Luján Ponce: «Es necesario que Tres Lomas tenga una planta de separación de residuos»

Por Federico García

Sábado 5 de Marzo de 2022 – Este miércoles se desarrolló la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deiberante de Tres Lomas donde el intendente interino Jorge Carrera, que asumió tras el pedido de licencia del jefe comunal Roberto Alvarez, brindó un discurso sobre el avance de la gestión municipal.

.

Vale destacar que si bien el distrito es gobernado por un mandatario del Frente de Todos, la presidencia del Concejo la ostenta una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR – Juntos ) ya que éste sector, que ganó las elecciones del año pasado, tiene mayoría en el recinto con cinco ediles sobre cuatro del oficialismo.

.

La presidenta del deliberativo local es Luján Ponce, una dirigente Unión Civica Radical (UCR) que además de su función en el Concejo trabaja como docente. Comenzó a involucrarse en política cuando, con treinta años, la invitaron a formar parte de una lista en el año 2009.

.

Si bien comenzó a los 30, Ponce participó en sus primeras reuniones partidarias desde muy chica, en el año 1983, cuando acompañaba a sus abuelos y a su madre. No obstante, la dirigente política reconoció en diálogo con Red Baires que muchas veces se aburría e incluso de más grande decidió dejar de participar.

.

En el año 2009, cuando le ofrecieron ser candidata a consejera escolar, pensó que debía involucrarse para cambiar la realidad. En su caso, tenía algunas críticas hacia la gestión educativa del entonces gobernador Daniel Scioli.

.

Ese año, el de la pandemia de gripe A, obtuvo la banca y fue tesorera del Concejo Escolar local, pasando también por los cargos de vicepresidente y presidenta del cuerpo. En el 2013 renovó su banca.

.

En el 2017 fue candidata a concejal de Tres Lomas en el tercer lugar pero no consiguió entrar, y en el 2019 fue nuevamente candidata y en dicha oportunidad sí pudo ingresar aunque no ganaron las elecciones.

.

A pesar de haber perdido, Ponce manifestó que junto con el resto de los concejales de su bancada tomó “el compromuiso de seguir trabajando para la gente” y durante los dos años de pandemia trabajaron tanto en Tres Lomas como en Ingeniero Thompson “en cuestiones que el municipio no estaba solucionando”.

.

“Al estar los comedores escolares afectados por la pandemia muchas familias se vieron afectadas y se decidió implementar un sistema de viandas que se cocinaban en el comité radical mientras otro grupo trabajaba con el ropero solidario”, contó Ponce, y agregó que comenzaron a realizar un programa de radio, otro de televisión e informaron a los medios locales los días que están en el Concejo para que la gente pueda ir a realizar sus reclamos.

.

En la actualidad le toca ejercer la presidencia del Concejo Deliberante local, integrado por diez concejales, luego de que su sector obtuviera la mayoría política pero aseguró que “más alla del partido político” son concejales del distrito. “Hoy represento al radical e independiente que me votó y al que no me votó”, señaló Ponce.

.

En relación al discurso de Carrera, la edil de la UCR (Juntos) sostuvo que hay “algunas cuestiones que dejaron mucha tela para cortar”.

.

“Hay áreas que por lo que dijo el intendente interino tienen que trabajar en conjunto pero no queda claro si lo hacen ya que señaló que Ambiente va a realizar playones deportivos y Deportes organizó una jornada de ecobotellas”, agregó la concejal.

.

La presidenta del Concejo también criticó la recaudación de la Tasa de seguridad vial por parte del municipio ya que a su criterio “deja mucho que desear” y por eso presentaron un pedido de informes en el deliberativo.

.

Por otro lado, Ponce criticó la falta de una planta de separación de residuos en Tres Lomas y objetó que la última vez que se licitó fue durante la gestión del ex intendente radical Mario Espada en el 2011. “Es muy necesaria en el distrito ya que el basural está a pocas cuadras de las casas con el problema de salud que eso conlleva”, señaló.

.

En tanto, la presidenta del Concejo Deliberante destacó la “buena relación entre el municipio y la provincia”, que tienen el mismo color político, y una de las cuestiones que valoró fue la construcción de viviendas en la localidad.

.

“Tres Lomas es un distrito con diez mil habitantes en el último censo pero con una demanda de viviendas altísima y donde cuesta mucho alquilar”, detalló Ponce.

.

Actualmente, según la edil, se estan construyendo 48 viviendas de un plan de 104 que se aprobó el año pasado, y el jueves se firmó la adjudicación para las otras 50 y un convenio para hacer 56 más. “Casi 160 casas que estarían finalizadas en un año y medio”, destacó la edil.

.

No sólo la falta de viviendas es un problema en Tres Lomas sino también, según la presidenta del Concejo, está la problemática de los caminos rurales, y por eso desde el bloque de Juntos presentaron un proyecto de resolución para que el intendente gestione ante Nacion y provincia que se mejore el camino que une la localidad con Pellegrini, donde se han registrado muchos accidentes.

.

Arraigo

.

“Es un problema que no es tenido en cuenta por todos. El año pasado hicimos hincapié para que el área de Produccion local capacitara a los jóvenes a través de convenios con el Ministerio de Produccion provincial”, resaltó la concejal.

.

“El problema es que los chicos se forman en otras ciudades y después deciden no volver, por eso es un tema que debemos plantearnos los que hacemos política. Hay que trabajar para que vuelvan al distrito. Con la cuestión de la pandemia, todo es dinámico y la presencialidad no es excluyente. Hay que pensar qué alternativas les damos a los jóvenes para que decidan desarrollarse profesionalmente en sus pueblos”, manifestó Ponce.

.

Autonomía municipal

.

“Es necesario que los municipios tengan mayor autonomía y por eso nuestro partido ha presentado proyectos en la Legislatura bonaerense y también en cada uno de los concejos donde tiene representación. La provincia es muy grande y la pandemia lo dejó en claro”, opinó la edil sobre la autonomía municipal que está dentro de la Constitución provincial y nunca se reglamentó. “Hay que pensar alternativas para poder desarrollarnos como distritos y ser más agiles en los tiempos”, agregó.

.

Casas Provinciales

.

Por último, la presidenta del Concejo Deliberante de Tres Lomas se refirió a la iniciativa del gobierno provincial de construir 135 casas provinciales en cada uno de los municipios bonaerenses con el objetivo de que sean como “mini Estados”, que despertó muchas críticas de parte de los intendentes opositores por la posibilidad de que puedan reemplazar a los municipios.

.

“El año pasado aprobamos la cesión de un terreno a la provincia para construir una casa provincial, que creemos necesarias para realizar algunos trámites”, agregó.

.

No obstante, Ponce advirtió que van a tener que estar muy atentos de que no sean “mini gobernaciones y se formen dos Estados paralelos cuando el intendente no sea del mismo color politico”.

.

De todas formas, la concejal señaló que la provincia “es muy grande y algo que hay que hacer, evidentemente el poder central no puede con todo y no porque sea ineficiente o no tenga la capacidad sino porque es muy grande y hay trabajar para resolver ese tema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *