Guillermo Siro, presidente de CEPBA: «La industria está alcanzando los niveles del 2019 pero hay casi 10 mil empresas menos en la provincia»

Entrevista al presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires

Por Federico García

 

Martes 7 de Diciembre de 2021 – El presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA) y dueño de la fábrica ETNIA Cuero, Guillermo Siro, dialogó con Red Baires sobre la realidad económica de la provincia de Buenos Aires y las principales problemáticas.

.

Es dueño de dicha fábrica desde el 2005 y también ha tenido distintas agencias de autos hasta el 2001. Es contador y licenciado en administración.

.

“El sector industrial está alcanzando los niveles del 2019, que fueron malos, pero hay casi  20 mil empresas menos en la Argentina entre comercios e industrias, de las cuales cerca de 10 mil son de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Siro.

.

No obstante eso, el empresario destacó que la actividad comercial se ha recuperado más del 2 % con respecto al 2019 y el sector industrial también se ha recuperado aunque están con un 66% de la capacidad instalada.

.

Por otro lado, el dirigente aseguró que el sector de la vestimenta se ha recuperado al igual que el de la manufactura de cuero, aunque en éste último la recuparación es más lenta.

.

Con relación a lo que puede llegar a pasar con la economía el año que viene el empresario destacó que es un año par y en general son de poco crecimiento “no obstante las perspectivas son positivas”.

.

De todas formas, Siro alertó que están preocupados por los incrementos en los costos operativos que provienen de la pandemia y por el hecho de trabajar al 66 % de la capacidad instalada, por el incremento de la presión tributaria y por el incremento de los gastos bancarios”.

.

En relación a los bancos, el dirigente empresarial indicó que “las líneas de crédito que existen son insuficientes y solamente se está utilizando alguna línea de crédito de tasa subsidiada por todos los argentinos a través del gobierno nacional pero los requisitos que piden los bancos son difíciles de conseguir para muchas pymes”.

.

“Después de la crisis del 2018 muchas empresas PyMEs y MiPyMEs no tienen todos los papeles al día y eso hace que el acceso al crédito sea dificultoso y que solamente sean para los que no necesitan plata”, especificó Siro.

.

“Los bancos te dan un paraguas cuando hay sol y te lo sacan cuando llueve. Por consiguiente tenes que demostrar que estás ganando plata para acceder a un crédito, inclusive con tasas subsidiadas por el gobierno nacional”, señaló el presidente de CEPBA.

.

“Hoy el sector productiva no puede pagar una tasa como la de las Leliq y eso hace que no tengamos acceso al crédito”, añadió Siro, y manifestó que muchos sectores “han sido golpeados por la crisis del 2018, la del 2019, la pandemia y algún mal manejo de la crisis en el 2020 y eso hace que no puedan ser sujetos de crédito”.

.

En ese sentido, Siro señaló que desde CEPBA han participado de reuniones con la diputada nacional electa, que les ha dado el compromiso de presentar junto a todas las entidades provinciales un proyecto de ley para recuperar aquellas empresas que han cerrado “no por mala praxis sino por la políticas macroeconómicas tomadas durante el gobierno de Macri y algunas políticas insuficientes durante la pandemia”.

.

“Hay que entender que un modelo productivo no se construye sólo con las veinte grandes empresas, que también son importantes, sino con el 97,2 % de las pymes que en muchos casos no acceden a los beneficios que se están desarrollando porque están pensados para aquellos que les va bien”, resaltó el dirigente empresario.

.

“Vemos a los funcionarios que recorren las empresas que están en marcha pero no vimos ninguno recorrer una empresa que tuvo que cerrar y eso es lo que estamos haciendo desde la dirigencia gremial empresaria”, agregó.

.

Entre las medidas que propone Siro para poder generar estabilidad económica está la de tener las variables macroeconómicas ordenadas y “trabajar sobre el costo argentino que es lo que muchas veces impulsa y promueve la inflación”.

.

“Tenemos que volver a recuperar el acceso al crédito pero fundamentalmente lograr un equilibrio para generar viabilidad y rentabilidad en la actividad productiva”, sostuvo Siro, y denunció que durante la cuarentena les seguían cobrando las tarifas como si estuviesen abiertos o les aplicaban incrementos que no correspondían”.

.

“Todas estas cosas cuando dialogábamos con el Ministerio de la Producción, situación que hace varios meses que no hacemos, se lo hemos planteado porque tenemos que trabajar en conjunto”, destacó el presidente de CEPBA.

.

Finalmente, Siro destacó que hay que recuperar los niveles de actividad propios del 2018 y 2019, que son niveles bajos, y “empezar a trabajar con medidas micro y macro económicas que tiendan a la estabilidad necesaria para proyectos de inversión, no solamente los megaproyectos sino también los pequeños que son los que mueven la actividad productiva regional”.

.

“La expectativa es que una vez que se logre la corrección de variables macroeconómicas y haya un programa plurianual se puedan desarrollar programas de inversión que garantizen la producción para el mercado nacional pero también para el internacional. Hay que crecer a través de la exportación de productos con valor agregado para que el ingreso de divisas no sea de la especulación o de préstamos sino de dólares trabajados con identidad y tecnología argentina”, finalizó Siro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *