Mauricio Erben: «Estamos en condiciones de comenzar con el diagnóstico de COVID-19»

Prensa Exactas

Por Federico García

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata es uno de los puntales del sistema sanitario provincial y nacional que se diagramó para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

A partir del lunes 20 de abril será uno de los 18 laboratorios de la provincia de Buenos Aires capacitados para recibir muestras de COVID-19 y permitir de esta forma agilizar la obtención de los resultados. En declaraciones a Red Baires, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, se refirió a este tema y a todo el trabajo que realizan desde la institución académica para combatir la pandemia que azota al mundo.

-A partir del lunes que viene, la Facultad de Ciencias Exactas será uno de los lugares donde se analicen las muestras de posibles casos de COVID-19, ¿cómo se preparan?

El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas se incorporó a la Red de Laboratorios de la provincia a través del Ministerio de Salud y coordinado por el Malbrán.

La Universidad Nacional de La Plata, a través de tres facultades, integramos una especie de plataforma, y la Facultad de Ciencias Exactas, por contar con el Laboratorio de Salud Pública (hay que mencionar que en la anterior crisis de la Influenza participó de esta red de laboratorios), un laboratorio que está acreditado, donde tenemos incorporado el sistema SISSA (Sistema Informático de Información Sanitario Argentino) para el informe de los resultados.

A partir de esto hemos podido, en primer lugar, acondicionar el laboratorio a los niveles de seguridad requeridos para el tratamiento de la muestra.

Por supuesto, contamos con profesionales bioquímicos altamente capacitados, que también participaron de la capacitación que da el Malbrán para la técnica particular del PCR, que es la que se utiliza para el diagnóstico de Coronavirus, y contamos con los recursos humanos. En esto quiero decir que los laboratorios de investigación de la facultad han sido centrales para este proyecto, ya que han colaborado poniendo a disposición una serie de equipamientos que es necesario utilizar.

Por último, la Universidad también ha puesto recursos para la compra de insumos, para la compra de los materiales de seguridad para el personal, y estamos en condiciones de comenzar con el diagnóstico. Ya tenemos asignados los kits, la serie de reactivos que se utilizan en las determinaciones de PCR, así que es inminente que estemos en condiciones de coordinar específicamente con las necesidades que tenga el Ministerio de Salud de la provincia para comenzar con el análisis de muestras de Coronavirus.

-También están fabricando alcohol en gel y repelentes, ¿es así?

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata tiene, dentro de las carreras que se dictam, a Farmacia y Bioquímica. Por ahí vale la pena aclararlo porque es una Facultad de Ciencias Exactas que se diferencia de algunas otras por esta riqueza en las carreras que se dictan.

Dentro de la carrera de Farmacia hay un proyecto de extensión que se llama “Laboratorio de Magistrales” (magistrales y oficinales son aquellas especialidades farmacéuticas que se preparan en laboratorios aprobados para ese fin donde tiene que haber un profesional farmacéutico). Es un proyecto que viene trabajando hace muchísimo tiempo, que tiene coordinación con salas de atención de la ciudad de La Plata, y también tiene colaboración con el hospital Cestino de Ensenada, para la elaboración de distintas especialidades farmacéuticas.

Entre ellas, y en vistas de la emergencia de dengue del mes de febrero, marzo, que continúa, habíamos estado coordinando acciones con el Ministerio de Salud de la provincia para, no sólo la elaboración y distribución de repelentes, sino también para campañas de prevención, tanto para dengue como para coronavirus. Porque entendemos que el producto, tanto el repelente como alcohol en gel, es importante, pero también lo es la prevención, el atender a políticas de salud pública primaria.

Tuvimos jornadas de producción de repelentes, hemos tenido también producción de alcohol en gel, como parte de la respuesta que damos de la Universidad pública, entendiendo la salud como un derecho

-¿Tienen convenios con otros organismos provinciales o nacionales? Han firmado también un convenio con el Ministerio de Justicia

A partir de este año estamos viendo que hay un cierto cambio de paradigma, que va más allá de estas crisis sanitarias. Un cambio de paradigma que apunta que se tiende a reforzar las distintas relaciones público-público.

El viernes finalizó un llamado para presentación de proyectos de investigación. Esto lo gestionó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica, y hay un grupo muy grande de investigadores de la facultad que hicieron presentaciones. En particular una de ellas, que hemos coordinado muy fuerte desde la facultad, tuvo el aporte del Ministerio de Salud.

También firmamos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de provincia. Se trata de un proyecto que el ministro Alak propuso para las cárceles, para los y las reclusos del Sistema Penitenciario. Según comentaba el ministro, hace tiempo que no se tiene un diagnóstico del estado de salud de las personas privadas de su libertad. Son casi cincuenta mil personas, es un nivel de análisis que es muy grande. La facultad está disponible para ofrecer recursos humanos, de dar algún tipo de soporte desde lo logístico.

-¿Cómo estás viendo las medidas que se están tomando desde el Gobierno Nacional con respecto a la cuarentena?

Como parte de la sociedad somos todos protagonistas. Me parece que es una medida que es necesaria, que ha demostrado la eficacia en cuanto a prevenir la cantidad de contagios y de esa manera proteger el sistema de salud, que haya la posibilidad de dar atención a todos los que se contagian.

Es una medida acertada, por lo que uno puede seguir el tema son medidas que se van reanalizando momento a momento, y cuenta el Presidente con el asesoramiento de destacados profesionales médicos, epidemiólogos. Me parece que es una medida que viene siendo respaldada por la sociedad, que es la forma que esto tenga éxito.

Yo quisiera comentar que en el día de ayer (por el martes) hubo una reunión a nivel provincial donde hubo profesional de la Facultad de Ciencias Exactas participaron. Una especie de mesa consultiva a nivel provincial sobre los pasos a seguir con esta situación. De manera que creo que son situaciones difíciles para adoptar, me parece que necesarias y correctas. Acertadamente los niveles de decisión tienen en cuenta también la opinión de especialistas, de gente que atiende problemáticas epidemiológicas y sanitarias.

-¿Crees que en estos momentos de crisis se revaloriza el rol de Universidad?

A lo largo de este rato que venimos hablando he dicho un par de veces Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencia y Tecnología, estamos hablando de la importancia y los aportes de la Universidad. Estamos hablando de aportes de conocimiento que se viene acumulando en las aulas y en los laboratorios desde hace mucho tiempo.

Creo que hablar de ministerio, hablar de universidades públicas reforzadas en su rol es una decisión política. Creo yo, por decisión política del gobierno de Alberto Fernández, se volvió a tener un Ministerio de Salud y un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Creo que es importante, hoy más que nunca, que el conocimiento esté disponible para la sociedad, en un momento tan difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *