Lacabanne: «Por primera vez en Baradero, tenemos un registro único de demanda habitacional»

Por Federico García

Domingo 1 de Agosto de 2021 – De cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 12 de septiembre, en Baradero ya fueron presentadas las listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares.

El Frente de Todos, alianza que gobierna el distrito, presentó una lista de unidad y la alianza Juntos presentó dos listas de competencia. Por otro lado, están las listas de Vamos con Vos, el Frente de Izquierda y los trabajadores Unidad, y el partido vecinal MAC.

Al respecto, Red Baires se comunicó con el presidente del Concejo Deliberante, secretario de Gobierno hasta agosto del 2020 y dirigente del Partido Socialista, Rodolfo Lacabanne.

Cabe destacar que el gobierno municipal, encabezado por el Intendente Esteban Sanzio, está integrado por distintas formaciones partidarias, entre ellas el Partido Socialista local.

“Cuando asumió el Intendente, señaló que no le importaban de donde venían las ideas sino que sirvieran para transformar la realidad, y no iba a tener dudas de convocar a todos. El Jefe Comunal pasó de liderar un proyecto político partidario a encabezar un proyecto de ciudad”, manifestó el presidente del Concejo Deliberante de Baradero.

En ese sentido, Lacabanne agregó que, cuando propusieron el programa de gobierno en las elecciones del 2019, querían “construir un nuevo tiempo en la ciudad», que tuviera que ver con la diversidad política, el cambio generacional y donde el eje estuviera puesto en la gestión política.

“Creo que eso es un cambio de paradigma cuando veníamos de gestiones donde su objetivo era mostrarle a la sociedad todo lo que había hecho como si fuesen obras exclusivamente propias. Ahora tenemos a un Intendente que no tiene problemas en sentarse con ningún espacio político para poder llevar adelante una política pública”, definió el dirigente socialista a la alianza de gobierno.

Red Baires: ¿Cómo avanza el plan de vacunación contra el COVID-19 en Baradero y qué análisis realiza del manejo de la política sanitaria en el distrito?

Lacabanne: En materia de vacunación, Baradero fue uno de los primeros municipios de la provincia de Buenos Aires, hace aproximadamente veinte días, que logró vacunar a todos los inscriptos, de hecho tenemos vacunación libre para los mayores de 18 años desde ese momento.

Se hizo un muy buen trabajo en el vacunatorio que nos permite estar vacunando a toda la población autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, pasamos de tener cuatro camas de terapia intensiva en el sistema público de salud a trece camas.Ha sido por una gestión muy importante del Intendente (Esteban Sanzio) con los Ministerios de Salud de provincia y nación.

También se armó un comité de ayuda entre el gobierno provincial y municipal, con empresarios y sectores de la sociedad civil, que también han aportado durante la pandemia. Todo mancomunado con el equipo de salud que ha hecho un gran trabajo.

Hemos podido fortalecer mucho el sistema de salud y lo hemos hecho “codo a codo” con la ciudadanía. Tenemos una Planta de producción de oxígeno propia, de manera que no tenemos que preocuparnos por el abastecimiento. Ha sido donación de la empresa Ingredion, de refinería de maíz.

Red Baires: ¿Cómo es la relación con la oposición local?

Lacabanne: Hemos trabajado muy bien. Al principio de la pandemia, hemos tenido alguna observación del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante (que tiene ocho concejales sobre dieciséis) pero hemos podido trabajar bien, sobre todo porque el Intendente ha cambiado la forma tradicional de la confrontación por el diálogo.

Red Baires: ¿Y fue la relación con el gobierno provincial con respecto al operativo de vacunación?

Lacabanne: El centro de vacunación contra el COVID-19 funciona en la sede de un Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz, con el que la gestión municipal trabaja “codo a codo”, y la verdad es que no tenemos ninguna dificultad, nadie nos impuso nada desde el gobierno provincial.

Al contrario, todo fue coordinado entre municipio y provincia. Estamos vacunando con un ritmo muy importante.

Red Baires: ¿Cómo abordaron desde el Municipio la crisis en el sector comercial devenida por la pandemia?

Lacabanne: Se hicieron muchas gestiones con nación y provincia para que todos sus programas llegaran a todos los sectores, a los comercios, clubes e instituciones; y el Intendente puso en marcha una reducción de tasas municipales.

En función de lo que habían perdido económicamente los distintos sectores comerciales y productivos de la ciudad, el Intendente realizó una quita de Tasas que pasó por el Concejo Deliberante.

Hay comercios que no habían podido abrir sus puertas durante meses y se les hizo una disminución del cien por ciento, algunos del setenta y cinco, otros del cincuenta, y algunos nada, como los supermercados y las alimenticias (Ingredion y Granix), porque nunca pararon de trabajar.

Hemos tenido la experiencia con algunas metalúrgicas que nos han dicho que han trabajado bien y han acompañado con el pago de la Tasa, algo importante porque, al inicio de la pandemia, hemos tenido cerradas las dependencias municipales para el pago de las Tasas, y si bien se dispusieron dispositivos electrónicos, no fue sencillo lograr los niveles de cobrabilidad que veníamos teniendo.

Red Baires: ¿Recibieron ayudas del gobierno provincial y nacional?

Lacabanne: Desde el comienzo de la pandemia, comenzamos a recibir fondos reembolsables desde el gobierno provincial y nacional, que pasaron por el Concejo Deliberante, que también aprobó un paquete de endeudamiento con la provincia de 130 millones de pesos, de libre disponibilidad.

Incluso en el pago a proveedores, el Municipio está mucho mejor de como lo recibimos en el 2019. Hoy, la deuda con los proveedores está atrasada entre uno o tres meses cuando antes había deudas que iban desde los seis meses hasta el año.

Red Baires: ¿Qué políticas de empleo han llevado adelante desde la gestión?

Lacabanne: El Municipio tenía dos lotes en una zona de la ciudad, en la intersección de la Ruta Nacional Nº9 y la Ruta Provincial Nº 41, y lo primero que hicimos cuando asumimos fue hacer un proyecto para zonificarlo y convertimos en el Parque Industrial II.

El Concejo Deliberante lo aprobó, lo enviamos a la provincia y lo resolvieron rápido. Eso fue muy importante para nosotros.

Al poco tiempo, se instaló la empresa Extragas, que envasa garrafas y en breve estará produciendo; allí van a trabajar alrededor de cincuenta personas que, para una ciudad como Baradero con una población económicamente activa de 18 mil personas y mil ochocientos personas desempleadas o que no tienen empleo formal, es muy importante.

Con la venta de ese terreno, hemos podido comprar un tomógrafo para el Hospital Municipal porque el que teníamos estaba obsoleto.

Por otro lado, tenemos la excelente noticia de que la empresa de autopartes Mirgor se instalará en Baradero. Fue tras una gestión del Intendente Esteban Sanzio con Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, que, a su vez, tuvo un contacto con Toyota.

En principio, Mirgor va a producir autopartes exclusivamente para Toyota. La empresa estaría produciendo en septiembre del año que viene y creará cien nuevos puestos de trabajo.

El horizonte a mediano plazo, entre el 2024 y 2025, es que haya quinientos puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Estamos hablando de una sustitución de importaciones de aproximadamente veinte millones de dólares porque van a producir una tecnología que hoy en la Argentina se importa. Y, muy probablemente, esa tecnología sea comercializada no sólo por Toyota sino por otras automotrices.

Es un cambio de paradigma para la ciudad. Con Mirgor y Extragas, vamos a poder reducir el sesenta por ciento del desempleo en la ciudad en los próximos tres años, con empleo genuino y formal, con convenios colectivos de trabajo donde va a intervenir SMATA, que donde interviene sus convenios son buenos.

Nos va a cambiar la ciudad, tenemos que estar preparados para eso, va a generar mucho ingreso genuino para el comercio de la ciudad.

Otro dato muy fuerte que tiene Mirgor es que, en los lugares donde produce, tiene el 53 % de su Planta de producción integrada por mujeres. Es un dato importante sobre todo porque el modelo productivo viene de una tradición machista donde el rol de la mujer ha sido postergado y lamentablemente subvaluado. Estamos contentos y seguiremos intentando sumar empresas al Parque Industrial II.

Red Baires: ¿Qué expectativas tienen de cara a las primarias?

Lacabanne: Las expectativas son muy buenas. Lo que hemos podido hacer en este tiempo de gestión, desde diciembre de 2019, ha sido mucho.

Por primera vez en Baradero, tenemos un registro único de demanda habitacional; hoy sabemos cual es la demanda y cuales son los sectores que la demandan.

En materia de hábitat, hemos aprobado en el Concejo Deliberante la cesión de tierras fiscales al programa PROCREAR para la construcción de viviendas en la ciudad.

La semana pasada hemos implementado un sistema de transparencia en la entrega de lotes con servicios, tanto en la ciudad de Baradero como en las otras tres localidades del Partido (Alsina, Portela y Santa Colema); con bolillero y la presencia de los distintos sectores políticos, además de los vecinos.

Todo esto se da en un marco de mucha armonía que plantea el Intendente con la sociedad civil y los distintos sectores de la oposición.

Cuando fuimos a Casa Rosada a presentarle el proyecto de Mirgor al Presidente Alberto Fernández, estuvieron presentes representantes de SMATA, de Mirgor, de Toyota, funcionarios bonaerenses y nacionales, y el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Gabriel Descalzo.

El primer precandidato a concejal del Frente de Todos, Leonardo Bagala, es el presidente de un club que no milita partidariamente. Una lista joven, representativa, que me parece que estará a la altura de lo que plantea el Intendente como modelo de ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *