Corredores Turísticos Seguros: «La idea es ir buscando una solución momentánea para poder ir activando el sector»

Por Federico García

Pensando la pospandemia muchos se preguntan si dejará marcas en nuestras rutinas una vez que pase. Los distintos sectores económicos, y en mayor medida quienes más se vieron afectados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, comienzan a pensar maneras de poder volver cuanto antes a las actividades. Uno de estos sectores es el turístico, y al respecto la Diputada Provincial de Juntos por el Cambio, Anastasia Peralta Ramos, presentó un proyecto de ley para crear los «Corredores Turísticos Seguros«.

Al día de la fecha existen municipios en donde no han habido contagios por Coronavirus o han sido pocos. En estos casos, la Diputada propone que se creen circuitos seguros para reactivar el turismo interno. Entre los objetivos del proyecto figura el de apoyar el desarrollo turístico de la provincia de Buenos Aires incentivando los servicios turísticos vinculados a sus atractivos naturales y culturales.

En declaraciones a Red Baires, la Diputada provincial representante de la Cuarta Sección Electoral, explica porque cree importante que se apruebe este proyecto.

-¿De qué trata el proyecto de ley sobre Corredores Turísticos Seguros?

La idea fue buscar un salvavidas para uno de los sectores más golpeados por la cuarentena y que más tarde van a poder volver a la actividad normal. Viendo experiencias en el exterior, cómo estaba reactivando el sector, la idea era aplicarlo en la provincia de Buenos Aires.

La provincia tiene dos realidades distintas. Una es el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y otra el interior, donde hay muy pocos casos, salvo algunos rebrotes, y no tendría sentido tener cerrado. En mi proyecto no establezco la autoridad de aplicación sino que se lo dejo al ejecutivo, pero hay una mesa de trabajo entre Subsecretaría de Turismo, el Ministerio de Salud y los Intendentes para ir estableciendo lugares donde no haya muchos contagios e ir armando corredores seguros para poder garantizar que pueda haber turismo interno.

-¿Han tenido reuniones con los operadores turísticos?

Si, tuvimos reuniones con secretarios de turismos de los municipios, con Cámaras de Turismo, con hoteleros. Esta propuesta surge a través del reclamo de un sector que está complicado y que si no activa en dos meses muchos corren riesgo de no llegar ni siquiera al verano, entonces la idea es ir buscando una solución momentánea para poder ir activando el sector en los lugares donde se pueda.

Lo que también permite esto es ir controlando que se cumplan protocolos de salud y seguridad, y que haya una trazabilidad. Lo que pasa hoy es que los hoteles no están habilitados pero hay actividades esenciales que requieren que vayan especialistas. El otro día me contaban un caso en Zárate; en Toyota tiene que ir un especialista y se tiene que quedar a dormir, no tiene un hotel habilitado entonces se termina quedando en un departamento o en la casa de alguien, cuestiones que no cumplen los protocolos de seguridad o nadie puede asegurarse que se cumpla. Este proyecto también daría una trazabilidad.

-Está pensado para turismo interno

El proyecto que yo presenté está acotado a la provincia de Buenos Aires, y está pensado a un turismo interno entre zonas seguras, ir reactivando donde se pueda. Celebro que haya sido replicado a nivel nacional porque también lo que busca es conexión entre provincias, por ejemplo el caso de Jujuy que ya tiene turismo interno y está buscando turismo con otras provincias aledañas. Después tenemos el caso de Salta, Mendoza, la idea es ir viendo como podemos reactivar el turismo dentro de lugares seguros. Siempre con la prioridad en la salud.

-¿Tenes pensado donde podrían arrancar estos corredores?

Los que están en Fase 5 pueden ya empezar a tener turismo entre ellos. Igual esto va a ser algo muy dinámico porque San Antonio de Areco, que ya estaba en la Fase 3, tuvo un rebrote, volvió a Fase 1 y ahora volvieron a Fase 3. Claramente va a ser muy dinámico porque a medida que convivamos con este virus hay que prestarle atención.

-¿La ley establece protocolos a seguir?

Va a depender del Ministerio de Salud en coordinación con los municipios. La idea es que se pueda garantizar el traslado de personas de un lugar seguro a otro lugar seguro.

-En otros países ya se implementan ¿cómo funcionan?

El turismo lo están activando tanto en Europa como en Australia y Nueva Zelanda, de una forma local. Muchos especialistas dicen que hasta que llegue una vacuna va a pasar un tiempo, entonces hay que buscar una forma de poder la forma de convivir con este virus. Los corredores seguros no es algo permanentemente sino que viene a remediar una situación especial, como una transición hacia la normalidad.

-En esa vuelta a la normalidad, ¿crees que puede llegar a cambiar el turismo?

Puede ser que, en un principio, si, pero esperemos que después la gente no tenga miedo de poder circular libremente.

-¿Crees que tiene chances de ser aprobado?

En la Cámara de Diputados recién conformamos la Comisón de Turismo la semana pasada. Hay dos proyectos, uno de corredores seguros y otro de turismo local, los dos buscan activar el turismo de una forma pronta contemplando las distintas realidades de la provincia.

-¿Cuáles son los principales reclamos del sector turístico?

La situación más angustiante que tienen en este momento es que no están activos y tienen que mantener los sueldos, los gastos fijos y los que no tienen reservas se encuentran en una situación desesperante. Si bien algunos reciben algún tipo de ayuda, no les alcanza y además tienen que empezar a hacer inversiones para el verano.

-La idea es que, de aprobarse, se implemente en las vacaciones de invierno

La idea de este proyecto es ir pensando una transición hacia una cuarentena inteligente, no tener a todos encerrados porque si sino ir viendo caso por caso. Hay municipios como Pehuajó que no tuvieron ni un caso, porqué no pensar en un protocolo de vuelta de clases. Ir pensando en como reactivar actividades esenciales para la sociedad y también para sectores productivos.

Ir pensando soluciones mientras vamos transitando la pospandemia y no esperar que llegue la vacuna o no haya ningún contagio, siempre teniendo como prioridad la salud. Por eso remarcamos que son corredores seguros, tienen que tener intervención el Ministerio de Salud, de los secretarios de salud de los municipios, en el sentido de garantizarnos de que no haya peligros de contagio del virus.

-¿Te has juntado con los secretarios de turismo?

Nos hemos juntado vía Zoom. Hay municipios que dependen mucho del sector turístico y están interesados en buscar una forma para reactivar, y también tenemos pedida una audiencia con el Ministro de Turismo de Nación.

-¿Y con la Subsecretaría de turismo provincial?

Hemos enviado una nota pero al momento no hemos tenido respuesta. Entiendo que ellos están haciendo turismo virtual, es una buena iniciativa para la gente en su casa, pero no es la solución para el sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *