Carlos Roberto: «Vicente López tiene menos de un m2 de espacio público por habitante cuando la OMS recomienda diez»

Entrevista al ex concejal del Partido Socialista en el distrito

Por Federico García

Jueves 6 de Enero de 2022 – “Vicente López tiene 28 mil millones de pesos de presupuesto y alrededor de 300 mil habitantes, es el más alto de la provincia por habitante y con un 70% de recursos propios”, aseguró a Red Baires el dirigente del Partido Socialista local y ex concejal Carlos Roberto.

.

Roberto fue concejal del año 2001 al 2005, y entre el 2007 y el 2015. El año pasado fue propuesto por numerosas organizaciones vecinales como Defensor del Pueblo del distrito, moción que fue votada por la oposición del Frente de Todos y rechazada por el oficialismo local.

.

En marzo habrá una nueva convocatoria y Roberto anunció que “seguramente se volverá a presentar, y ojalá que la actitud sea otra”.

.

“Jorge Macri se vanagloria de tener superávit, cosa que nosotros siempre hemos cuestionado tenerlo significa que hay inversiones que no se han hecho”, señaló el dirigente socialista.

.

“Es una gestión que tiene mucho marketing y algunas políticas que hemos cuestionado muy fuertemente como el tema de las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU), la falta de inversión en programas sociales que se sub ejecuta mucho y poca inversión en políticas de género”, enumeró el ex edil, que aseguró que el distrito tiene una cobrabilidad del ABL por encima del 80%.

.

El Partido Socialista de Vicente López formó parte en el 2011 del Frente Amplio Progresista, que llevó como candidato presidencial a Hermes Binner, con el Frente Progresista Cívico y Social en el 2013, que llevó a Margarita Stolbizer como candidata a diputada nacional, y el año pasado con Vamos con Vos, que llevó a Florencio Randazzo como candidato a diputado.

.

De todas formas, cabe destacar que a nivel provincial el Partido Socialista está dentro de Juntos aunque Carlos Roberto rechaza ese frente y a nivel local no acompaña la gestión de Jorge Macri.

.

Tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre pasado el oficialismo perdió los dos tercios en el Concejo Deliberante, que tenía 16 concejales y ahora tiene 15, sobre un total de 24. El Frente de Todos tiene siete ediles y Avanza Libertad dos.

.

Sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, Roberto denunció que “prácticamente funciona cuando el Ejecutivo tiene algo que tratar además de que las comisiones tampoco funcionan como deberían y parece por eso el Concejo parece una escribanía”.

.

“Algunas comisiones del Concejo ni siquiera se llegaron a constituir, o sea que todos los proyectos de esas áreas están sin tratamiento. En general todos los proyectos que presenta la oposición ninguno se trata, van a comisión y de ahí no salen”, añadió el ex edil.

.

“Hemos planteado que las comisiones se tienen que constituir porque hay muchos expedientes sobre temas de salud, ambiente y educación que han presentado vecinos y organizaciones y no se han tratado”, aseguró Carlos Roberto.

.

“Hay una Comisión de Ambiente que ni siquiera se constituyó, es uno de los temas que trabajamos con las agrupaciones vecinales, más allá del marketing de hablar del compostaje o el arbolado los temas de contaminación o los problemas en la costa no se tratan”, denunció el ex concejal socialista.

.

En relación al Paseo Costero de Vicente López, Roberto criticó la medida del Ejecutivo de habilitar una de las vías para que transiten los autos durante el fin de semana y aseguró que la medida se tomó por la instalación de veinte “food trucks” en la costa, “algo que el COU no permite y se logró a través de una ordenanza de excepción”. Cabe destacar que el paseo costero fue peatonal en toda su extensión y durante toda la semana por quince años.

.

El próximo sábado distintas organizaciones vecinales van a hacer una manifestación a las 18 horas para que el Ejecutivo municipal de marcha atrás.

.

Sobre las excepciones al COU, Roberto aseguró que comenzaron a partir del 2004 con el ex Intendente Enrique García y recordó que durante la campaña del 2011 Macri dijo que “generaban corrupción”.

.

“Durante el primer año de su mandato, cuando el oficialismo no tenía mayoría en el Concejo, hubo pocas excepciones y desde el 2012 se han aprobado alrededor de 500. Incluso se han aprobado muchas durante la pandemia”, resaltó el dirigente socialista.

.

“Hubo muchas denuncias en medios nacionales y se frenó un poco pero en diciembre se aprobaron las más importantes. En Olivos donde había un colegio van a hacer tres torres de veinte pisos, altamente cuestionado por los vecinos. Y varias en los barrios residenciales sin ningún tipo de nueva infraestructura sanitaria”, aseguró Roberto.

.

“En la zona de Puerto de Olivos se ha construido un restaurante en un espacio que debe ser público sin ningún tipo de infraestructura sanitaria y donde no están permitidos ese tipo de construcciones”, añadió el dirigente, que recordó que las agrupaciones vecinales le pidieron audiencia a la entonces ministra de Gobierno bonaerense Teresa García y a la actual Álvarez Rodríguez aunque aún no han tenido oportunidad de reunirse.

.

“En Vicente López no hay régimen de audiencias públicas, que permita a los vecinos institucionalizar sus reclamos, ni tampoco consultas populares”, señaló el ex edil.

.

“El COU fue aprobado en el año 2000 y tuvo una modificación para el área costera en el 2006. En primer lugar deberían cumplirlo y que no haya más excepciones porque éstas son para un predio en particular y no por zona”, aseguró Roberto.

.

“Por otro lado, si hay que debatir un nuevo COU tiene que ser debatido en el marco del cambio climático y que surja en conjunto con la sociedad, y teniendo en cuenta uno de los principales problemas de Vicente López que es la falta de espacios públicos por habitante. Tenemos menos de un metro cuadrado de espacio público por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda diez metros cuadrados por habitante”, propuso el dirigente, que también apoyó la iniciativa para declarar reserva urbana a la zona de Yrigoyen, “producto del relleno legal e ilegal en la costa”.

.

“Con la actual relación de fuerzas que hay en el Concejo Deliberante, una vez que el Ejecutivo toma la decisión es muy difícil porque tiene la mayoría”, lamentó el ex edil, que criticó el blindaje mediático del oficialismo en los medios nacionales ya que tiene “uno de los presupuestos en publicidad más altos del conurbano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *