Joaquín Quiroga: «Estamos muy contentos y con las ganas de seguir trabajando»

Por Federico García

Kaymanta fue fundado en el año 2009 por amigos dichosos de cantarle a su tierra, soñando con llevar su música a todas partes. Este canto mezclado con estilo propio, “hijo” de los “Cantores Del Alba”, “Los Fronterizos”, “Los Chalchaleros”, “Los Tucu Tucu” es la identidad de estos muchachos que impregnan de Salta los rincones con sus melodías. Sus integrantes son: Mauro Velasques (guitarra y segunda voz), Moises Maita (bombo y tercera voz), Joaquín Quiroga (bajo y segunda voz), Matias Palavecino (primera voz), Alfredo Caro (guitarra y primera voz) y Juan Filomarino (violín).

En declaraciones a Red Baires, Joaquín Quiroga cuenta los inicios de la banda, su recorrido hasta el momento y sus nuevos proyectos.

-¿Cómo surgió Kaymanta y porque el nombre?

Kaymanta ya tiene una vida de más o menos once años. Se formó en el año 2009. Un grupo de amigos que solíamos juntarnos en épocas de vacaciones acá en Salta y surgió la idea de armar un grupo. Desde el principio siempre nos comprometimos con este sueño y fueron surgiendo ideas para ir a clases de canto, para armonizar temas, aprender a tocar la guitarra.

Pasaron un par de meses y hubo un concurso de bandas en Salta, y teníamos muchas ilusiones de presentarnos pero no teníamos un nombre, así que hemos empezado a buscar por todos lados el nombre. Uno de los integrantes, Moisés Maita, estaba haciendo unas esculturas y habíamos leído el nombre Kaymanta. Hasta ese momento no sabíamos que significaba Kaymanta, nosotros decíamos que significaba “desde adentro” pero no teníamos bien definido. Luego el profesor de Quechua nos explicó que significaba “desde aquí”.

Al principio era un nombre provisorio porque no nos convencía pero de a poco se fue quedando y la verdad es que estamos muy contentos con el nombre y todo lo que hemos conseguido con él.

-Los temas que hacen los reversionan al folclore, ¿cómo surge la idea?

Nosotros siempre fuimos muy curiosos en el sentido de innovar y buscar nuevos estilos porque la música es una sola. El folclore fue mutando con el tiempo con todo lo nuevo que se va proponiendo. Veinte, treinta años atrás era bombo y guitarra y de a poco se fue metiendo la batería, el bajo, teclados. Creo que nosotros quisimos tratar de buscar por otro lado y la verdad que fue una idea bastante linda que al público le gusto. Hicimos un tema de Gloria Stefan estilo carnavalito, hicimos el tema “Me vas a extrañar” con el estilo balada y la verdad nos fue muy bien y le gustó al público.

-¿Cómo fue la repercusión del público en los primeros tiempos? ¿han pasado la frontera de Salta?

Nosotros siempre vimos que fue creciendo y estamos muy contentos por eso. A partir del 2016 nosotros decidimos salir de nuestra Salta, nos fuimos para Cosquin y estuvimos varias noches presentándonos en varias peñas conocidas, en las cuales hemos tenido reconocimiento, recibido menciones de honor.

Después lo conocimos a Gustavo Bernini, nuestro productor, que fue uno de los pasos más importantes que dimos en nuestra carrera porque nos abrió muchas puertas para que podamos ir a distintas partes del país a ofrecer nuestra propuesta. Fue en ascenso, salir de Salta, llevar nuestra música y que a la gente le guste fue algo muy lindo para nosotros.

-Este año se consagraron en Baradero, ¿cómo fue?

Ya desde el año pasado nosotros veníamos teniendo un año muy lindo.El año pasado ya nos habíamos presentado en Baradero, al público y la comisión les gustó mucho, y este año nos volvieron a contactar. Este año tuvimos el honor de estar en Jesus María, estuvimos en los carnavales de Lincoln y cerramos este verano en Baradero, que nos fue muy lindo.

Estábamos volviendo a Salta y nos llamaron a las tres de la mañana para anunciarnos que habíamos sido consagración del festival junto con otro grupo y la verdad que estuvimos muy contentos, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y ahí se ve el esfuerzo de tanto sacrificio y esfuerzo. Estamos muy contentos y con las ganas de seguir trabajando y creciendo. Más allá de lo que está pasando no queremos bajar los brazos y siempre ofrecerle a la gente lo lindo que es la música.

-¿Cómo los encuentra la cuarentena?

La verdad que fue un golpe difícil, sigue siéndolo. Un golpe bastante duro, no sólo para nosotros sino para la mayoría de los artistas que vivimos de esto. Teníamos varias fechas cerradas, para abril, mayo, junio, julio y lamentablemente se terminaron suspendiendo por todo este problema que estamos pasando todos, pero la idea es seguir trabajando vía streaming.

Hicimos dos vivos por Facebook para todos nuestros seguidores, la gente acompañó, apoyó en todos los sentidos y estamos muy contentos por eso y nosotros seguimos trabajando. Gracias a Dios en Salta está un poco más flexible y tenemos posibilidades con los compañeros de juntarnos a tirar ideas, ensayar, a ver que hacemos. Y ahora dentro de poquito vamos a estrenar un nuevo videoclip del nuevo tema que se llama “Ya no te tengo más”, así que la idea es seguir trabajando para que la gente siempre tenga algo nuevo.

-¿Tienen disco propio?

Tenemos dos discos. El primero se llama “Caminos”, que lo hicimos en el año 2017, un disco bastante lindo que le hemos metido varios ritmos, tiene zamba, chacarera, lentos, hicimos un tema de Camilo Sesto, bastante variado para que la gente lo disfrute. Y al año siguiente hicimos un homenaje a Hernán Figueroa Reyes, hemos seleccionado diez temas de los que cantaba él y los hicimos con nuestro estilo.

Ahora estamos trabajando con temas propios, haciendo temas inéditos, tratando de sacar temas nuevos, hemos grabado el año pasado tres temas en Tucumán con Darío Pacheco, el productor de Luciano Pereyra, dos temas nuestros y otro de Federico Solá, el tema “Ya no te tengo más”. Y los otros dos temas son “Carnaval para olvidar”, un ritmo bastante alegre, y “Solamente vos”. Son los tres temas que hemos sacado y ahora, si Dios quiere, seguir trabajando para sacar temas nuevos.

-¿Cuáles son tus referentes en la música?

Soy de escuchar de todo un poco. Como salteño no puedo dejar de lado el folclore, me crié con la familia escuchando folclore, me gusta muchísimo “Los cantores el alba”, “Los chalchaleros”, “Los fronterizos”. También soy admirador de “Los nocheros”, de “Los Huayras”. Me gusta escuchar el trabajo que hace cada grupo para aprender. También me gustan “Los tucu tucu”, “cuchi” Roberto, Mario Alvarez Quiroga, me gusta mucho Horacio Banegas, son artistas experimentados y con mucha trayectoria que uno siempre escucha para aprender.

-¿Cómo definirías la música de Kaymanta?

Para nosotros fue muy difícil de encontrar un estilo. Hicimos un primer disco bastante variado y salta al otro con algo bien folclórico como es Hernan Figueroa Reyes, pero este último tiempo hemos tratado de buscar nuestra esencia, nuestro propio estilo y la gente nos comenzó a nombrar como que hacemos folclore urbano y estamos contentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *