Climente Acosta: «Hay una movida vecinal por la vuelta del tren a Miramar y el municipio hace oídos sordos»

Entrevista a la candidata a concejal de Juntos en General Alvarado

Por Federico García

Domingo 24 de Octubre de 2021 – El próximo 14 de noviembre serán las elecciones para elegir diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, diputados y senadores provinciales en cada una de las ocho secciones, y concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.

Al respecto, Red Baires se contactó con Mariela Fenia Climente Acosta, dirigente del Partido Socialista de Comandante Nicanor Otamendi (General Alvarado) y candidata concejal por la alianza Juntos, para conocer cómo llevan adelante la campaña y su visión de la realidad distrital.

Sobre este último punto, la ex concejal socialista entre el 2013 y 2017 indicó que la actual “es una gestión que viene muy desgastada, el peronismo lleva 18 años gobernando la localidad y van en un sentido contrario de lo que pide la sociedad”.

“El Frente de Todos no reconoce nada y el hecho de tener mayoría absoluta en el Concejo Deliberante les ha permitido hacer lo que ellos quieren. La gente se ha dado cuenta y por eso ha buscado un cambio”, puntualizó Climente Acosta sobre las razones de la derrota del oficialismo local liderado por el Intendente Sebastián Ianantuony.

Cabe destacar que Juntos fue con dos listas en las elecciones primarias, resultando ganadora la que encabezó Joaquín Sánchez Charro. Entre ambas, le ganaron al Frente de Todos por 47 a 31. Luego les siguieron Vamos con Vos y Avanza Libertad, con nueve puntos, y el Frente de Izquierda.

“Desde marzo pasado veníamos teniendo mesas de trabajo entre todos los integrantes del espacio más allá de que el Partido Socialista aún no se había sumado a Juntos (lo hizo el 12 de julio)”, manifestó la dirigente de Otamendi.

El Partido Socialista de Otamendi cumple en 2021 cien años y, según Climente Acosta, “cada vez que hemos pasado por la función pública hemos dejado una impronta”.

“Me tocó a mi ser la última y traté de hacer lo mejor posible; eso la gente te lo reconoce. En Otamendi ganamos la interna dentro de Juntos pero lamentablemente quedé en el último lugar de la lista aunque estoy trabajando como si estuviese en los primeros, el compromiso es el mismo”, destacó la dirigente política.

 

Red Baires: ¿Qué problemáticas ves en General Alvarado?

Climente Acosta: la centralización es abosluta, menos del cinco por ciento del presupuesto municipal está destinado a Mechongué, Mar del Sur , Otamendi y Centinela del Mar, donde se limitan a pagar los sueldos municipales.

Tenemos sólo cuatro frecuencias de micros entre Miramar y Otamendi siendo que para todo dependemos de la cabecera del distrito. Salis a la mañana y si o si tenes que volver a la tarde.

En Mechongué (a 50 kilómetros de Miramar) solamente hay un colectivo a la mañana y otro más entrada la tarde, y para salir a la ruta 88 (que va a Miramar) no hay ningún medio de transporte y tienen 16 kilómetros de distancia con la ciudad cabecera.

Hay una movida muy grande por la vuelta del tren por parte de muchos ciudadanos del distrito y el municipio hace oídos sordos. Sería muy importante que el Intendente se ponga esa lucha al hombro y será acompañado por los cincuenta mil alvaradenses.

 

Red Baires: ¿Y por qué te parece que no lo hacen?

Climente Acosta: porque no les interesa. Esta semana, a través del diario La Capital, nos enteramos que después de nueve años de sancionada la ordenanza de establecimiento medido se empezará a implementar el 15 de diciembre, y llamaron a una conferencia de prensa con el paquete cerrado. El Concejo Deliberante está pintado.

Con respecto a este tema, habría que modificar la cuadrícula porque es menor a la que ellos plantearon hace nueve años y también hay que modificar el costo.

Como saben que dentro del Concejo Deliberante tienen en mayoría no se sienten obligados a informar y así son con todos los temas. Solamente mandan decretos ad referéndum, nada se debate previamente.

 

Red Baires: ¿Qué propuestas tenés pensado para el distrito?

Climente Acosta: cuando me convocaron fui con dos valores sin los cuales no podía participar: la honestidad y la transparencia. Obviamente estuvieron de acuerdo.

En lo que tiene que ver con la campaña, a mi criterio no se pueden plantear propuestas a la ciudadanía más propias del ejecutivo sino que hay que enseñar a la gente cual es la función del concejal y a partir de allí convertir sus reclamos en proyectos.

Pero esa no es la única función de un concejal sino que también está la de ejercer un control sobre el ejecutivo y exigir la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

También creo en la necesidad de llevar adelante un presupuesto participativo y realizar más audiencias públicas, sobre la base de una democracia más participativa que representativa.

Si bien cuando fui concejal ya había presentado un proyecto de presupuesto participativo, se generó entre todos los integrantes del espacio uno más interesante.

 

Red Baires: ¿Qué expectativas tienen para el 14 de noviembre?

Climente Acosta: estamos trabajando para que el entre el quinto concejal y estoy trabajando mucho en ese sentido para que la gente de Otamendi nos siga acompañando.

Entre las dos listas le sacamos más de mil votos al oficialismo en Otamendi y hay que trabajar para que se mantenga y conseguir que el Frente de Todos no tenga una mayoría absoluta en el Concejo Deliberante.

1 pensamiento sobre “Climente Acosta: «Hay una movida vecinal por la vuelta del tren a Miramar y el municipio hace oídos sordos»

  1. Apoyo la postura de la Sra . Mariela Climenti Acosta. Es una verguenza que haya tan poca disponibilidad de medios de transporte en Gral . Alvarado y ademas a tan alto costo. Mucha gente viaja por trabajo y o estudio en forma periodica entre las localidades del partido y la reactivacion del tren es un pedido estancado que no se resuelve. Ojala que este proyecto se concrete pronto para bien de todos los ciudadanos y ciudadanas de General Alvarado. Muy interesante la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *