Marcela Cuñer, sobre la temporada en San Pedro: «Estamos preparados para recibir a los turistas»

Playa de San Pedro (Vuelta de Obligado)

Por Federico García

Viernes 4 de Diciembre de 2020 – La ciudad de San Pedro, como muchas de las ciudades de la Argentina, se prepara para el comienzo de una nueva temporada de verano, y una muy distinta al resto porque estará atravesada por a pandemia del COVID-19 que afectó al planeta durante todo el año 2020.

Entre sus lugares de interés se reconocen las antiguas fachadas de edificios en el casco urbano; la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, de 1872, y su estilo italiano; el Palacio Municipal y su museo histórico regional; el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”; Museo Fernando García Curten; el Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”; Museo “El sueño del tano”; Museo “Osvaldo “Pato” Morresi”; el paseo costanero y los miradores en la barranca; el Vía Crucis; el Almacén de Ramos Generales “Dutra”, y mucho más.

Todo esto se podrá visitar pero esta vez será con distanciamiento, protocolos y barbijo. Para conocer cómo se prepara la ciudad y las expectativas que se manejan para esta temporada atípica, Red Baires se comunicó con la Directora de Turismo municipal Marcela Cuñer.

-¿Cómo se preparan para la temporada y que expectativas tienen?

La expectativa es muy fuerte, hay muchas consultas para este fin de semana largo. Vamos a inaugurar una playa pública que hace veinte años que no tenemos en nuestra ciudad. La expectativa es alta y estamos preparados para recibir a los turistas.

-¿Cuáles son los protocolos que debieron adoptar?

Con ese tema estuvimos trabajando bastante, nosotros le enviamos a todos los operadores turisticos del distrito un protocolo macro que nos enviaron desde provincia y nación, y ellos tuvieron que adoptar ese protocolo a cada uno de los establecimientos.

En San Pedro disponemos de tres mil plazas hoteleras, de distintos tipos, de manera que cada uno lo tuvo que adaptar. Tuvieron que presentar su protocolo a la Dirección de Turismo, nosotros lo chequeamos y aprobamos y le dimos un certificado a cada uno.

Cuando la gente quiera venir a nuestra ciudad se tiene que bajar la aplicación Cuidar, donde estarán sus datos, cuánto tiempo estarán alojados y con quien, y eso nos llega automáticamente a nosotros para que ese alojamiento está en condiciones de recibir a los turistas. San Pedro es una ciudad que tiene más de setenta mil habitantes pero con costumbres de pueblo en muchas cosas así que estamos comunicados permanentemente para recibir a la gente.

-¿Los requisitos son los mismos para turistas nacionales y extranjeros?

En nuestro caso es lo mismo, cada uno tiene que completar una declaración jurada en el establecimiento que se aloje, que se la facilitamos desde la Dirección de Turismo. Con la aplicación Cuidar se preguntan asuntos de salud y donde se estuvo los últimos días, y en la declaración jurada también.

-¿Este fin de semana será la primera vez que reciban turistas o ya han recibido?

Nosotros recibimos turistas el fin de semana largo anterior, por el día de la soberanía nacional (20 de noviembre) recibimos un permiso especial del gobierno provincial gestionado por el intendente Cecilio Salazar para que podamos trabajar ese fin de semana. La experiencia fue muy buena, económicamente se notó mucho en la ciudad. Estamos esperando, a partir de mañana, para empezar a trabajar como estamos acostumbrados, siempre respetando los protocolos, los barbijos y las distancias.

-¿Cómo fue el diálogo con el sector privado?

El diálogo fue fluido, nosotros agradecemos a provincia y nación toda la ayuda que se dio a nuestros prestadores. Se puso a disposición un Catalógo Turístico y Cultural que nos permitió darle subsidios a este sector para que pudieran respetar los protocolos y cuidar la economía local. Todos los programas, tanto desde provincia como de nación, los acercamos para que los sectores puedan hacer uso de ellos y que puedan seguir adelante en los meses que no se trabajó.

-¿Habrá controles en el ingreso a la ciudad?

Los retenes ya no estarán, si se van a hacer testeos en las oficinas de turismo. Tenemos tres lugares de informes, la provincia nos facilitó el termómetro digital y vamos a ir por los distintos lugares céntricos y miradores haciendo testeos a las personas. No va a haber un retén puntual pero si se van a realizar controles.

-Con respecto a las playas, ¿cómo van a hacer?

Con respecto a la playa pública que va a estar en Vuelta de Obligado, que por suerte podemos tenerla de nuevo tras veinte años, pusimos unas sombrillas con la distancia que corresponde, plantamos árboles con la correspondiente distancia para que den sombra, con la idea de marcar los sectores donde se puede estar.

Vamos a tener guardavidas, estará Prefectura, todo para tratar siempre de recordar las distancias. Hay otras opciones como hacer círculos en las plazas y las estamos analizando, si funciona de esta manera lo seguiremos haciendo y si no tendremos que implementar alguna otra cosa, pero creo que va a funcionar porque las sombrillas y los árboles marcan la separación.

-¿Con respecto al uso del barbijo?

También, siempre va a haber gente recalcando su uso permanente, en la playa habrá que ir con barbijo, en los restaurantes también se respeta mucho. Alguno siempre hay que no respeta pero son los menos.

-¿Va a haber algún lugar que no se podrá utilizar en esta temporada?

Nosotros tenemos muchos espacios al aire libre, los parques van a estar abiertos y van a estar funcionando como siempre, con los cuidados que debemos tener. Los museos también van a estar funcionando este fin de semana. Tuvimos una reunión con el intendente, con la directora de Cultura y con los representantes de los museos, así que vamos a estar trabajando con las puertas abiertas para que los turistas nos visiten.

-¿Habrá algún tipo de restricción horaria?

Hasta ayer los restaurantes tenían que estar hasta las doce, ahora se extendió hasta las tres de la mañana así que está casi normal, lo que no vamos a poder hacer este verano, que si lo hicimos el pasado, es la peatonal, que cortamos dos calles céntricas y fue muy buena la convocatoria. Pero estamos pensando otras cosas para que se pueda disfrutar la ciudad.

Nosotros hacemos un City Tour todos los domingos a las diez de la mañana, que es gratuito, y este fin de semana va a ser domingo y lunes. En la apertura de la peatonal hicimos un cielo de paraguas y hoy se están colocando de nuevo. Nosotros planteamos que el que realice el City Tour lo haga con el paraguas para que se mantenga el distanciamiento.

-¿Con respecto a los teatros?

Por ahora al aire libre. Se dispuso un lugar que se llama Via Crucis, que tiene un anfiteatro con una vista al río Paraná, y se hizo la gestión para que se pueda disfrutar del teatro al aire libre en ese lugar.

-¿La cuestión sanitaria cómo la están manejando?

Durante todos estos meses preparamos dos complejos municipales por si teníamos que aislar a alguien. Esperamos no utilizarlos pero están preparados por si hay que hacerlo.

-¿Algo más que tengas ganas de decir?

Los esperamos, estamos impacientes por la inauguración de la temporada. Para nosotros fue un gran logro tener una playa pública, hace muchísimos años que los sanpedrinos y los turistas no podían disfrutar de esto. Estamos dispuestos a recibirlos para que disfruten la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *