Guillermo Paniagua: «Ya llevamos casi cinco mil personas vacunadas contra la COVID-19»

Por Federico García

Viernes 2 de Abril de 2021 – En declaraciones a Red Baires, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos en Baradero, Guillermo Paniagua, se refirió a la situación epidemiológica por el COVID-19 en el distrito y a la actividad legislativa, entre otros temas.

-¿Como está la situación epidemiológica por el Coronavirus en la localidad de Baradero?

Desde que arrancó la pandemia se realizó un trabajo importante desde el área de salud del municipio. Se ha hecho una gran obra en el hospital, ya que anteriormente no se contaba con salas de internación adecuadas y en la terapia intensiva sólo se podían internar seis personas, y ahora tenemos una terapia para trece personas con monitores y respiradores.

También se construyó una Planta de oxígeno, antes había que adquirir los tubos de oxígeno que significaban un gasto de $300 mil mensuales. Hoy tenemos una Planta que recicla el oxígeno y lo transforma en oxígeno medicinal.

Con respecto a la cantidad de casos, estamos atravesando una situación que, dentro de todo, es bastante estable a pesar que hemos tenido 55 muertes por COVID-19, muchos de ellos personas mayores. Se está trabajando para tratar de que no desborde el sistema sanitario y que no tengamos más casos. Con respecto al plan de vacunación, ya llevamos casi cinco mil personas vacunadas y todo el personal de salud está inmunizado.

-¿Cómo es el comportamiento de la gente en estos momentos?

El relajamiento existe. Yo tuve COVID y los primeros días no la pasé muy bien, sin llegar a tener que estar internado de todas formas no es nada agradable. Se nota que la gente no usa el barbijo como corresponde a pesar de que los comercios y otros lugares mantienen el protocolo pero por ahí algunas personas se están descuidando, lamentablemente se han relajado bastante.

-Teniendo en cuenta que podría haber nuevas restricciones, ¿cómo están trabajando con los comercios y los espacios culturales?

Acá empezó la restricción nocturna como tiene la mayoría de los municipios, de 2 a 6 de la mañana. Es una gran preocupación lo que puede llegar a venir porque sabemos de la complicación que han tenido los comerciantes que han estado mucho tiempo parados, hemos visto el cierre de muchos comercios que no han podido afrontar esta situación.

También entendemos que esta nueva cepa es muy contagiosa así que en caso de tener que tomar alguna medida tendrán que ser medidas con las que no se perjudique en demasía a la gente que volvió a retomar las actividades.

Tenemos que ver que pasa en la época invernal porque sabemos que aparecen las enfermedades respiratorias y eso también va a haber que tenerlo en cuenta. El área de producción está trabajando con los comerciantes para ver cuales son las alternativas que habrá que tener en cuenta en caso que se complique más de lo que está hoy.

-En materia legislativa, ¿qué proyectos tienen en carpeta?

Tenemos el presupuesto que deberíamos haberlo aprobado en diciembre pero no se pudo aprobar porque la oposición no prestó el quórum correspondiente. El presupuesto es una herramienta muy importante para la gobernabilidad del intendente.

Por eso estamos abocados a la aprobación del presupuesto y a una moratoria que también tenemos en carpeta para el pago de impuestos. Por otro lado, seguimos tratando de legislar con lo que tiene que ver con pedidos de la gente para poder dar una mano.

-¿Cómo está viendo el vínculo entre el municipio y el gobierno provincial?

Muy bueno, por suerte el intendente tiene una muy buena relación con la provincia y con la nación también. Hemos tenido la visita del Presidente meses atrás, con Máximo Kirchner y gran parte de su gabinete. También hemos tenido la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación (Gabriel Katopodis) con quien tenemos un montón de obras y una muy importante como es el acceso a la localidad de Ireneo Portela, más de veinte kilómetros que están destruidos. Desde hace mucho tiempo se ha venido luchando para tener ese camino y ahora se va a dar, una zona rural donde transita mucha gente de campo y es importante tenerlo en condiciones.

También tenemos obras en distintos colegios, la refacción del acceso a la localidad de Alsina, entre diez y doce kilómetros, que está aprobado por Vialidad y se va a producir en poco tiempo.

La verdad que hemos tenido una muy buena respuesta tanto de provincia como de nación, y sobre todo de provincia, en esta pandemia, con la ayuda económica, ya que en el área de salud hubo mucho gasto y hubo que afrontar sueldos que si no hubiera sido por la ayuda de provincia hubiese sido muy difícil.

-¿Qué opinión tiene con respecto a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)?

Creo que va a haber PASO y es bueno que así sea pero mucho va a depender de lo que pase de acá hasta agosto con el tema del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *