El Día Después: El sector turístico piensa la reapertura

0

Por Federico García

Referentes nacionales del Turismo Termal de la República Argentina llevaron adelante la semana pasada una reunión en la que se dialogó acerca del protocolo para la reapertura de las Termas.

Integraron la reunión el Equipo del Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro, Director Nacional de Desarrollo y Planificación Turística, Gabriela Escobar, coordinadora del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), entre otros.

Participaron diferentes funcionarios de turismo de distintas provincias, entre los que se encontraban Alejandro Richardet, Mónica Beber y Gastón Irazusta (Entre Rios); Patricia James y Vilma Díaz (Santiago del Estero); María Lorena Vela (Neuquén); Pablo Arroyo (Mendoza); Dolores Suillar y Julio  Ludueña (La Rioja); Jorge Méndez (Salta); Jorge Gómez (San Luis); Vanesa Neubauer, Directora de Turismo, y Javier Andres, Intendente, de Adolfo Alsina.

Al respecto, Vanesa Neubauer dialogó con Red Baires al respecto.

-Con respecto a la reunión que mantuvieron los referentes termales de todo el país, ¿cómo surgió la idea y qué temas abordaron?

La idea de hacer una reunión surge por la necesidad que estamos viviendo todos como destino turístico en primer lugar y, específicamente con las termas. Planteamos las problemáticas que teníamos todos, que son las mismas, y empezar a pensar la salida.

Hablamos de qué medidas serían importantes, tenemos que pensar una manera de poder continuar con la actividad y a la vez cuidar a la gente que venga y a nosotros como comunidad. Estuvo orientada hacia ese lugar, un panorama de donde estamos parados y hacia donde queremos ir.

-¿Cómo son las realidades en otras provincias?

Nosotros tenemos contacto con toda la región sudoeste, de los cuales la mayoría no tienen casos, por lo que se está pensando en pedir un permiso a provincia para que se pueda habilitar la circulación dentro de los distritos sin casos, una posible apertura regional.

Hoy por hoy no tenemos ningún permiso ni tenemos un día exacto de cuando podemos abrir. Estamos trabajando para que cuando eso suceda tengamos el cuidado necesario para que el que venga se sienta seguro, poderle ofrecer distintos servicios que sean al aire libre, pensando en tener herramientas para poder continuar y tener posibilidades sin el miedo de que alguien se contagie de Coronavirus.

-¿Están pensando en algún tipo de protocolos?

Si, estamos pensando los protocolos en cuanto a los alojamientos, se está tratando con FEGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), con el Ministerio de Turismo de Nación, de provincia. Lo que nosotros queremos es unificar protocolos como región, para que el turista que venga, si se va a trasladar, tenga el mismo protocolo y no cambien de acuerdo el lugar. Estamos esperando qué lineamientos se van bajando de provincia para adaptarnos a eso.

-¿Cómo es el diálogo con la Subsecretaría de Turismo provincial?

El diálogo es fluído, estamos en contacto directo con ellos. Lo que estamos pidiendo es que se nos diferencia un poco porque en el suroeste tenemos otra realidad a lo que es el AMBA. Nos sentimos escuchados pero no se sabe lo que va a pasar mañana, por lo cual no pueden a ciencia cierta decirte “en un mes vas a poder abrir”.

-¿Se han reunido con el sector turístico de la ciudad? ¿cómo la están pasando?

Todos los prestadores en relación al turismo están muy preocupados, con los recursos muy limitados porque hace un montón de días que están sin recibir a nadie, los costos siguen estando, siguen teniendo que pagar los servicios.

Si bien han salido muchas líneas de crédito, varios señalan que no pueden tomarlas porque no saben si la van a poder pagar. Están esperando algún tipo de subsidios, que también se está hablando, de parte de provincia y Nación, para poder darles algún tipo de sustento. La situación es problemática y surgen todos los días necesidades nuevas.

-¿Desde el municipio se están tomando algunas medidas?

Por el momento lo único que se está pudiendo hacer es apoyarlos, firmamos un petitorio para pedir reducción de los impuestos, y ver que ayuda recibimos de ayuda para dársela a ellos.

-En otros países se piensa en comenzar a abrir el turismo, ¿tienen contacto con esos países?

Somos parte de la Red de Municipios Turísticos de la Argentina, y esta red tiene conexión con distintas redes de otros países, que nos permite ver por adelantado lo que va sucediendo y nosotros aprender de eso. Estamos todo el tiempo mirando para aprender y ver como funcionan los protocolos, cada uno de los prestadores, los restaurantes, los alejamientos, como se reabrió regionalmente, que medidas hubo, todo eso lo estamos mirando atentamente. Observamos lo positivo de lo que transitan ellos y lo negativo para poder cambiarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.