En el conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica, quedan en el medio los afiliados

Por Federico García

Lunes 13 de Julio de 2020 – Un conflicto entre el Instituto Obra Médico Asitencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) dejó temporalmente sin cobertura a 290 mil afiliados de IOMA. El gobierno provincial había denunciado ante la justicia a 12 médicos por prestaciones irregulares y este miércoles 8 de julio canceló, en medio de esa discusión, el convenio con esa agremiación.

En paralelo, invitó a los médicos a facturarle directamente al IOMA. La cuestión es que, según denuncias de afiliados, los médicos los atienden como particulares y pagar, en tal caso, sumas que van de los $600 a $ 900 por una consulta, y más por otras cuestiones. Esto ha obligado a reprogramar cirugías, entre otras cosas.

Un conflicto entre dos pesos pesados donde quedan en el medio los y afiliadas de IOMA. En ese sentido, y para conocer más sobre ésta situación, Red Baires se comunicó con Guillermina Laborde, afiliada y daminificada por este conflicto. En el día de hoy 1740 afiliados y afiliadas hicieron un pedido a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para que interviniera en el conflicto.

-¿Cómo afecta el conflicto de IOMA con la AMP a los afiliados?

Nos afecta en la medida que los médicos están dejando de atender por IOMA y están atendiendo como si fuésemos particulares. Estamos pagando consultas o prácticas como particulares. La marcha de hoy a la mañana (a la sede central de la obra social) fue para reclamarle a nuestra obra social, a la que le pagamos mensualmente, una cobertura médica, porque en este momento no tenemos ningún tipo de cobertura.

Nos ha pasado de gente que se tenía que hacer una sesión de quimioterapia en éstos días y no la pudo porque tenía que desembolsar lo que cuesta una sesión. O una chica que tiene fecha de parto para mañana y no pudo internarse para la cesárea porque tampoco podía pagar los honorarios de los médicos; porque las clínicas siguen trabajando por IOMA, pero los médicos no.

En medio de la situación sanitaria que estamos viviendo, que de por sí trae aparejado un montón de miedos para mucha gente, esto hace que crezca ese miedo, y además un montón de gente que tiene patologías que quedó descubierta.

-IOMA asegura que la prestación está cubierta, ¿ustedes que responden a eso?

IOMA dice que la prestación está cubierta y que hay un listado de médicos en la página web, donde figuran hasta médicos fallecidos, así que no sabemos que actualización tiene ese listado. Además, a los médicos que entre el 9 de julio y hoy han intentando sacar los bonos por la página, que es lo que tendrían que empezar a hacer, les ponen un cartel que dice que tienen que dirigirse a la página de la entidad intermediaria, que es la Agremiación Médica y con la cual está caído el convenio. Por lo tanto, no pudieron hacer consultas por los bonos.

-¿Por qué crees que se llegó a esta situación?

Nosotros quedamos en el medio en esta situación. El conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica es un conflicto entre ellos, nosotros no tenemos porque tomar partido ni por uno ni por otro. Sabran ellos porque llegaron hasta acá. Nosotros lo que estamos haciendo es reclamar a nuestra obra social, a la cual le pagamos un montón de plata por mes, y también que nos siga permitiendo la libre elección del médico que es lo que establece la ley de IOMA. Todos sabemos que la confianza entre médico y paciente es fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta que IOMA tiene como afiliados cautivos a absolutamente todos los jubilados de la provincia de Buenos Aires para quienes esa relación es mucho más fundamental que para otros.

-¿Por qué señala que estaría en juego la libre elección de médicos?

En este momento hay cinco mil médicos de la Agremiación Médica Platense que decidieron no atender por IOMA, dentro de esos cinco mil médicos todos tenemos los nuestros. No para todo el mundo es tan fácil cambiar de médico, por una cuestión de confianza. Yo creo que el médico es el único profesional que genera una relación de confianza con la gente que no lo genera ningún otro. Supongamos que esto sigue y ninguno de los cinco mil médicos deciden atender por IOMA, ¿qué hacemos?

-A partir de que el convenio se dio de baja (el miércoles 8 de julio), ¿tienen algún dato sobre la cantidad de afiliados fue atendida como particular?

La cantidad exacta de gente no. Sí sabemos de gente que tuvo que pagar la consulta entre $600 y $900, depende la categoría de cada uno de los médicos, porque se siguieron manejando con el mismo nomenclador y le agregaron lo que paga IOMA. Y las prácticas lo mismo, hay gente que tuvo que hacerse un ecodoppler y tuvo que pagar $1900. Casos hay, un número no sabría decirte porque no conocemos a los casi 300 mil afiliados que quedaron sin cobertura.

-¿Cuánto pagaban antes de la caída del convenio?

Eran $300 y pico de la categoría B y cerca de $500 la C. Más que nada la gente que tenía que hacerse un tratamiento, o una chica que tenía programada una cesárea y cuando llegó se encontró que tenía que pagar una fortuna y la situación sanitaria de la ciudad no está para que se ande paseando de hospital en hospital para ver quien le puede hacer una cesárea.

-Eso también es lo que se denuncia, que este conflicto vino en un momento de crisis sanitaria

Claro, vino en un momento donde mucha gente tiene mucho miedo por el Coronavirus y encima le están agregando el estar quedándose sin cobertura. Me parece que el momento no ha sido el mejor porque genera una carga mayor de la que todo el mundo tiene. Hay gente que tenía que hacerse una quimio y no se la pudo hacer, a una enfermedad que ya es complicada le están agregando todo esto.

-¿Ustedes han solicitado una reunión con el presidente del IOMA?

No, nosotros lo que presentamos hoy fue una solicitud para que intervenga el Defensor del Pueblo de la provincia. Nosotros queremos que se trate de buscar una solución, con la agremiación, sin la agremiación. Nosotros no nos vamos a meter en ese tema, que IOMA busque una solución para darnos la cobertura que teníamos hasta el 8 de Julio por la que venimos pagando.

-Un problema que ya empezó a generar consecuencias

Es que los médicos no quieren trabajar con el nuevo sistema de IOMA. Se negaron el mismo miércoles. Nos enteramos el mismo día que IOMA rescindía el convenio y que los médicos dejaban de atender. Había gente con consultas y cirugías programadas, algunos pudieron pasarlo. De hecho, se están empezando a reprogramar cirugías porque la gente no tiene la plata para pagarlas.

-Si esto sigue, ¿piensan presentar una denuncia en la justicia?

Si, la idea es esperar la respuesta del Defensor del Pueblo si decide intervenir, si las partes quieren sentarse a dialogar, si no vamos a presentar un amparo en la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *