Con muchas actividades al aire libre, comenzó la temporada de verano en Adolfo Alsina

Fuente: Turismo Argentina

Por Federico García

Miércoles 16 de Diciembre de 2020 – El Partido de Adolfo Alsina, al suroeste de la provincia de Buenos Aires, está preparado para recibir a los y las turistas en esta temporada atípica, marcada por la pandemia del COVID-19, donde las medidas sanitarias serán las protagonistas.

Entre las localidades del distrito se encuentran: Carhué, Rivera, Villa Maza, San Miguel Arcángel, Esteban Agustín Gascón, Delfín Huergo, La Pala, Thames y Yutuyaco.

Uno de los lugares más convocantes del distrito es el Lago Epecuén, un espejo de agua con características similares al Mar Muerto, cuyas propiedades mineromedicinales posibilitaron el desarrollo desde comienzos del siglo XX de la Villa Epecuén y de todo el país llegaron turistas atraídos por la carga mineral del lago.

En 1985, debido al exceso de lluvias y una deficiente planificación hidráulica, la Villa quedó bajo las propias aguas del Lago Epecuén y nunca se recuperó. Hoy en día, con las aguas ya retiradas, es la excursión más visitada por los y las visitantes.

Para conocer como se prepara el distrito en esta temporada, Red Baires se comunicó con la Directora de Turismo de Adolfo Alsina Vanesa Neubauer.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen para esta temporada de verano?

La expectativa es prudente. Arrancamos bien desde que se autorizó de nación y provincia para abrir al turismo y el último fin de semana largo recibimos gente, pero somos prudentes porque sabemos que estamos en un contexto muy diferente a otros años.

-¿Cuáles son los requisitos que se les piden a los turistas para ingresar al Partido de Adolfo Alsina?

Los requisitos son lo mismos que en el resto de la provincia, venir con el certificado de circulación, que se obtiene mediante la aplicación CUIDAR, y a todos aquellos que llamen previamente a la Dirección de Tursmo de Adolfo Alsina les enviamos un instructivo de cómo deben actuar al momento de llegar a destino, todos los protocolos a seguir, de qué manera cuidarse, la utilización del barbijo, mantener el distanciamiento, colocarse alcohol cada vez que ingresan a un establecimiento.

Dicho instructivo también se lo compartimos a los prestadores turísticos para que ellos hagan docencia con sus clientes. Con estas medidas tratamos que los turistas, al momento de llegar, vengan con todo lo necesario y respeten los protocolos.

– ¿Va a haber controles en los ingresos?

No tenemos los controles que teníamos hace un mes en los ingresos pero sí, de manera aleatoria, la Policía puede frenar a los turistas para pedirles el permiso de circulación.

-¿Cómo es el trabajo con los prestadores turísticos de la localidad?

Desde que comenzó la pandemia tenemos un trabajo conjunto, acompañándolos todo el tiempo porque sabemos lo difícil de la situación que pasaron y que aún hoy les cuesta arrancar o salir adelante. En torno a eso, nosotros lo que hicimos fue capacitarlos, una certificación que en estos días estamos por entregar. Se trata de un Sello de Calidad Sanitaria, con el cual se capacitaron en todos los protocolos y no sólo en el que les correspondía directamente.

Trabajamos “codo a codo” con los prestadores, también con los protocolos que han bajado de provincia, como para que ellos tuvieron un respaldo y conocieran todo lo que tenían que aplicar.

-¿Va a haber algún lugar que no estará habilitado esta temporada?

En cuanto a establecimientos están trabajando todos con protocolos. De todas formas, no es una temporada como en años anteriores, se reformuló totalmente. Optamos por distintas actividades al aire libre, con menos cantidad de gente, rediseñando de la mejor manera para tratar de disfrutar de una forma cuidada. Propiciamos las actividades que se den al aire libre.

Por ejemplo, la Fiesta Provincial del Turismo Termal, que siempre era un evento grande, en esta temporada no se va a poder hacer como en años anteriores. Pero si la vamos a festejar de otra manera, con actividades más pequeñas, con circuitos virtuales, que la gente pueda ir a la playa y disfrutar el atardecer. Todo con distanciamiento.

-Con respecto a la playa, ¿tienen pensado algún protocolo especial?

Con la playa lo que hicimos fue ampliarla, se incorporaron nuevos estacionamientos para que la playa esté destinada solamente a personas ya que teníamos el problema que se acercaban mucho con los autos a la laguna.

Quedó muy amplia para propiciar que la gente se distancie y estamos viendo que se lo está respetando. La gente tomó conciencia y solos se van distribuyendo a lo largo de la playa. No necesitamos aplicar mucho más, sólo con concientizar y que la gente entienda que es un riesgo para todos estar juntos. Vemos que los turistas que llegan se distribuyen, en el momento de ingresar a las ruinas se colocan el barbijo y van distanciados.

-¿Cómo es el trabajo en cuanto a lo sanitario?

Estamos en relación directa con provincia, ellos van evaluando continuamente en qué medida hay casos, cómo van creciendo. Es un trabajo en conjunto de la Secretaría de Salud local con la provincia. Se va monitoreando día a día.

-¿Tienen planificado alguna novedad para esta temporada?

Tenemos grupos musicales todos los domingos en la playa, hay algunas actividades con kayak, cicloturismo, caminatas, siempre con protocolos, con anotaciones para armar sólo grupos de diez personas que es lo que nos permite la fase en la que estamos.

Por ejemplo, el 23 de enero se cumplen cien años de Epecuén y vamos a realizar el festejo durante todo un año. Va a ser un festejo progresivo a medida que vaya mejorando la situación sanitaria. Se van a ir sumando actividades pero somos precavidos por la situación en la que estamos, dentro de la pandemia no podemos proyectar grandes actividades. También tenemos un paseo artesano, que se inauguró el domingo 13 de diciembre.

Siempre recibiendo al turista lo mejor que se pueda, de una manera cálida, pero respetando los cuidados que hay que tener hacia nuestra población y al turista.

-¿Tienen alguna información sobre el nivel de reservas?

En el último fin de semana largo los alojamientos tuvieron un 50 % de ocupación aproximadamente y los campings funcionaron un poco mejor, con un 80% de ocupación. Vemos que la gente se empieza a animar y más que nada se ve movimiento de personas de lugares cercanos.

Nosotros solíamos recibir mucha gente de las grandes ciudades y ahora la gente de los pueblos vecinos se empieza a mover un poco más y a quedarse algunos días, cuando otras veces venían por el día. Mucha gente, creo yo, está buscando lugares donde sepan que los van a cuidar, por eso es importante el trabajo en conjunto con los prestadores para que ellos hagan docencia, cuiden al turista y a la población.

-¿En la terminal de ómnibus habrá controles?

No, lo que se les exije a todos aquellos que suban a un colectivo y vengan al distrito de Adolfo Alsina que vengan con el permiso de circulacion (CUIDAR) pero no se exije ningún PCR.

-¿Crees que esta pandemia va a fortalecer el turismo rural y de cercanía?

Creo que sí, que la gente va a optar por actividades que sean al aire libre, que va a buscar un turismo más relajado, que en realidad es el turismo al que apuntamos nosotros, que tiene una base en la salud y el bienestar.

Tenemos esperanza de que va a ser de forma paulatina, porque entiendo que la gente tiene que tener precaución, pero apuntamos a que va a crecer cada vez más nuestro destino porque hay muchas actividades al aire libre, tenemos espacios abiertos donde la gente puede caminar, puede relajarse al lado del lago. Creemos que este tipo de turismo, al cual apuntamos y que ramifica en otros tipos de turismo, va a funcionar muy bien.

-¿Tienen alguna manera de contacto?

Pueden entrar a la página de Facebook (Lago Epecuén Carhué) para realizar cualquier tipo de consulta. Además tenemos nuestra web oficial (www.termasdecarhue.gov.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *