Oscar Hoyos: «Creo que este país ha dado un ejemplo al mundo con las medidas que se vienen tomando»

Por Federico García

En declaraciones a Red Baires el Secretario de Salud de General Alvarado, Oscar Hoyos, se refirió a la situación actual del distrito con respecto a la pandemia que conmociona al mundo, cómo se preparan para el pico y las medidas que fueron tomando para prepararse. Hasta el momento la localidad no registra ningún caso positivo de COVID-19.

-¿Cómo está la situación del Coronavirus en General Alvarado?

Desde que tomamos conocimiento de que se iniciaba el riesgo del pandemia también hacia latinoamérica y hacia Argentina, con el Intendente hicimos una planificación con una estrategia de epidemia nueva. Hicimos todo un estudio de como estábamos con el diagnóstico para afrontar la epidemia, a nivel Hospital, Centros de Salud, Unidad de Terapia Intensiva, camas, gestión de guardias, y sistemas de monitoreo de los cuadros de las personas, que es muy importante, y mientras tanto, seguimos observando como viene la contingencia, el respeto de la gente al aislamiento.

La norma de aislamiento y los hábitos han logrado en éstos 24 días que no haya ninguna situación de riesgo inminente o formal de Coronavirus positivo. Si bien podríamos decir que no se produjo el brote pandémico en la Argentina, te recuerdo que acá estamos rodeados de Necochea, Tandil, Lobería, San Cayetano, Mar del Plata y La Costa, donde hay casos positivos. En Mar del Plata ha llegado a morir gente por el Coronavirus. Con lo cual el virus está instalado, está muy cerca de Miramar

Tenemos atenciones de espacios de retención de las personas. Cuando vienen de Mar del Plata o de Balcarce se le hace todo un chequeo previo y se les pide que hagan cmplimiento de una norma de higiene especial y de colocación de barbijos para circular por el partido. Todo esto está generando una gran presión positiva.

-¿Con respecto a los sectores más vulnerables qué medidas están tomando?

En ese sentido nosotros priorizamos siempre que la gente esté atendida desde su casa. Hay un diagnóstico de situación para el manejo de la Atención Primaria de la Salud, con un monitoreo telefónico que se está por inaugurar en breve. Además del que ya existía se va a hacer más eficiente para identificar a las personas y evitar que anden deambulando.

Va a haber un sistema de hotelerías, que ya se está definiendo, y otro sistema de programa alternativo médico en distintos hoteles también, para aquellas personasde baja complejidad que no requieren más que un descanso o un control de la temperatura, pero que den positivos, en vez de estar en la cas o un hospital, va a estar en un centro de cuidado de baja complejidad, como si fuera un mini hospital.

Calculamos que dentro de diez, quince díasno vamos a tener el pico. Estamos armando todo esto para la contingencia de esa época.

-Antes de la cuarentena obligatoria mucha gente se fue a la costa, ¿han podido identificar gente que vino de afuera y cuál es el protocolo?

Lamentablemente sí. Alvarado es una región de afluencia turística local e internacional. Mucha gente fue saliendo para otros lugares. Entonces nosotros lo que estamos haciendo es un control exhaustivo tanto telefónico como domiciliario, con un sistema de voluntariado que tenemos, y hemos llegado a identificar unas 130 domicilios, fuimos muy rigurosos y no dejamos que esas personas incumplan el aislamiento.

En esto fuimos muy duros, porque hacemos todo lo que hay que hacer o la gente tendrá que hacerse cargo del nivel de incumplimiento y las acciones punitivas que correspondan.

-¿Han tomado alguna medida especial para la población de riesgo?

Hoy por hoy estamos informando a la población de riesgo, tenemos el monitorero porque las personas las conocemos. Los Centros de Atención Primaria están funcionando. Mediante los medios de difusión estamos pidiendo que extremen las precauciones para la pandemia.

Además de hacer todo lo que tenían que hacer, ver si tienen que recibir la vacuna de la gripe y del neumococo, que ya se está administrando, hacer los controles que le correspondan y cumplir con la norma de aislamiento que ha impuesto el Presidente.

-Con respecto a las medidas nacionales y provinciales, ¿cómo las está viendo?

Creo que este país ha dado un ejemplo al mundo con las medidas que se vienen tomando desde que el Presidente tomó las primeras medidas de aislamiento. Yo soy médico hace más de cuarenta años, conociendo medidas ejemplares frente a riesgos epidémicos en el país y como tomarlas, y me saco el sombrero porque ha hecho lo que tenía que hacer. Lo están diciendo todos los sanitaristas, lo dice la Organización Mundial de la Salud.

Hay países que están haciendo tardíamente lo que en este país se inició. Por eso es que nosotros no tenemos un desborde epidemiológico a nivel país, a nivel provincia y a nivel municipios. Está todo muy chequeado, muy controlado y no tenemos el desborde sanitario. Eso implica que podemos atender a todas las personas como hay que atenderlas sin riesgo de que ocurra la saturación de la salud pública o privada.

-¿Qué recomendación hacen desde el Municipio con respecto a los barbijos?

Estamos en una definición, esto es muy dinámico. El día sábado el Director de la Organización Mundial de la Salud en una conferencia, al terminar la disertación, hizo un comentario al respecto. Acá hay dos grupos a nivel epidemiología, los que piensan que los barbijos los tenemos que tener todos puestos, y los que piensan que los barbijos son cuando, en atención médica, aparece un paciente enfermo, está atendiendo el médico, enfermero o alguien de salud que tiene que usar barbijo.

Yo, en este momento, por la gravedad de lo que se viene, y que la gente empieza circular, porque muchos no están soportando el aislamiento o requieren hacer trámites o lo que sea, y no poder nosotros determinar quienes son los que pudieran estar circulando por la calle y que pueden estar infectadas sin saberlo, ser portadores asintomáticos, diría que cada uno se coloque un barbijo y lo usen exclusivamente para salir de la casa y cuando vuelven lo lavan, tiran el papelito interno y listo.

-¿Cómo funciona el protocolo cuando alguien tiene algún síntoma?

La gente llama por teléfono a los Centros de Atención Primaria, al centro hospitalario o al centro telefónico del área central de monitoreo. Desde ahí se les hace un triaje telefónico en vez de invitar a la gente que vaya al centro de salud o al hospital, que deriva la consulta a una decisión operativa, que en la gran mayoría de los casos termina con una recomendación médica desde el teléfono y quedarse en casa, y una nueva reconsulta vía telefónica donde nos encargamos de volver a llamarlo.

Con ese sistema logramos tranquilizar al paciente, de que no estamos ante un caso de Coronavirus, y si así fuera el Hospital mismo se hace cargo de la búsqueda de la persona para hacerle el estudio de hisopado.Una vez que se hace el hisopado la persona se sigue quedando en su casa, y según las condiciones en que está queda en la casa porque puede ser cuidada ahí mientras se espera el resultado, que tarda 24 hs, o si hubiese algún riesgo inminente porque las personas vive en malas condiciones la podemos hacer pasar a un espacio que esté identificado para tal fin.

Van a ser muy pocas las personas que nos van a dar positivo y de las positivas muy pocas las que van a estar para internar, porque todas van a estar afuera del Hospital. Las que se internan estarán con todo el esmero que les puede brindar el Hospital sobre la base de un no riesgo de gran pico epidémico.

2 pensamientos sobre “Oscar Hoyos: «Creo que este país ha dado un ejemplo al mundo con las medidas que se vienen tomando»

  1. Muy interesante lo que explica el dr
    H oyos en la nota. Un ejemplo de prevencion en General Alvarado y con un destacado pricedimiento , coincidente en cuanto a las medidas a nivel pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *