Nadia Pais: «Los subsidios ASAP a espacios culturales deberían entregarse a través del CPTI»

Foto: Multiespacio Cultural La Esquina

Por Federico García

Lunes 17 de Mayo de 2021 – En La Esquina Multiespacio Cultural de la ciudad de Miramar (General Alvarado), ubicado en la Diagonal Dupuy y calle 28 nº7607, confluyen distintos espacios artísticos de la ciudad que, según cuentan ellos mismos, “unieron sus trayectorias, sus historias, sueños para seguir sembrando cultura”.

Nacieron a comienzos del año pasado cuando la pandemia de la COVID-19 era una noticia lejana que llegaba desde China. Hasta que llegó el 19 de marzo y lo cambió todo. El Presidente de la Nación Alberto Fernández anunciaba el aislamiento social y obligatorio para restringir la circulación de personas y evitar, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de contagios y evitar una posible saturación del sistema de salud.

Sólo podrían circular los trabajadores y trabajadoras de actividades consideradas esenciales, entre las que no se contaban los sectores culturales, uno de los últimos en abrir y también de los más afectados por la crisis económica que devino con el aislamiento.

Entre los espacios que confluyeron en el sueño colectivo de La Esquina Multiespacio Cultural se encuentra el Espacio Konstantin, que nació en mayo del 2015 y, con anterioridad, tenía su propio espacio en otro sector de la ciudad.

Cabe destacar que desde el municipio convocaron al sector cultural de la localidad a participar, el próximo 7 de junio, de la presentación de los consejos culturales por área.

Dicha propuesta tiene por objetivo la puesta en funcionamiento de espacios en los que el municipio y todos los referentes culturales intercambian ideas y formulan propuestas acordes con la visión de una comunidad inclusiva, participativa y equitativa.

Por otro lado, desde el gobierno provincial lanzaron los subsidios ASAP (asistencia a los sectores afectados por la pandemia) en el marco del Catálogo Turístico y Cultural, que consisten en un pago de $50.000.

Cada establecimiento o institución debe inscribirse en el Catálogo y es el municipio el que otorga el subsidio. Hasta el momento, se entregaron dos ASAP y desde el gobierno bonaerense anunciaron un tercero.

De todas formas, cabe destacar que la ejecución se lleva adelante de manera muy dispar. En algunas localidades, los espacios culturales y turísticos están tramitando el tercer ASAP, tal el caso de Chascomús, y en otros, como es el caso de La Plata, no cobraron el segundo. Además, en algunos municipios les dieron a los espacios culturales insumos sanitarios a diferencia de otros donde les dieron el dinero.

Una de las fundadoras del Espacio Konstantin e integrante actual de La Esquina, Nadia Pais, se refirió, en diálogo con Red Baires, a la situación por la que atraviesa el espacio en estos días de nuevas restricciones por la “segunda ola” de casos de COVID-19, en una localidad que se encuentra en Fase 3 por riesgo epidemiológico tal como lo dispuso el gobierno provincial.

-¿Han podido cobrar el ASAP del gobierno provincial?

Cobramos el primer desembolso del ASAP en diciembre y estamos esperando el segundo desembolso, pero el monto va a ser mucho más bajo de lo que nos habían dado la primera vez. En teoría hay muchos más espacios anotados en este segundo desembolso y están promocionando ahora un tercer desembolso que también están intentando que se anoten más espacios.

-¿Desde el municipio les dieron o están dando ayuda económica o beneficios tributarios para sobrellevar éste momento? ¿realizan talleres virtuales o presenciales?

Hasta ahora el único subsidio que se recibió corresponde al gobierno provincial, no hubo ninguno que se haya generado directamente desde el municipio.

El año pasado los talleres fueron todos virtuales hasta octubre. A partir de ese mes, pudimos empezar con las clases presenciales y este año, después de hacer una temporada con un aforo reducido, empezamos en marzo con las clases en forma presencial.

Hasta el momento no hemos tenido que suspender dado que la Fase en la que está nuestro municipio nos permite que hagamos clases hasta 10 alumnos pero tuvimos que dividir en grupos más reducidos para poder cumplir con el límite de personas.

Es muy difícil sostener el espacio solamente con las clases, sin poder hacer funciones. Pero claramente estamos mejor que el año pasado que tuvimos cerrado todo el año y de alguna manera lo venimos sosteniendo mucho mejor

-¿Cómo ves el funcionamiento de la Comisión Provincial de Teatro Independiente (CPTI)?

En este momento hay una transformación y una intención de acercarse nuevamente al sector. Particularmente nuestra localidad pasó hace cinco años a formar parte de una región tan amplia en la que perdimos el vínculo con el consejero y eso nos perjudicó en el acceso al fomento y al sostenimiento de nuestra actividad por parte del CPTI.

-¿Crees que hubiese sido mejor que los asap se administrase por ahí?, ¿están organizados regionalmente?

En lo personal me estoy presentando como consejera de la región en los nuevos concursos que se están abriendo con la intención de retomar el trabajo que se venía realizando en nuestra región antes del 2015, cuento con el apoyo de los teatristas independientes de mar del plata de Santa Clara del Mar, de Pinamar y Villa Gesell.

Espero poder impulsar algunas modificaciones con respecto al dinero que se baja de provincia que, en esta oportunidad, se entregó a través de los municipios. Seria importante poder hacer esa entrega a través del CPTI, sabiendo que nosotros podemos disponer mucho mejor de la repartición para el sector del teatro por el conocimiento que tenemos del mismo.

Con respecto a lo regional, estamos formando parte de la Asociación de Teatristas de la Región Atlántica y también estamos siendo parte de la Red de Salas de la provincia de Buenos Aires, compartiendo no sólo problemáticas sino construyendo en relación al presente que vivimos con otras y otros compañeros que están pasando por situaciones similares a la nuestra.

El objetivo de la construcción de estas redes es lograr el acceso a estas líneas de ayuda que en la actualidad bajan de nacion y provincia, y concientes que esta unión que hemos logrado será muy beneficiosa una vez que pase la pandemia y podamos volver a nuestras producciones, giras y clases.

-Del parte del gobierno nacional, ¿reciben subsidios?

Si, recibimos ayuda del Fondo Desarrollar que fue impulsado directamente por el Ministerio de Cultura de la Nación, además de las ayudas que recibimos a través del Instituto Nacional del Teatro, fundamental para el sostenimiento del alquiler y los servicios.

1 pensamiento sobre “Nadia Pais: «Los subsidios ASAP a espacios culturales deberían entregarse a través del CPTI»

  1. Muy interesante nota y puesta al dia sobre la situacion de los espacios culturales , en este caso el teatro Konstantin que ha realizado una ardua tarea en estos 6 años. Es fundamental apoyar a que se pueda continuar con la actividad teatral y en todas las areas del arte. Felicitaciones por seguir avanzando y trabajando en ello siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *