Cristina Coria: «Hay tres planos que son esenciales, el sanitario, el social y el económico, y ninguno puede descuidarse»

Por Federico García

En declaraciones a Red Baires, la concejal de Mar del Plata Cristina Coria (UCR) comenta cómo está la situación del COVID-19 en el distrito, la evaluación de las medidas que se vienen tomando desde los gobiernos nacional y municipal, y la coordinación con las restantes fuerzas políticas que llevan adelante desde el Concejo Deliberante.

-¿Cómo se encuentra Mar del Plata en esta situación?

La ciudad se ha puesto en una actitud preventiva incluso antes que a nivel nacional. Recordemos, que antes del anuncio, aquí se habían suspendido las clases. Como todavía no se había conocido ningún caso parecía un poco apresurado. Ahora, en virtud de todo lo que ha venido ocurriendo a nivel mundial y en el país, me parece que se tomaron las medidas correctas.

Hay una gran articulación entre las medidas del Gobierno Nacional y los municipios, me parece muy importante para sumar los esfuerzos. La cuarentena se cumple, hay una incidencia permanente del Municipio y la policía, pero siempre hay que apelar a la responsabilidad de cada uno.

Me parece que se está cumpliendo bastante bien, la gente está tomando conciencia. La ciudad se está preparando con lo que pueda ocurrir cuando se incrementen, como todos los especialistas dicen que va a ocurrir, los casos. Se está construyendo a toda velocidad el Hospital Modular al lado del Regional, se está preparando la carpa al lado del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, y también hay algunos lugares que se van a estar adaptando, como el caso del Club Talleres, que es el primero que se ha puesto a disposición.

En la medida de las posibilidades y con los recursos con que se cuentan la ciudad se está poniendo en actitud preventiva. El Club Talleres es el primer centro respiratorio que se ha puesto a disposición, y tiene que ver con una fuerte colaboración de la sociedad civil, instituciones, empresas. Este es el panorama más allá de los números duros. A la fecha ya se han confirmado 15 casos, de los cuales 2 personas lamentablemente han fallecido, 9 se han recuperado.

-¿Cómo es la relación con las otras fuerzas políticas?

Me parece que a la altura de las circunstancias. El Concejo Deliberante generó una comisión de seguimiento y acompañamiento a las medidas que se toman. Hay una comisión que trabaja acompañando todo lo que implementa el Poder Ejecutivo.

Si bien hemos declarado la emergencia, siempre se necesitan normas para tomar una medida de una forma mucho más rápida que en una situación normal. En la comisión, que está integrada por los presidentes de bloque, se convoca en forma permanente a los presidentes de las principales comisiones.

En mi caso, como presido Legislación, estoy en contacto permanente y brindando las herramientas. La semana pasada hemos aprobado varias, una que tiene que ver con la utilización de bienes que tiene el municipio que son fruto del decomiso, del secuestro. La aceptación de las donaciones, que en situación normal tiene un monto muy bajo y que acá se ha flexibilizado, autorizaciones para algunas actividades que son necesarias, para un grupo de empresas que está destilando para donación de alcohol a municipios y otros centros.

Hay un trabajo permanente, diferente. No está habiendo sesiones. Se está trabajando, y en esto también están trabajando legisladores nuestros, para que haya la posibilidad de poner una forma que no sea presencial. Se está trabajando en consenso con todos los bloques para poder contar con estas herramientas.

También se trabaja en otros temas, vinculados con otras emergencias de nuestro distrito como la violencia de género, que en estos tiempos requiere una mayor atención y afectación de recursos donde también se ha reunido el Observatorio de Violencias, nos hemos reunido con funcionarios del área, se están generando herramientas. En algunos casos con reuniones vía Zoom, que es la posibilidad más práctica de comunicarse.

-¿Cómo evalúa la respuesta del sistema sanitario provincial y la gestión nacional?

En este momento hay dos grandes actores, que son la Nación y el municipio, porque tiene mucho que ver con esto del marco normativo. Me parece que estamos todos más pendientes de las decisiones a nivel nacional, más allá que hay una gran articulación y coordinación de esfuerzo con la provincia.

No es momento de ponerse a ver cual es la pertenencia política de cada uno ya que estamos en una situación de emergencia desconocida absolutamente, que no sabemos cuando termina y como se va a terminar de desarrollar. La mayoría de los actores de hoy nunca vivieron una situación como ésta

A veces lo pienso desde lo económico, quizá por mi profesión (contadora y docente de Economía Política durante treinta años) y me pregunto a que se asimila esto. ¿Será como la crisis del 29, como la del 2001? la verdad que es bastante desconocido, y me parece que este es un tema que tampoco se puede descuidar. Hay tres planos que son esenciales, el sanitario, el social y el económico, y ninguno puede descuidarse más allá que la prioridad sea lo sanitario.

Todas las ciudades lo estarán viviendo pero una habla desde sus responsabilidades y pertenencia, y en este caso nuestro distrito claramente se va a ver afectado en lo económico, con actividades que son muy importantes en la ciudad y no se están pudiendo desarrollar, y que seguramente está bien que no se puedan desarrollar por una cuestión de lo sanitario, pero cuánto tiempo pueden soportar sin activarse económicamente.

Yo creo que esta es la gran pregunta, y uno lo ve en los demás países, aún en los que arrancaron esta crisis sanitaria mejor desde lo económico. Ese es el desafío y es la línea desde la que vengo trabajando con la Secretaría de Producción y con las áreas que tienen que ver con el tema, para ver como ir generando protocolos para lograr una salida de plazo bastante corto en algunas cosas, en el mediano y en el largo plazo, porque yo creo que esto nos va a llevar casi de acá a las puertas del verano. No creo que sea una situación que se pueda resolver de acá a un mes, lo sanitario, entonces lo económico va a ir atado a eso.

-Con respecto a lo económico ¿Qué medidas están preparando para el día después?

Había una gran expectativa de muchos sectores con respecto al discurso del Presidente de hace unos días, donde se define la prórroga de la cuarentena y se define que prácticamente no va a haber flexibilización de actividades, salvo algunas puntuales.

En el caso de nuestro distrito, la mayoría de los sectores tenían expectativa de poder comenzar a trabajar estableciendo protocolos de seguridad. Pero, en virtud del cuidado sanitario, hoy no lo veo posible.Las actividades que va a plantear el Intendente tienen que ver con algunas cuestiones de empaque, embarques y productos electrónicos, en el tema de calefacción y ventilación, en los tejidos de punto, que es un gran sector de nuestra ciudad, en las actividades de los ópticos como complementarios de la salud, y en una cosa muy puntual de nuestra ciudad y supongo que otros distritos costeros, que tiene que ver con poder desarmar los balnearios antes de que comience la época de grandes lluvias o de alguna sudestada que los termine rompiendo.

Esas son las actividades, más allá de hay pedidos por parte de la construcción privada, que no está autorizada, así como también la situación de la gastronomía y todo lo relacionado al turismo, que también es una actividad muy importante de la ciudad. Estos sectores me parece que son los que van a tener que hacer el máximo esfuerzo. Por lo menos esto es lo que se ve y lo que surge de los discursos del Presidente, porque ningún municipio va a poder ir por encima de lo que se plantea a nivel nacional

Nosotros ahora estamos promoviendo una campaña de “Compre Local”, pidiéndole a todos los vecinos que traten de priorizar la compra a nuestras empresas como una cuestión de solidaridad para poder ayudar a quienes la van a pasar muy mal, que son sectores que generan actividad, producción y mano de obra, sobre todo en las pymes.

1 pensamiento sobre “Cristina Coria: «Hay tres planos que son esenciales, el sanitario, el social y el económico, y ninguno puede descuidarse»

  1. Me complace q como afirma la Concejal Coria todas las fuerzas politicas esten actuando responsablemente mas allá de banderias.Al compre local sumaria el compre a los emprendedores chicos q han surgido en cantidad.Me preocupa la cantidad de gente sin barbijo, charlando en grupos e incluso compartiendo un mate.Es una irresponsabilidad q hay q hay q penalizar con todo rigor.Me llegan comentarios q incorporan voluntarios para el área salud q mo tienen ninguna preparación y serán carne de cañon cuando la situación se agrave. Pediría al Dr.Montenegro q se interiorice de esta situación q de corroborarsr seria gravísima. Comparto las acciones q rl Sr. Intendente está comandando pero no deben quedar cabos sueltos ni personal ejecutivo q no cumpla con sus deberes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *