«En general acá la gente viene a hacer lo que les gusta, eso es lo lindo»

Facebook: el medio aljibe

Por Federico García

Una casa romana de 1908 en la ciudad de La Plata con un aljibe. Tiempo después se construye un paredón y terminan siendo dos casas. Pero el aljibe ya no está entero, sino que es «El medio Aljibe«.

Facebook: el medio aljibe

Así se llama el espacio cultural ubicado en la calle 11 e/66 y 67 nº 1674, administrado por Mora Hidalgo, profesora de danza contemporánea y actriz, y Lina Pomo, directora de un jardín. En el lugar suceden cosas, sucede el arte. Talleres, obras de teatro, música, danza. De todo como una varieté. Y así empezaron, su primera actividad fue la «Varieté del Aljibe».

¿Hace cuánto que abrieron y por qué decidieron llevar adelante el proyecto?

Arrancamos en junio de 2016. Yo tenía este espacio y hablé con una amiga que nos conocimos en un proyecto de teatro, con Lina. Ella tenía muchas de tener un espacio cultural, yo el espacio lo tenía pensado más como sala de ensayo, no tanto como espacio cultural. Yo soy profesora de danza y estaba empezando a hacer teatro en ese momento, entonces quería tener un lugar donde poder armar obras, dar alguna clase. Pero Lina vino con la idea del espacio cultural y nos empezamos a cebar la una a la otra.

En ese momento la primera actividad grande que hicimos fue una varieté, que se llama “Varieté del Aljibe”, que fue en junio, por eso es como nuestro aniversario. Lo hicimos con un grupo deamigos y amigas que se sumaron.Coordinamos donde había varias cosas, tanto teatro como música, danza, clown, exposiciones artísticas, de fotos o gente que viene a pintar. Tratamos siempre que sea lo más variado. Las dos venimos del palo del teatro, queríamos abrir un poco y que vengan artistas de distintas disciplinas.

Facebook: el medio aljibe

A partit de ahí empezamos a convocar talleristas que vengan a dar clase de distintas disciplinas. Y empezó a rodar. Empezamos a hacer una vez por mes la variaté, y se empezó a conocer el espacio. Se empezó a dar talleres. Tenemos en la semana una grilla de talleres, hay teatro para adultos, para chicos, streching, a veces hay danza, ha habido cerámica. Y cada tanto los fines de semana, no con tanta regularidad de una vez por mes, seguimos haciendo la “Varieté del Aljibe”.

-¿Los fines de semana tienen obras de teatro?

Todos los fines de semana no porque no damos abasto. Vamos organizando la grilla de los fines de semana en tanto que vayamos teniendo propuestas de obras, de espectáculos, de ferias, que alguien venga a proponerlos y ahí vemos los días disponibles que tenga la sala. O muchas veces nosotras queremos invitar una obra, un evento que nos haya interesado, entonces convocamos. Pero no es que todos los fines de semana.

-¿Cómo es tu trayectoria artística?

Yo estudié danzas clásicas desde chica, desde los cinco años, en el Instituto de Arte y Ballet, que dirige Lilian Giovine, bailé en la compañía de Iñaki Urlezaga. Empecé a dar clases y después empecé a estudiar la carrera de danzas y soy profesora de danza contemporánea. Después de eso me metí en teatro, estudié con Febe Chaves, el Pollo Canevaro y Federico Erbetta, e hice cursos en Capital también.

-¿Qué concepción tienen de la cultura y el teatro? ¿con qué criterio artístico armaron el lugar?

Siempre la idea fue no quedar sólo con el teatro. La responsabilidad de tener un espacio cultural es poder promover la cultura en todas sus disciplinas, sus formas. Nos interesa mucho el trabajo en el barrio, nos interesaría mucho que los vecinos y vecinas puedan acercarse. También es un trabajo que tenemos que hacer nosotras de acercarnos al barrio para que puedan ser parte del espacio.Queremos que sea un espacio abierto, que tanto chicos como grandes puedan venir a hacerse un poco parte. Eso por suerte, con lo que es la comunidad del teatro, ha sucedido. Gente que suele venir a ensayar lo toman como bastante propio.

La cultura es para nosotras es fundamental. Nos parece que es fundamental desde la cultura poder promover, desde los distintos conocimientos artísticos, un poco de la amplitud de pensamiento. Poder a través de eso hablar de un montón de temas.

-¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿cómo han sorteado la crisis de estos años?

Si, la verdad que nos metimos a abrir un centro cultural en los años más difíciles económicos y sociales de estos últimos años. Por suerte la respuesta, sobre todo los primeros años, fue muy buena. Es muy difícil sostener los talleres anuales, como que la gente viene entusiasmada pero después no puede sostener anualmente. Nosotros tratamos de que los talleristas puedan tener la libertad de cobrar cuotas o medias cuotas, o dar becas, o tener arreglos con los alumnos o alumnas, pueden tener libertad de que sea de distinta forma. Con cada tallerista tenemos un arreglo diferente, dependiendo de la cantidad de alumnos que tiene, si son clases individuales o grupales. Tratamos de que nos sirva a todos. Eso creo que nos ayudó bastante a poder sostener los talleres que se dan. Por suerte en los cuatro años ningún taller se cerró, si se siente que ha mermado. Que es lo que pasa en las crisis, en las crisis económicas la gente las primeras cosas que dejan de hacer es lo que hacen por gusto.

Después también pasa, y no creo que tenga que ver puntualmente con lo económico, que cuando hay eventos como “La noche de los teatros”, que son espectáculos gratuitos, siempre se ha llenado de gente. Y no creo que tenga que ver sólo con lo económico. No nos terminamos de dar cuenta de que es lo que pasa. También es una ciudad que tiene un montón de oferta cultural, muchísima, por suerte.

-¿Qué expectativas tienen con el cambio de gestión?

No somos un centro cultural que se agarre de otra bandera que no sea por la ley del aborto. Políticamente no hemos estado ni nos hemos acercado nunca a ninguna de los gobiernos. Espero, tengo fe, que este gobierno tenga esa cuota de querer impulsar el arte. No se que va a pasar, no se que posibilidades habrá tampoco, no se que va a pasar en esta ciudad. Seguimos arrastrando un montón de cosas, algunas se han logrado, otras no. Desde ahí, seguiremos en la lucha.

Ahora hay nuevo Secretario de Cultura y Educación, ¿cómo analizan la gestión municipal en lo cultural?

Nosotros estuvimos en la Red de Espacios Culturales por el pedido de habilitación, hemos ido a un montón de reuniones, se nos ha hablado de darnos muchas facilidades para poder habilitar pero en lo concreto no hemos tenido ninguna. Todo lo que hemos hecho para llegar a una habilitación lo hemos hecho nosotros. A mí la Municipalidad todavía no me dio nada. Apoyo mucho lo que es el registro de espacios culturales, porque conozco gente y se que están en una lucha muy ardua para lograr que los centros culturales puedan tener su habilitación, y puedan acceder a beneficios.

Ahora, el municipio en lo concreto a nosotros no nos ha dado nada. Ojalá se haga, es lo que debe hacer el Municipio por la cultura. Hasta ahora no se hizo. Mientras tanto seguimos autogestivamente, financiándonos acá en el espacio, con un montón de amigues que se acercan.

Después de las actividades para este año, tenemos programadas dos funciones para fin de marzo de una obra de teatro que se llama “Ahumados”, que va a estar los dos últimos sábados de marzo, y vamos a ver si sigue en abril. Para el 18 de abril la “Varieté del Aljibe”. Y están arrancando los talleres. En marzo empieza un taller de actuación de Noelia Vergini, los jueves. Después está un taller de canto grupal los lunes. Clases de canto individual con Diego Larraggione. Estamos tratando de cerrar un tallerde teatro para adultos que dan Charo Farias y Cecilia Codina, los miércles casi seguro a la tarde. Lina con teatro para niñes, creemos que este año se van a abrir dos grupos, que van a arrancar en abril.

-¿Qué sueño te gustaría concretar en el espacio?

Creo que siempre es el mismo y por suerte se viene cumpliendo. Desde que arrancó la movida siempre la idea fue que el espacio esté habitado por gente. Habitado en los distintos sentidos de la palabra. No pretendemos ser quienes abrimos la puerta y decide quien entra y quien sale, sino que la gente misma que viene al espacio pueda habitarlo, pueda sentirse parte, traer cosas que quiere hacer. Que lo quieran al espacio, que quieran volver. Y después que pueda haber dentro de lo chico o grande que es el espacio pueda haber distintas cosas, pueda haber talleres, venir gente de distintos lados a hacer lo que les gusta. En general acá la gente viene a hacer lo que les gusta, eso es lo lindo. Eso es algo del arte que también está buenísmo, cuando uno elige hacer algo artístico es porque te gusta, o al menos porque lo estás conociendo.

1 pensamiento sobre “«En general acá la gente viene a hacer lo que les gusta, eso es lo lindo»

  1. Excekente proyecto e iniciativa cultural. Hay que apoyar estos emprendimientos hechos con tanto esmero y a pulmo . Muy interesante entrevista . Avanti con estos proyectos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *