Julio Marini sobre el COVID-19: «Venimos hasta el momento llevándolo bien, con mucho control»

0

Por Federico García

El Intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, se refirió en declaraciones a Red Baires a la situación del Coronavirus, las salidas transitorias, el trabajo desde el municipio y la coordinación con Nación y la provincia de Buenos Aires

-¿Cómo está la situación en Benito Juarez?


Nosotros no tenemos ningún infectado con Coronavirus, hemos tenido algunos internados en observación, pero hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de inconveniente.


-¿Piensan habilitar las salidas transitorias?

Van a ser para distintas edades, todo controlado por los directores de Deporte. Las personas mayores de 18 años y menores de 60 van a poder salir lunes, miércoles y viernes en una bicisenda que inauguramos hae muy poco tiempo y los menores a partir de 4 años hasta 12 años van a tener que ir martes y jueves acompañados por sus padres. Los adolescentes, de 12 a 18 años, podrán ir martes y jueves.

El recorrido es de dos kilómetros, únicamente caminando, el personal de la Dirección de Deportes será el encargado de la inscripción, se va a inscribir a todos los que salgan a caminar. Se les tomará la temperatura y se
corroborará el uso obligatorio de tapaboca. Esto lo reglamentamos y consensuamos con la Comisión de Emergencia Sanitaria, que está integrada por siete médicos y la Secretaría de Salud.

-¿Cómo es la coordinación con provincia y Nación?


Muy buena, nosotros estamos en permanente contacto con el Ministerio de Salud de Nación y el de la provincia. Estamos en contacto permanente hasta con el propio gobernador Axel KicillofCarlos BiancoTeresa García, siempre consultándoles.

-¿Cómo están trabajando con las instituciones de la ciudad y el resto de las fuerzas partidarias?


Estamos trabajando con distintas instituciones pero no es el caso de los concejales de Cambiemos que realmente han tenido muy poco acercamiento en aportar ideas o apoyo a las decisiones que estamos tomando. Nosotros estamos muy bien organizados desde el gabinete municipal con la gente que está en la Comisión de Salud y vamos llevando las cosas bien, con muchos controles.

De dieciséis entradas que hay en Benito Juárez quedaron dos, una para camiones y una para los proveedores y vecinos que ingresan, con un control de Bromatología, la policía municipal y también con un equipo que hicimos para desinfectar los vehículos. A las ocho de la noche ya no anda más nadie y hay un control muy estricto en las entradas, la persona que está con 38 grados de fiebre no ingresa a Juárez.


-¿Cómo evalúan el cumplimiento de la gente?


Hay gente que cumple y gente que no. Tenemos 150 causas armadas respecto a los que no cumplen el horario que nosotros hemos puesto para circular en Juárez. Acá tenemos muchas cámaras, entonces después de las ocho de la noche que no se puede andar tenemos todo controlado. En el momento se le hace la causa al vecino, se deben respetar los horarios.


-En materia económica, ¿se han visto afectados los comercos? ¿qué medidas están pensando tomar?


Hay algunos comercios que nosotros pedimos pedimos la autorización para que puedan trabajar. Acá trabajan los bancos, los supermercados, las carnicerías, pollerías, y también tenían la necesidad de abrir las puertas algunos comercios como indumentaria, perfumerías, distintos comercios que obviamente tenían la necesidad de trabajar.

Le dimos de 8 a 13 hs a las compañías de seguros, por aquel que no tiene la oportunidad de pago electrónico y no podía renovar los seguros del vehículo, también las zapaterías y heladerías. Por supuesto no entran más de dos personas al negocio y tienen que tener todas las recomendaciones sanitarias.

Lo que si nosotros no hemos habilitado para nada es el tema de los hoteles, restaurantes. Nos están pidiendo trabajar pero yo ahí no habilito ni habilité, porque es un virus muy delicado que no sabemos por donde puede venir, y sabemos que todas las personas que vienen a los hoteles son personas de tránsito, viajantes, camioneros. Entonces, no los queremos habilitar porque corremos riesgos.

Después hemos hecho una inversión muy importante con la cooperadora del hospital. Nosotros somos el único ente de salud que hay en Benito Juárez, y tenemos salas de primeros auxilios en los barrios y en las delegaciones, pero también tenemos la cooperadora del Hospital “Eva Perón” donde han colaborado muchísimo.

Hemos comprado cinco respiradores, tres mechas de anestesia, diez monitores multiparamétricos, catorce bombas de infusión, agregamos veinticuatro camas en el hospital. De siete respiradores tenemos doce.

-¿Cómo están manejando el control de precios?


Lo estamos haciendo con mucha firmeza. Hemos clausurado supermercados, hemos hecho actas, decomisado alimentos vencidos. Estamos controlando todos los días dos supermercados o despensas con la Oficina de Defensa del Consumidor que tenemos en Juárez y con nuestra policía municipal. En ese sentido estamos trabajando muy fuertemente todas las directivas que hemos recibido desde el gobierno de la provincia.


-¿Han detectado algún faltante con los insumos sanitarios?


No, porque nosotros hicimos una compra muy importante al comienzo de esta situación que se estaba viviendo en el mundo. Estamos bien en ese sentido porque hicimos un stock muy importante. ¿Alcanza todo esto si entra el virus en Benito Juárez? Por supuesto que no alcanza pero estamos organizados y hemos equipado y modificado el hospital, porque los médicos, las enfermeras y las mucamas que trabajan en el lugar de aislamiento no toman contacto con las personas que están e la parte de la guardia; los que están en la guardia no toman contacto con los que están en la parte de maternidad y con los adultos mayores internados. Está todo muy separado, tuvimos que tomar más enfermeras.

Venimos, hasta el momento, llevándolo bien, con mucho control. No ingresa cualquier persona a Benito Juárez si no justifica la entrada. Sacando que vengan de algún que no es de riesgo, esto cambia día a día. Tenemos 36 vecinos que ingresaron de Europa, Brasil y otros países
que tuvieron que cumplir y respetar la cuarentena. Todos con resultados negativos pero tuvieron que hacer el aislamiento.

Lo tenemos muy bien controlados, mandamos las enfermeras, mandamos nuestra policía a controlar. Es una comunidad, ni grande ni chica, pero que la podes controlar la situación teniendo personas comprometidas en el tema.


-¿Cómo evalúa el trabajo de la Nación y la provincia?


Yo lo veo excelente. Las decisiones que ha tomado el gobierno nacional y provincial son excelentes. Quizá no estamos sufriendo tanto como otros países porque tomaron las cosas con anticipación y con un asesoramiento muy bueno tanto del Ministerio de Salud de Nación y provincia. Yo lo veo de esa manera, de hecho los resultados están a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.