María Díaz Reck: «La situación en las escuelas es muy complicada»

Prensa SUTEBA Multicolor

Jueves 1 de Abril de 2021 – A más de un mes del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, la dirigente platense del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) – línea Multicolor-, María Díaz Reck, señaló que «la situación en las escuelas es muy complicada y en muchos establecimientos no se cumplen los protocolos».

«Faltan insumos básicos como alcohol en gel y en varias escuelas los problemas de infraestructura son graves. También estamos denunciando que hay cursos superpoblados, como por ejemplo en la Escuela 89 de San Carlos ( La Plata) donde hay un 3er año con 72 estudiantes», denunció la dirigente gremial.

«Los trabajadores de la educación están con sobrecarga laboral porque la bi modalidad ( presencial y virtual) implica más horas de trabajo. También hay docentes que no consiguen trabajo porque no hay creación de cargos. En La Plata está el caso de la escuela Albert Thomas donde, desde la comisión de seguridad e higiene, informaron que ya hay 9 casos de COVID-19 confirmados», sostuvo Reck.

Sobre la situación en el Albert Thomas, Reck denunció que «es una situación grave. Docentes y auxiliares de la institución afirman que, incluso antes del comienzo de clases, venían alertando sobre la grave situación de la infraestructura que atraviesa la escuela. Expresan que presentaron en varias oportunidades todo tipo de reclamos a las autoridades del colegio y a inspectores, sin obtener ninguna respuesta concreta».

Sobre las medidas que se deberían tomar, Reck sostuvo que «en las escuelas donde no se puedan cumplir las condiciones que exigen el protocolo se deberían suspender las clases presenciales. En este marco, estamos exigiendo al gobierno que provea insumos para poder continuar la educación en la virtualidad y ningún estudiante quede afuera: wifi y computadoras o celulares gratuitos para los alumnos y docentes».

Con respecto a la conducción provincial de SUTEBA, Reck manifestó que «deberían estar convocando a asambleas virtuales para que las y los docentes podamos decidir sobre las medidas a seguir. La conducción de SUTEBA se viene ubicando como funcionarios del gobierno».

Además, agregó Reck, «hay otro problema grave que es la vacunación. Los turnos son a cuenta gotas. Se necesita un plan urgente de vacunación para trabajadores de la educación, personas de riesgo y mayores. No puede ser que los laboratorios hagan negocios a costa de la salud de millones. Hay que liberar las patentes ya y terminar con el lucro y especulación de grandes laboratorios y farmacéuticas».

Sobre los jardines y escuelas municipales

«El panorama es mas preocupante porque se trabaja en pésimas condiciones de infraestructura, sin protocolos para prevenir contagios por COVID-19 ,sin cronograma de vacunación, sin estatuto y de forma absolutamente precarizada», denunció Reck.

Por otro lado, Reck aseveró que «otra necesidad muy sentida son las dispensas por menor a cargo. La provincia anuló la posibilidad de que las y los que tenemos hijos en edad escolar estemos dispensados de dar clases presenciales. Como nuestros hijos no tienen clases todos los días, tenemos que hacer malabares buscando con quien dejarlos cuando vamos a trabajar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *