Estela Díaz: «Eso que ha sido mi trayecto militante de toda la vida, hoy tengo la enorme oportunidad de llevarlo a la gestión pública»

Federico García

La creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires hace historia. Y su primer ministra también. Se trata de Estela Díaz, una militante sindical y feminista. Con anterioridad a su nombramiento fue Secretaria de Género a nivel nacional de la CTA. En esta organización ha conformado y dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina.

Integra el Consejo Directivo del Fondo de Mujeres del Sur y es integrante de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En representación de la CTA fue una de las coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

-¿Cuál fue su sensación al enterarse de la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y que sería la ministra?

La verdad que una gran alegría, cuando el gobernador Axel Kiciloff y el presidente de la Nación decidieron que iban a crear el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Cuando me convocan para ser la titular del ministerio sentí por un lado la enorme responsabilidad que eso significaba, pero también un reconocimiento para una trayectoria larga de militancia en el área de género.

-¿Cuál cree que puede ser su aporte en el Ministerio?

Una siente una gran responsabilidad porque es el primer ministerio que se crea para el tema de la igualdad de género en la provincia, que siempre es una marca histórica. En algún punto, más allá del reconocimiento que eso significaba, de la militancia tanto feminista como sindical, supone una mirada en la agenda y en las prioridades de un gobierno. Es así por iniciativa del propio gobernador. Un Estado que construya cercanía, solidaridad, transparencia, que las políticas lleguen a los y las bonaerenses. Eso que ha sido mi trayecto militante de toda la vida, hoy tengo la enorme oportunidad de llevarlo a la gestión pública.

-Enel mundo gremial hay muchos más varones que mujeres en el ámbito dirigencial, ¿cree que su designación puede ayudar a cambiar eso?

Nosotras venimos trabajando hace mucho tiempo en el sindicalismo y se ha fortalecido mucho en los últimos años la articulación intersindical con mujeres de todas las centrales sindicales, incluída la economía popular, las cooperativas. Justamente en este ministerio recibimos hace unos días a todas las responsables provinciales de las organizaciones porque pensamos que las líneas de trabajo tienen que ver con fortalecer la accesibilidad de las mujeres sindicalistas de las organizaciones populares porque eso hace a profundizar la democracia en las organizaciones, la participación.

Hay muchos debates pendientes en el mundo del trabajo, sigue habiendo una gran desigualdad para las mujeres cuando nos insertamos en el trabajo, ésta doble o triple jornada que significa para las mujeres el cuidado de la familia, en los hogares pero también en la comunidad.

Esto impacta a la hora de pensar como nos insertamos en el mundo del trabajo pero también impacta en los proyectos de políticas sindicales. Temas que son importantes y están en debate que nos juntamos a construir una agenda de trabajo común con las organizaciones y que la organización favorezca a las compañeras sindicalistas que nos acompañaron mucho.

Además también estamos haciendo con ellas la agenda que tiene que ver con las licencias compartidas, las licencias para todos los temas de cuidados, y que ésto sea para los trabajadores varones, que contemplen también las nuevas familias, que se piense en los espacios de cuidado infantil.

Cómo pensar en poder hacer acuerdos con el sector privado, que en los parques industriales se puedan promover espacios de cuidado, los lactarios. Todo un conjunto de una agenda fuerte que tiene el sector del trabajo, y el acceso al trabajo de calidad para las mujeres es una agenda muy afín, porque la autonomía económica es fundamental.

-¿Cómo vienen con la implementación de la “Ley Micaela”?

Nosotras iniciamos la implementación de la “Ley Micaela” con el gabinete, el gobernador sentado allí recibiendo la primera formación. Estamos empezándola con los funcionarios que son decisores de la política, porque nos parece fundamental en este nivel que haya formación en género. Estamos articulando y acompañando a los municipios en el cumplimiento de la ley, y también a organizaciones de la sociedad civil. Es enorme la demanda que tenemos. Creo que la ventaja es que la sociedad está más consciente para promover acciones en contra de la discriminación, de las violencias, que la herramienta de la formación en género es fundamental. También para eso hemos incorporado al papá de Micaela García, Néstor “yuyo” García, que está coordinando y articulando la implementación de la ley.

-La provincia es grande y tiene distintas realidades ¿cómo piensan abordarlas?

Nosotras construimos algunos concejos y ámbitos de articulación. Presentamos el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios en la Casa de Gobierno el 9 de enero. Pensamos trabajar desde una regionalización, tenemos una fuerte prioridad de trabajo con los municipios. Esto es claramente una indicación del gobernador, nosotros tenemos que llegar a cada una de las localidades y eso lo tenemos que hacer con políticas en los territorios. Así que hay en todas las áreas propuestas para ver con cada municipio y, en particular, lo que tiene que ver con la prevención de las violencias, vamos a fortalecer todas líneas de las mesas locales intersectoriales, porque allí es donde queremos construir una fuerte articulación de políticas y construir además la integralidad del abordaje.

-¿Cómo piensan articular con el Ministerio de Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual nacional?

Nosotras ya estamos articulando muchas cosas con el ministerio nacional. Lo primero que hicimos es una guía que construimos para la orientación de acción frente a los femicidios. Estamos reestructurando toda la línea 144 de la atención de la emergencia en violencia, que está en pésimas condiciones. Participamos de la reformulación del Plan Nacional contra la Violencia de Género en Chapadamalal. Tenemos la responsabilidad de impulsar programas, políticas. Que articulemos todos los proyectos que tenemos es fundamental para nuestra intervención, para que lleguemos a las bonaerenses.

-¿En materia de diversidad sexual que políticas piensan implementar?

Nosotras tenemos una Dirección Provincial de Diversidad Sexual, que tiene al frente la primera funcionaria trans de la provincia, Daniela Castro. Y esta dirección tiene varias líneas de trabajo, algunas que tienen que ver con el ingreso al trabajo, la educación y salud, que son sectores que siempre han expulsado a la población trans. Estamos muy abocadas al establecimiento del cupo laboral trans, que ha sido un reclamo histórico del colectivo, y somos responsables de su implementación. Vamos a estar haciendo una jornada sobre toda esta temática. Así que mucho trabajo en ese sentido.

Y también con la población de encierro. Hay toda una temática con las mujeres en situación de encierro, pero además la población trans vive una serie de vulneraciones de derechos en situación de encierro. Particularmente estamos hacendo un trabajo debatiendo estos temas para buscar respuestas estructurales.

-Como militante feminista y gremial, ¿cree que la despenalización del aborto derá ley este año?

Con la expectativa del lema del movimiento, estamos en el año del aborto legal. Nos parece que se va a cumplir. El Presidente de la Nación lo planteó en la campaña.

Con esta coherencia de sostener lo que se dijo en campaña, seguramente el 1 va a ser anunciado en la sesión del Congreso. Se está trabajando en un proyecto de ley, que el mismo ejecutivo por primera vez va a presentar para legalizar el aborto. Tengo mucha expectativa por saber que se va a cumplir. Y, en nuestro caso, la parte que nos toca, con el Ministerio de Salud, hicimos la adopción para la provincia del protocolo para los abortos que ya son legales en nuestro sistema.

1 pensamiento sobre “Estela Díaz: «Eso que ha sido mi trayecto militante de toda la vida, hoy tengo la enorme oportunidad de llevarlo a la gestión pública»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *