos poner paneles solares y hacerla de esa manera ecosustentable. Las duchas, la energía que necesitamos para sacar agua, para darle iluminación al parador.

Ahora cada vez está creciendo más, y estamos usando energía convencional, porque necsitamos mucha más energía y no podíamos afrontarlo sólo con los paneles solares.

-¿Qué es lo que más realza el turista de la localidad?

Lo que más les gusta de nuestro destino es la tranquilidad y los beneficios que tiene el agua y el fango. Es muy parecido al Mar Muerto, tiene muchísimas propiedades, para afecciones reumáticas, de artritis. La calidad del agua, los beneficios y la relajación que genera.

-¿Trabajan con Provincia en políticas turísticas?

Se han acercado gente del Ministerio de Producción y la idea es que se comience a trabajar y generar movimiento. Hemos encontrado apoyo y la idea es seguir trabajando.

-¿Cómo estuvo la temporada?

Ha sido una temporada muy buena. De hecho, este fin de semana que pasó fue el broche de oro porque tuvimos ocupación del cien por ciento. Derivamos gente a las distintas localidades de la zona porque era impresionante la gente que recibimos. Tuvimos una muy buena temporada, y el broche de oro fue el fin de semana pasado en el marco ce la Fiesta del Turismo Termal.

-¿Por qué recomendarías Alsina?

Recomiendo que vengan en busca de las propiedades del agua, del fango, para ver nuestros atardeceres que son únicos. Tenemos una reserva de flamencos, que los cuidamos mucho. Tenemos guardaparques al cuidado de todas las aves que tenemos. A disfrutar la tranquilidad y relajar.

Más información: ttp://www.termasdecarhue.gov.ar/2015/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *