Marcelo Dascón: «Hemos presentado un proyecto de ordenanza para el control de agroquímicos en Laprida»

Por Federico García

Viernes 2 de Abril de 2021 – En diálogo con Red Baires, el presidente del Concejo Deliberante de Laprida, Marcelo Dascón (Frente de Todos), se refirió a la situación epidemiológica por el Coronavirus en el distrito, el funcionamiento de los protocolos en las escuelas y la actividad en el Concejo Deliberante, entre otros temas.

-¿Cómo está la situación epidemiológica por la COVID-19 en Laprida?

La cuestión está calma, nosotros tuvimos mucha cantidad de casos en el 2020, en un momento fuimos los que mayor cantidad de casos cada cien mil habitantes teníamos en la provincia de Buenos Aires pero después fue bajando.

En el verano abrimos nuestro balneario, tuvimos actividades deportivas, abrimos una peatonal donde teníamos espectáculos culturales que hacían que los comercios céntricos pudieran aprovechar esa situación ya que fueron los más castigados en plena pandemia. Desde ese momento hasta el día de hoy no hubo un aumento de casos, por supuesto tratando de que todo sea al aire libre.

En este momento, junto con nuestros vecinos de General Lamadrid, decidimos seguir como estábamos hasta la semana que viene y ver como funciona, porque los casos son pocos hasta el momento. Por supuesto, diciéndole a nuestra comunidad que se cuide.

Si bien tuvimos muchos casos positivos, el índice de mortalidad de Laprida es el más bajo de la región. Lógicamente que cuando se mueren 19 vecinos todo es pérdida pero hay que destacar que no tuvimos la cantidad de muertes que tiene la media del país.

-¿Cómo avanza la campaña de vacunación contra la COVID-19?

Va muy bien, tenemos 2100 vacunados de los 3800 anotados aproximadamente, lo que significa que más del 60 % de los inscriptos fue vacunado, que representa más del 20 % de la población total. Del rango etario de los 65 años para arriba quedan muy pocos sin vacunarse.

-¿El personal de salud está vacunado en su totalidad?

Si, todo el personal de salud, toda la policía, bomberos voluntarios fue vacunado y, cuando no estaba habilitada la Sputnik V para mayores de 60 años, se empezó a convocar a menores de 60 años con riesgos, donde hubo una pequeña vacunación, y después fueron todos adultos mayores, empezando con los mayores de 70 años. Nuestra población más vulnerable tiene una alta incidencia de vacunación.

-Con respecto a las clases escolares, ¿cómo se vienen desarrollando?

Es una ciudad chica así que desde el área de salud permanentemente se está en contacto con la jefa distrital, con las directoras de los colegios. Por el momento, estamos bien, han habido algunos aislamientos preventivos pero no hemos tenido contagios en las escuelas. Están funcionando en un formato diferente, como en toda la provincia, pero lo están haciendo bien.

-En lo que tiene que ver con la actividad legislativa, ¿qué proyectos tienen en carpeta?

La actividad legislativa ha sido muy ardua el año pasado, como legisladores hemos participado en el Comité de Crisis que resolvía todas las medidas durante la pandemia, que formó el intendente y donde participan todos los secretarios, un representante de cada bloque político, yo como presidente del Concejo Deliberante, los bomberos más el armado de Defensa Civil clásico que tenemos cuando hay inundaciones e incendios.

Después, como bloque del Partido Justicialista, tenemos presentado en comisión, y creemos que este año se podrá aprobar, el proyecto de ordenanza para el control de agroquímicos en la zona. Si bien Laprida no tiene una gran cantidad de hectáreas agrícolas, la mayor parte de nuestro suelo es más apto para la ganadería, los campos más altos y mejores para la agricultura están alrededor de nuestro ejido urbano, entonces hay que tener algún control y restricción porque ha habido algún incidente donde se ha fumigado y han afectado algún barrio.

La legislación provincial permite estas cuestiones, todas las ciudades están armando ordenanzas para tener algún tipo de restricción. Estamos interiorizándonos y charlando con todos los sectores, con ingenieros agrónomos, con gente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y armando una ordenanza que estamos seguros que este año sale.

-¿De qué se trata el proyecto del molino reductor de plásticos y la idea del declarar a Laprida como Capital Provincial del Reciclaje?

Laprida tuvo la primer Planta de Tratamiento de Residuos de la provincia hace más de treinta años, con la administración de la Unión Cívica Radical. Después se fue modernizando, en un momento entraban los residuos en la Planta de Residuos y ahora se trasladan a un centro de disposición final, mucho más alejado de nuestra ciudad, donde se depositan los residuos en una membrana para que no tengan impacto ambiental sobre el suelo. Allí va todo lo orgánico pero quedan los plásticos duros, que se van acumulando y no tienen mucha reventa.

En ese sentido, estuvimos tratando de ver que hacíamos con esos plásticos duros y se presentó un comerciante de Olavarría que tiene un molino. Éste se encarga de moler el plástico duro, procesarlo, lavarlo y quedan partículas muy chiquitas, que sí se pueden comercializar.

Esa cantidad de plástico duro que tenemos en algún momento se va a acabar y habría que ver como seguimos. Por eso, estamos viendo de charlar con los municipios vecinos para que ellos puedan traer su plástico duro y nosotros lo reduciríamos.

El proyecto para declarar a Laprida «Capital Provincial de Reciclaje» lo presentó el senador Alfredo Fischer, quien fue el anterior intendente de la localidad durante tres períodos, del cual fui durante dos períodos su jefe de Compras y en el tercer periodo subsecretario de Gobierno.

También tenemos otro proyecto que tiene que ver con las cubiertas de goma en desuso. Estamos por comprar una chipeadora, que agarra el neumático y lo transforma en pedacitos, que sirve para combustible, por ejemplo para la fábrica de Loma Negra donde lo usan para sus hornos.

Tenemos otro proyecto para todo lo que son residuos domiciliarios, como las ramas, para poder chipearlos y hacer briquetas (biocombustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas) que podrían ser utilizado en las diferentes áreas del municipio o ser comercializados.

De esta forma, podemos ir achicando el depósito de residuos, que, en su momento, era un depósito grande de residuos y hoy es de tránsito. En su momento, había un proyecto para trasladarla porque era muy grande y capaz que ahora tendríamos que reverlo si sigue funcionando con el formato donde los residuos se procesan y siguen su camino hasta la planta de disposición final mientras que otros son procesados y vendidos.

-¿Se nota un mayor compromiso de la gente con respecto a la separación de residuos?

Si, hay que trabajarlo un poco más. Siempre hay una clasificación, con dos tachos, uno con los orgánicos y los inorgánicos. De lo contario, los trabajadores lo hacen en la Planta de Residuos. Siempre tratamos de hacer campañas de concientización con los jóvenes.

-¿En qué condición se encuentran los caminos rurales?

Nuestros caminos rurales están bien desde siempre, es uno de nuestros fuertes. Conformamos una comisión agraria y hay un propietario por cada cuartel de nuestro partido que participa en las reuniones, donde se van diagramando los trabajos de acuerdo a la exigencia que plantea la comisión y, de hecho, nuestra tasa vial tiene más del 90% de efectividad en el cobro.

Para este año, se planean algunos kilómetros más de entoscado que, a medida que vaya pasando el tiempo, tendrían que estar en un porcentaje muy alto de realización.

-En materia de obras públicas con el gobierno provincial, ¿hay algún proyecto en carpeta?

Si, hay un convenio firmado por el intendente Pablo Torres para construir 31 viviendas. Nosotros tenemos una demanda alta de viviendas. El último plan de viviendas fue en el 2015, durante los cuatro años del macrismo no hubo ninguno. Se entregaron 47 viviendas en el 2015 y había 500 o 600 inscriptos.

A raíz de que no había planes provinciales ni nacionales de vivienda, creamos el Instituto Municipal de Vivienda en el cual realizamos, a través del anticipo de la gente que se anota y un anticipo municipal, alrededor de diez viviendas por año. El lunes pasado entregamos nueve viviendas.

También firmamos un convenio con la Caja de Policías de la provincia de Buenos Aires para hacer diez viviendas más, exclusivas para policías. Ahora, se van a realizar otras diez viviendas con la Caja de Policías.

-¿Qué opinión tiene con respecto a la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)?

A mi me parece bien postergarlas, el invierno va a ser complejo y si uno piensa en el formato de elección lógicamente que van a tener que ser lugares abiertos con ventilación. Creo que si se posterga, como se está pensando, para septiembre y noviembre, que son meses más cálidos, me parecería una buena idea.

El pico de casos de Coronavirus del año pasado creció mucho en el invierno y bajó en primavera – verano. Se sabe de la cantidad de gente que concurren a las elecciones y va a ser complejo pero me parece que si lo trasladamos a meses más cálidos será un principio de solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *