José Bruzzone: «Yo estoy orgulloso de como nos hemos conducido ante esta amenaza inédita»

1

Por Federico García

En declaraciones a Red Baires el concejal del Frente de Todos de la ciudad de Junín, José Bruzzone, se refirió a la situación del COVID-19 en el distrito, cómo están trabajando con el oficialismo, las medidas económicas llevadas adelante para paliar la crisis económica y su opinión sobre el trabajo del gobierno provincial y nacional.

-¿Cómo está la situación hoy en Junín con respecto al Coronavirus?

Hasta ahora tuvimos un sólo caso positivo que fue dado de alta hace unas cuantas semanas. Era un caso que vino desde España y se recuperó perfectamente. Después hubo algunos en observación pero ningún positivo, y en este momento no hay circulación comunitaria ni casos sospechosos.

-¿Cómo están trabajando desde el Concejo Deliberante?

El Concejo siguió trabajando de modo virtual, nosotros desde nuestro bloque seguimos manteniendo reuniones semanales por Zoom, además del contacto vía telefónica con concejales. Hemos hecho algunas reuniones de comisión también por Zoom, fundamentalmente para recibir informes de los responsables del Ejecutivo. En el día de hoy se reunió en forma presencial la Comisión de Legislación, sólo con los miembros integrantes o algún reemplazo, y el martes que viene vamos a tener una sesión en el Salón Rojo de la municipalidad. Previamente el día lunes tenemos reunión de la Comisión de Presupuesto para dar dictámen de algunos expedientes que son un poco más urgentes.

-¿Cómo evalúan el trabajo tanto del municipio como de la provincia y la Nación?

Nosotros, como Frente de Todos desde el día uno nos pusimos a disposición de un dispositivo armado desde el Ejecutivo municipal de Juntos por el Cambio, para colaborar en la agenda social como sanitaria, todo lo que podíamos aportar lo canalizamos a través del dispositivo municipal y de la Agencia de Desarrollo y lo seguimos haciendo.

La decisión de un aislamiento preventivo y obligatorio por parte del gobierno nacional nos pareció óptimo, en la lectura nuestra la dicotomía entre economía y salud siempre fue falsa puesto que aquellos que minimizaron los riesgos de la salud para salvar la economía obtuvieron como resultado un costo económico que puede ser mayor que los que preferimos deprimir la actividad un poco desde horas tempranas. Eso creo que le está dando la razón al gobierno nacional en la comparativa con otros países, creo que desde el gobierno provincial se hizo todo lo que había que hacer y desde lo local se lo emuló en tiempo y forma.

La única crítica que nosotros le hemos realizado, alguna disparidad de opinión que tenemos con el ejecutivo local, es que muchas de las decisiones esenciales que se tomaron en este período fueron tomadas de forma inconsulta y con poca predisposición a dejarse ayudar. Nosotros creemos que algunas sugerencias hubiesen evitado marchas y contramarchas, escuchar a los interesados en su momento las hubiese evitado.

Pero el resultado es bueno, el nivel de conciencia de la población es muy bueno, se acompañó todas las medidas que se tomaron. Se hizo un esfuerzo muy grande, si bien ahora se están flexibilizando algunas actividades, fueron cuarenta, cincuenta días muy duros para la actividad económica y la gente igual se lo bancó.

Hoy estamos mejor preparados a nivel sanitario como para poder enfrentar los eventuales casos de contagio que vengan por la mayor circulación producto de la mayor actividad económica.

-¿Tienen pensado proyectos de medidas económicas para los sectores afectados?

Nosotros hace varios días veníamos solicitando de modo informal, pero estábamos por ponerlo como un pedido de comunicación dentro del Concejo Deliberante, la eximición de tasas de aquellos sectores que fueron afectados por la depresión de la actividad económica, y hoy a partir de los diarios nos enteramos que el intendente lo tiene entre sus prioridades, así que bienvenido sea. Lo demás ha venido del gobierno nacional, algunas cosas del gobierno provincial, por ejemplo mayor flexibilidad en los cobros de ARBA.

La ayuda del gobierno nacional es sumamente importante.Si por algo no se deprimió del todo la actividad económica es porque la asignación universal por hijo pudo mover parte del mercado, porque se siguió pagando el sueldo a los estatales. Porque desde hoy se empieza a cobrar el Ingreso Federal de Emergencia, porque desde mañana se le deposita parte de los sueldos a las pymes que lo solicitaron y que aportaron el CBU de sus empleados

Fueron todas ayudas que son insuficientes, nunca van a ser que las cosas fueran como eran antes de la cuarentena. Ya veníamos complicados porque de cuatro años de una recesión económica brutal. Pero todas esas ayudas por lo menos ayudaron a mantener vivas a las pymes.

A nivel local mucho más que la eximición de tasas no se puede hacer. Si, militar estas políticas del gobierno nacional, ayudar a las empresas a conseguir los beneficios, ayudar a los empleados a que no pierdan sus trabajos, ayudar a los autónomos a que consigan de nuevo su mercado en el momento que se pueda, pero no va a ser a nivel legislativo sino de la acción política cotidiana.

-Con respecto al día de cobro en los bancos, ¿cómo lo han solucionado en Junín?

Acá aglomeración hubo una sóla mañana en un sólo banco, que es donde más cobran los jubilados. En el banco Nación, más allá de trascendidos periodísticos y la publicación de un diario que ilustró con una foto que era vieja, no tuvo la aglomeración que pueden haber tenido los que cobran en algunos lugares del conurbano. Ese amontonamiento fue de un sólo día y se solucionó rápidamente.

Al otro día la gente estaba más organizada, con un dispositivo que evitaban la circulación de automóviles por la zona, por lo cual se podía cortar la calle y respetar más el aislamiento social. En ese sentido no hubo problemas. Lo que uno ve, más allá de que se denuncia que hay demasiado movimiento en la ciudad, es que tempranamente se internalizaron las normas y uno ve, incluso antes que sea obligatorio, muchísima gente con tapaboca.

Hoy todo el mundo anda con tapabocas, los negocios atienden de la puerta para afuera en la mayoría de los casos, se respeta el metro y medio de distancia. Yo no temo una circulación comunitaria por irresponsabilidad.

-¿Algo más que quieras agregar?

Señalar que estos resultados que obviamente no son para festejar porque hay muertos, hay contagios y un nivel de actividad económica para recuperar, por lo menos si valorar que hemos obtenido muchísimo menos daño que otros países. Esto no se logró por la iluminación de un gobierno sino porque ciudadanía se puso al hombro, entendió ante que estábamos y aceptó que la conducción de Alberto Fernández era racional, la más adecuada.

Ojalá podamos seguir así ante cada problema que tengamos que afrontar como país, yo estoy orgulloso de como nos hemos conducido y como nos venimos conduciendo ante esta amenaza que es inédita, brutal, que está teniendo una respuesta de los argentinos que a mi me llena de orgullo.

1 pensamiento sobre “José Bruzzone: «Yo estoy orgulloso de como nos hemos conducido ante esta amenaza inédita»

  1. Es una situación inédita como bien dice José Bruzzone que impacta a nivel global y en la que en Argentina estaba iniciando un gobierno luego de cuatro años de retrocesos muy graves, tal es el caso del endeudamiento en moneda extranjera y vencimiento en corto plazo, además los índices de pobreza y pérdida de ingresos del mundo del trabajo, achicamiento del estado; en ese contexto debimos afrontar esta pandemia que es una enfermedad nueva. El gobierno ha demostrado ser un muy buen conductor en esta situación excepcional, está demostrado en la aprobación a las medidas y el respeto a las mismas por mayorías ciudadanas. Además ha demostrado también ser abierto y escuchar posiciones y opiniones, aún la de los detractores. Y en el área que me interesa ha creado el Ministerio de Mujeres y está demostrando el Presidente y su equipo la decisión de transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas del estado, lo que es una promisorio y una asignatura pendiente ante el drama de la violencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.