Martin Sotullo Lanz: «En este momento la sociedad nos demanda que estemos todos juntos»

0

Por Federico García

En declaraciones a Red Baires, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos en Trenque Lauquen,Martin Sotullo Lanz, se refirió a la situación en el distrito en torno a la pandemia del Coronavirus. Cuales son las medidas que están llevando adelante y la articulación que llevan adelante con el Ejecutivo municipal, encabezado por Miguel Fernández (Juntos por el Cambio).

-¿Cómo está la situación en Trenque Lauquen?

Te diría que por ahora bastante controlada en la región geográfica, electoral y sanitaria. Obviamente, como todos sabemos, esto recién comienza, así que hay que estar alerta, esperando una potencialidad fuerte de mayor circulación o situaciones complejas para junio. Estamos trabajando de manera mancomunada con todos los estamentos del Estado, con las instituciones, trabajando en red de manera permanente.

-¿Cómo es el trabajo dentro del Concejo Deliberante?

Nosotros tenemos los tradicionales grupos de Whastsapp, donde todo el tiempo planteamos inquietudes y dialogamos. Después utilizamos la aplicación Zoom en alguna oportunidad, entre los presidentes de bloque del Concejo Deliberante. Se creó un Comité de Crisis que por ahora se reunió una sola vez junto al resto de los actores de la comunidad. Mañana tenemos otra reunión con funcionarios locales, el intendente y los presidentes de bloque. Estamos bastante activos.

Con el Consejo Escolar, en función del aumento de mercadería que se recepciona por parte de la provincia, hemos trabajado en conjunto. Y después con la Cámara de Comercio, de manera permanente, viendo como está la situación del comercio, las pymes, el tema del acceso al crédito.

-¿Con respecto al trabajo que realizan con los sectores más vulnerables?

Es impresionante, se ha disparado la demanda de alimentos de manera exhorbitante. Tenemos actividad en el Partido Justicialista, algunos sectores independientes que siempre se contactan de manera personal. La demanda de alimentos es exponencial, han recurrido a la demanda de alimentos sectores que no lo habían hecho nunca, trabajadores que se les ha hecho bastante larga la cuarentena.

-¿Cómo evalúan la respuesta del gobierno provincial y nacional?

Muy bien. Hay herramientas que son de transferencia directa, el Ingreso Federal de Emergencia, que permitió que numerosos distritos puedan acceder a tener ingresos, se han entregado 1580 tarjetas Alimentar.

En el caso de la provincia, la ayuda que se envía a los consejos escolares y también transferencias a municipios. Creo que el Estado en sí ha trabajado de manera mancomunada, después habrá otras cuestiones más estructurales o alguna situación muy puntual, pero me parece que en este momento la sociedad nos demanda que estemos todos juntos, no hay tiempos para discutir cuestiones que no sean para aportar ideas, soluciones.

De manera permanente hemos planteado inquietudes ciudadanas, hemos hecho algun planteo vinculado al estado de la ciudad. Siempre con buenos aportes vinculados a que esta cuestión, que no es sólo sanitaria sino social, nos encuentre de la mejor manera posible.

-¿Qué medidas tienen pensado para los sectores económicos?

La Cámara de Comercio está demandando mayor celeridad en los procesos crediticios para ayudas y pago de salarios, y hay que ver la evolución de este nuevo crédito a tasa cero, un esfuerzo extraordinario que hace el Estado Nacional pero para una comerciante o pyme $150.000 fraccionado en tres veces la verdad que no alcanza, esa es la paradoja que tiene esta situación. Por un lado un esfuerzo extraordinario del Estado y al destinatario de ese esfuerzo termina no alcanzándole. No estaban conformes con la seleridad de los bancos hasta ahora.

-¿Cómo está viendo el cumplimiento de la cuarentena por parte de la gente?

Bien, hay momentos donde obviamente hay más circulación. Creo que en función de que estamos en el marco de un decreto nacional, la ciudadanía ha sido bastante respetuosa, aunque puede haber excepciones como las hubo.

Sólo hay dos accesos en este momento, el resto fueron cerrados. Hay control policial estricto, hay un voluntariado y hay inspectores municipales haciendo controles. En términos generales bien, salvo a la mañana que hay más movimiento por la situación de cobro o algún tema bancario. El cumplimiento por parte de la ciudadanía ha sido muy bueno. Me hablan de otros lugares donde no ha sido muy buena.

También emergió un espíritu colaborativo de sectores independientes, de los vecinos que empezaron a producir barbijos, camisolines. Eso ha sido muy importante, se armaron emprendimientos solidarios en función de abastecer al Estado, para actividades productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.