Presentarán un pedido de informes para saber cuánto es el personal de salud vacunado en Pergamino

0

Por Federico García

Lunes 8 de Marzo de 2021 – Sobre cómo avanza el plan de vacunación contra la COVID-19 en Pergamino, el comienzo de las clases presenciales y la posible eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, entre otros temas, se refiere, en diálogo con Red Baires, el concejal y presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio Matías Villeta.

-¿Cómo avanza el plan de vacunación contra la COVID-19 en Pergamino? Ustedes presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante al respecto

Nosotros presentamos para la sesión ordinaria del día de mañana un pedido de informes que va dirigido al Ministerio de Salud bonaerense. Centramos la petición en tener información sobre cuánto es el personal de salud que ha sido vacunado, teniendo en cuenta el escalonamiento del plan nacional de vacunación, al cual adhirió la provincia, donde es claro en el hecho de priorizar al personal de salud, no solamente por el hecho de serlo sino también por el nivel de riesgo que tiene, y obviamente ajustarlo a la disponibilidad de dosis.

Nosotros hemos advertido que esa condición no se ha cumplido, de hecho venimos advirtiendo hace un tiempo que la sistemática y metodología aplicada, por lo menos en lo local, no era la ideal y se habían corrido de los carriles habituales, que es utilizar la estructura que tiene el municipio.

En Pergamino, la estructura de inmunización cuenta con 27 centros de atención primaria y un vacunatorio. Históricamente el municipio coordino las campañas de vacunación, históricamente la provincia se manejó diferente. A través del Ministerio de Salud de la Nación, las vacunas son distribuidas en las provincias, en el caso de la provincia a través de las distintas regiones sanitarias, en el caso de Pergamino es la Región Sanitaria IV.

En este caso, con una intención de manejar políticamente la vacunación, eso se eludió. Nosotros lo habíamos advertido y, con esta situación casi obscena que se plantea con la vacunación VIP que llevó a la renuncia del ministro de Salud, es donde nosotros reforzamos los interrogantes y dudas, y elaboramos este proyecto para saber cual es el personal de salud vacunado, el porcentaje que falta vacunar y la metodología que se utilizó, porque tampoco queda en claro que registros se utilizaron.

-¿El municipio no coordino con el gobierno provincial la campaña de vacunación?

Como concejal lo que las autoridades sanitarias nos han transmitido es que la provincia coordinó y manejó la estructura de vacunación a través de una estructura nueva con coordinadores y personal puestos exclusivamente, sin utilizar las diferentes estructuras municipales.

En base a ese escenario es que el municipio no ha tenido injerencia en la planificación y mucho menos en la difusión, que fue otro de los planteos que hicimos cuando veíamos que locales partidarios iban a ser parte de la estrategia de información a los ciudadanos. Carecemos de información al respecto y es lo que estamos pidiendo.

-¿En Pergamino han tenido casos de vacunados vip?

Es que no es nuestra tarea hacer esa pesquisa porque no tenemos acceso a los registros, donde se debería informar si hay personas que no han seguido el protocolo. Más allá de lo que ha pasado a lo largo y ancho del país, no hemos hecho una tarea de inteligencia de quienes son o si las personas vacunadas cumplieron con los requisitos que se exigen.

-La semana pasada el intendente Javier Martínez inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, ¿qué le pareció el discurso?

Para los que venimos trabajando desde el espacio oficialista es un discurso que va en sintonía con lo que nosotros pensamos y con lo que vemos. Es un discurso que se centró en agradecer a los ciudadanos pergaminenses el acompañamiento durante todo el 2020, que fue muy complejo para todos.

Desde el municipio se sintió el acompañamiento del vecino en todas las medidas que hubo que tomar y peticiones que atender, hubo un acompañamiento de los vecinos con las tasas municipales y eso hizo que el municipio pudiera funcionar y seguir ejecutando muchas de las obras que el municipio propone.

Fue un discurso donde se dejó en claro lo que se puso a disposición durante la pandemia y entender que en último tramo hay cuestiones, sobre todo lo de la vacunación, que ya empiezan a disgustar. Se planteó esa necesidad de que se trabaje de manera más coordinada, más lógica y previsible.

De cara al futuro, el intendente anunció una serie de proyectos que el gobierno municipal tiene previsto para el 2021, se realizó un lineamiento general de las obras que están previstas y los servicios que se encuentran proyectados para este año, hizo una mención muy especial para todo el personal de salud público y privado que tanto ha trabajado, y un agradecimiento a todo el cuerpo de concejales que acompañó las medidas que el municipio propuso.

-En cuanto a tu trabajo legislativo, ¿qué proyectos tenes pensado para este año?

Fundamentalmente hay dos o tres puntos que queremos trabajar, como algunas cuestiones que tienen que ver con el Código de Contravenciones, venimos trabajando con algunas obras que tienen que ver con la estructura vial que la mayoría depende de vialidad nacional o provincial y tenemos previsto una mesa de trabajo no solamente con las autoridades de vialidad sino también con el ejecutivo municipal para tratar de coordinar una reforma en esos sectores. También pretendemos acompañar algunos proyectos que hemos presentado años anteriores y que requieren de seguimiento, que es una parte importante de la tarea de un concejal.

-En el 2019 se dictó un fallo que establecía un límite de mil metros para realizar fumigaciones, ¿qué le parece?

Si, es un fallo que se da en el marco de una causa judicial contra un grupo de productores y, en el contexto de una medida cautelar, la justicia dictó una restricción en cuanto al espacio permitido para las fumigaciones y al día de hoy está en vigencia. Es una medida que se toma en un contexto de una causa que la justicia resolverá hasta que punto continúa pero entendemos que la repercusión en los ámbitos productivos no es buena.

Nosotros no acompañamos esa decisión pero la tarea tiene que ver con hacer los planteos en los ámbitos judiciales correspondientes para que las restricciones que se han previsto traten de reconsiderarse, por lo menos en algunos sectores. Pergamino ya tiene una ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos, con un área de exclusión que es la que regía previo a esta causa judicial.

-¿Cómo fue el comienzo de clases en Pergamino y cómo vienen trabajando?

Hay toda una serie de protocolos y lineamientos establecidos por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que son los que deben llevar a cabo los diferentes colegios. Obviamente que entendemos que hay una disparidad respecto del nivel de aplicación de los diferentes protocolos.

A título personal, entiendo que debería haber habido en todo este tiempo un mayor nivel de adecuación de los ámbitos educativos a una propuesta más amplia y ágil que permita mayor nexo de los alumnos con el colegio, no pensando solamente en el vínculo pedagógico sino también en el vínculo de los niños con el colegio, creo que la restricción al extremo que se vio el año pasado me parece que debería fuertemente revisarse para este año y que se propongan diferentes protocolos.

Hay realidades muy dispares, no solamente por una cuestión de conectividad sino de los chicos para poder tener el acompañamiento de sus padres. Creo que el rol del colegio es fundamental y, con los cuidados pertinentes, utilizar al máximo posible la presencialidad creo que es la clave y habría que hacer un esfuerzo para lograr eso de acá a las próximas semanas o meses.

Obviamente que entendemos que hay que esperar que el contexto epidemiológico acompañe pero también entendemos que si lo comparamos con los permisos y las aperturas en otros ámbitos que se haya cerrado tanto tiempo lo educativo me parece que es una picardía.

-¿Cómo analiza la gestión provincial?

Obviamente que no compartimos gran parte de los lineamientos de la gestión provincial pero fundamentalmente una cuestión conceptual y cómo es el vínculo con los diferentes municipios. Ese sesgo de manejar con distinta vara a los municipios oficialistas y opositores es una cuestión que el gobierno provincial debería rever y escuchar un poco más a los intendentes, sobre todo a los del interior, en sus planteos y necesidades.

Creemos que podría haber habido un nivel de debate y de diálogo con los municipios y no una continúa rivalidad, una polarización un tanto extrema que no es del todo válida para los habitantes de la provincia, que pretenden que las gestiones sean un poco más normales y pensando en las distintas realidades de la provincia que son tan heterogéneas.

-El gobernador se refiere a la gestion anterior de María Eugenia Vidal como “tierra arrasada”, ¿qué opinión le merece?

Es un latiguillo que se cae con cualquiera que tenga la más mínima posibilidad de hacer un análisis, sabe que es un latiguillo falaz que no tiene mayor asidero. En el caso de salud, por ejemplo, si uno ve el Estado con el cual se encontró la gestión de María Eugenia Vidal, los hospitales, las rutas. Y si se tiene en cuenta que en los treinta años anteriores espacios políticos como los que el gobierna han sido los que gobernaron la provincia, se toma más como una burla que la realidad.

-¿Qué opinión le merece la posibilidad de eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)?

La realidad es que las PASO son un instrumento más dentro del ámbito democrático, creo que si el objetivo real y concreto es tratar de unificar todas las cuestiones internas y tratar de disminuir al máximo posible los costos y los gastos que la política trae aparejado, podría decir que es ideal a la hora de unificar las realidades de los diferentes espacios.

Si lo pongo en el contexto actual, lo veo con cierta dificultad y va de la mano del termómetro epidemiológico la posibilidad de desarrollarlas. En lo personal creo que es una instancia, que bien entendida y aplicada, es válida dentro de las prácticas democráticas pero obviamente de la mano de una utilización justa y necesaria según los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.