La dirigente nicoleña Vanesa Vargas criticó «la falta de perspectiva de género» en el Ministerio de Seguridad provincial

Entrevista a la referente del Partido Socialista de San Nicolás

Por Federico García

.

Jueves 14 de Abril de 2022 – Vanesa Vargas es abogada y referente del Partido Socialista (PS) de San Nicolás, agrupación política en el que milita desde hace varios años. Además, es una de las referentes provinciales del partido dentro del espacio “Mujeres y Disidencias Socialistas”.

.

En relación a su mirada de las políticas de género que lleva adelante la gestión de Manuel Passaglia, la dirigente señaló a Red Baires que “es el único área municipal con el que coordinan como Mujeres y Disidencias Socialistas” y destacó el trabajo de la funcionaria a cargo.

.

No obstante su coordinación son la municipalidad, Vargas indicó que también trabajan con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual bonaerense.

.

“Tanto en la provincia como en el municipio las personas que están a cargo de las áreas de Género están comprometidas y logramos coordinar sin problemas”, detalló la ex candidata a concejal de San Nicolás en las elecciones legislativas del año pasado dentro del frente Vamos con Vos.

.

En relación a la problemática de la violencia por razones de género, Vargas criticó “la falta de perspectiva de género en el Ministerio de Seguridad provincial» y pidió que haya una Casa de Abrigo que aloje a las víctimas y esté bajo la órbita del Estado municipal.

.

Sobre el primer tema, la dirigente refirió que “los tratos de los policías no son los más apropiados y todavía hay filtros para hacer las denuncias”, además de criticar el hecho de que los patrulleros abocados a la problemática de la violencia de género están pintados de violeta, “un absurdo ya que la normativa indica que no hay que exponer a las víctimas”.

.

En relación a la necesidad de que el municipio tenga una Casa de Abrigo propia adonde puedan recurrir las víctimas por razones de violencia de género, Vargas manifestó que la actual pertenece al Arzobispado y si bien destacó que “es una solución” también remarcó que “en algunas ocasiones se ha juzgado a la víctima en vez de comprenderlas y por eso es necesario que el municipio tenga una propia con otra perspectiva”.

.

Por otro lado, la secretaria general del socialismo nicoleño pidió “perspectiva de género» en el Hospital Regional Zona Norte” y «que haya atención psicológica y se respete el parto humanizado» en el Hospital Interzonal General de Agudos «San Felipe», además de criticar que se hayan cerrado los centros de salud municipales y no se hayan vuelto a abrir. “Que la salud local no funcione hace que la provincial tampoco y viceversa”, sostuvo la dirigente.

.

La cuestión ambiental en San Nicolás

.

“Es uno de los puntos más débiles de la gestión municipal y contrapone una falsa dicotomía entre el avance de la obra pública y el cuidado ambiental”, manifestó Vargas.

.

“En estos últimos dos años, con medidas judiciales de por medio, la gestión local ha destruido parte del Parque Rafael Aguiar con argumentos de accesibilidad pero el problema es que no hace falta destruir ese espacio para que la gente pueda conocerlo, es una falsa dicotomía”, sostuvo la dirigente.

.

Trabajo

.

“Si bien San Nicolás tiene un gran polo industrial, el acceso al trabajo está relacionado con las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) y los comercios de proximidad, y en este punto el problema son las tasas municipales que, junto a los años de pandemia y la crisis económica, generaron que muchos locales tuvieran que cerrar porque se hacía imposible”, manifestó Vargas.

.

“El incremento anual de las tasas es tremendo y las formas para pagar las deudas debería ser algo a revisar. No hay flexibilidad, no hay moratoria ni quitas, sólo hay planes de pago”, añadió la referente local del Partido Socialista.

.

Realidad del socialismo en San Nicolás

.

“Hace diez años atrás el Partido Socialista de San Nicolás no era competitivo y no tenía que ver con los compañeros de entonces, que estaban muy comprometidos con hacerlo sobrevivir, sino al momento histórico”, reflexionó Vanesa Vargas.

.

“Los compañeros cumplieron ese desafío y se logró. Ahora el PS está inserto en la escena local y puede sumar a cualquier espacio que lo convoque, no sólo en lo electoral sino también en relación al contenido, es un partido que presenta todos los años proyectos en el Concejo Deliberante y no sólo declarativos sino para la implementación de políticas públicas”, detalló la dirigente.

.

“Es un partido que tiene presencia territorial y está abierto a todas las personas que quieran sumarse para transformar la realidad de los nicoleños y nicoleñas, y que apuesta a seguir creciendo cada vez más”, concluyó Vanesa Vargas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *