Palazzo: «Con el frigorífico municipal de Rauch vamos a tener mucha generación de mano de obra»

Por Federico García

Sábado 3 de Abril de 2021 – En diálogo con Red Baires, el presidente del Concejo Deliberante de Rauch, Gustavo Palazzo, se refirió a la situación epidemiológica en el distrito, al desarrollo de la campaña de vacunación y a la remodelación del frigorífico municipal, entre otros temas.

-¿Cómo está la situación epidemiológica por el Coronavirus en Rauch?

Estamos muy bien. Después de cinco meses que estuvimos en fase 3 y fase 4, a partir de este martes estamos en fase 5, tuvimos cuatro días sin casos y recién ayer (por el miércoles 31/03) apareció un caso. Este fin de semana largo, para las pascuas, hemos implementado un testeo al ingreso de la ciudad para que todos los vecinos de Rauch que están en otras localidades y vengan a visitar a sus familiares puedan testearse en el ingreso a la ciudad así tienen la certeza de que en ese momento no tienen COVID-19. Ha tenido buena recepción, hubo varias personas que se testearon y dieron positivo.

-¿En el caso que den positivo no pueden entrar a Rauch?

Se les sugería que no ingresaran porque venían con Coronavirus y tenían la posibilidad de contagiar a sus familiares y a los contactos que tuvieran en la localidad.

-¿Cómo avanza el plan de vacunación contra la COVID-19?

El plan de vacunación depende de la provincia, el municipio quedó fuera porque fue organizado desde el gobierno provincial con un hospital geriátrico, coordinadores y contrataron gente para la vacunación y la toma de datos.

El único hospital es municipal y quedamos por fuera del sistema, brindamos toda la colaboración que necesiten pero se manejan con un sistema de turnos provincial y pusieron algunos lugares alternativos para inscripción como IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), alguna Unidad Básica, lo que ocurrió en otras localidades también pasó acá.

Según la información oficial, llevan más del 20% de la población vacunada. Hay un importante número de inscriptos pero nos esta pasando lo mismo que en otras localidades, hasta la semana pasada ya teníamos muy pocos días para vacunar porque se estaban quedando sin vacunas. Información que muchas veces manejamos por los medios o por trascendidos.

Como concejal pedí una reunión con el coordinador y le pedimos que fuera a la Comisión de Higiene, Seguridad e Instrucción Pública del Concejo Deliberante y no obtuvo el permiso correspondiente por parte de la autoridad sanitaria de la región.

-Con respecto a las clases, ¿cómo vienen relevando ese tema?

Al principio hubo que cerrar dos escuelas, una rural que tenía muy pocos chicos y tuvo un contacto estrecho, y la otra fue una escuela urbana que también tuvo que cerrar por unos días por una sospecha de un caso.

Después, el resto está funcionando con el sistema de burbujas. En mi caso, tengo dos nietos, uno en primario y otro en el secundario, uno de ellos va una semana sí y otra no, y en otros colegios han implementado que no vayan un día y los manejan por burbuja. Ahora veremos que ocurre de acá en delante con la segunda ola.

-Si se tienen que tomar medidas de cierre, ¿lo están charlando con los sectores gastronómicos y los espacios culturales?

Nosotros estamos en permanente contacto con ellos, tenemos una mesa de emergencia donde está la parte de salud y después hay una mesa de emergencia ampliada donde están los concejales de todos los bloques.

Tenemos muchos comisionistas que viajan a Tandil, Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, Azul, Olavarría, con lo cual se está en permanente contacto con ellos para que extremen los cuidados y puedan desarrollar su actividad. Con la gente que más sufrió todo esto, de catering, de salones de fiesta, los que pasan música, los fotógrafos, también estamos en contacto con ellos.

Todas las actividades que se han autorizado tienen en claro que los permisos son en tanto y en cuanto la situación epidemiológica lo permita. Si hay algún inconveniente las autorizaciones se retiran y tienen que cerrar. A regañadientes todos aceptan pero está claro que no hay otra alternativa.

En este momento, en Rauch hay un grado importante de libertad que todos están queriendo mantener así que cuanto más se cuiden más tiempo va a pasar que no tengamos muchos casos y la situación pueda seguir en esta normalidad.

-En materia legislativa, ¿tienen algún proyecto en carpeta para este año?

Recién arrancó el año legislativo. El año pasado, cuando se decretó la cuarentena obligatoria, prorrogamos las sesiones de marzo y las pasamos para abril. El año pasado tratamos algunos proyectos muy importantes para nuestra localidad, sobre fin de año aprobamos el nuevo Plan de Ordenamiento Urbano, ya que el anterior tenía cuarenta años, estaba muy desorganizado y estaba impidiendo que Rauch creciera de una forma ordenada.

-El gobierno provincial y el municipal anunciaron una fuerte inversión en el frigorífico municipal, ¿qué opinión le merece?

En ese sentido hay algunos proyectos que el gobierno municipal presentó a la provincia para poder realizar y éste es un viejo anhelo. El matadero fue cerrado en el año 2005 después de estar funcionando con una concesión y el edificio fue saboteado y abandonado.

Desde que llegó la gestión de Cambiemos empezamos a ver si estaba la posibilidad de reflotarlo. Este año se presentó un proyecto, lo auditaron y decidieron desde provincia invertir una suma importante para que pueda estar otra vez en valor y funcionando.

Fue un anuncio muy importante para nuestra localidad porque tenemos problemas con la generación de empleo genuino y con el frigorífico vamos a tener mucha generación de mano de obra. Rauch es productor de carne por excelencia porque en nuestro partido el 80% se dedica a la cría de animales vacunos, algo de cerdo y lanar.

Tener la posibilidad que se trabaje acá y no tener que hacer 80 kilómetros para ir a un frigorífico y traerlo faenado, va a ser importante para Rauch. Ya se empezó con las mejoras así que esperemos que en los próximos meses podamos tener el matadero en funcionamiento.

-En estos días, se habla bastante sobre la posible suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ¿qué opina al respecto?

Creo que el cronograma habría que mantenerlo y seguir de cerca como evoluciona la cuestión epidemiológica. Algunos distritos cercanos no tienen la misma situación que nosotros, tienen contagios importantes. Me parece que debemos respetar ese sistema que fue instituido desde hace varios años para que toda la ciudadanía pueda elegir quienes son los candidatos. Me parece que no hay que eliminarla sino sostenerla y mejorarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *