Aseguran que en «hay un alto porcentaje de enfermedades ambientales» en la zona del Complejo Nuclear Atucha

Así lo señaló Agustín Saiz, integrante del Movimiento Antinuclear de Zárate – Campana

Por Federico García

.

Sábado 12 de Marzo de 2022 – La central nuclear Atucha I comenzó a construirse en el año 1968 e inaugurada el 19 de marzo de 1974, iniciando su producción comercial el 24 de junio de dicho año. Está ubicada en la localidad de Lima, Partido de Zárate, sobre la margen derecha del Río Paraná.

.

En el mismo distrito también está ubicada la central nuclear Atucha II, cuya piedra fundacional fue colocada en 1982 pero su construcción se paralizó en 1994 siendo reactiva en 2006. Finalmente, comenzó a entregar energía a la red el 27 de junio de 2014.

.

El 1 de febrero de este año la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) firmó un contrato con la Corporación Nuclear Nacional de China para la construcción de Atucha III, la tercera de Lima y la cuarta en el país contando la central Embalse de Córdoba.

.

Según fuentes oficiales, la nueva central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha y abastecerá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia bruta de 1.200 Mwe.

.

¿Este anuncio podría afectar al país en el marco de la crisis geopolítica internacional a raíz de la invasión rusa a Ucrania? ¿Hay riesgos por tener tres centrales nucleares en el mismo distrito?

.

Para intentar responder estos interrogantes, Red Baires se puso en contacto con Agustín Saiz, integrante del Movimiento Antinuclear de Zárate – Campana, a su vez parte del Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA). El movimiento de vecinos autoconvocados de las mencionadas localidades bonaerenses se fundó en el año 2010.

.

“A partir del año 2014 se empezó  a hablar de los acuerdos entre Argentina con Rusia y China para llevar adelante la construcción de un nuevo reactor nuclear y desde ese momento estamos con la guardia alta”, recordó Saiz.

.

“El que decantó fue el de China pero se mantiene el alerta por Rusia ya que cuando fue Alberto Ferández viajó a ese país se volvió a insistir con los reactores nucleares, uno por tierra y otro flotante”, agregó el vecino y activista. El acuerdo con China se concretó el mes pasado después de cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

.

Cabe la aclaración que cuando se habla de reactor nuclear se hace referencia a la unidad donde se produce la energía. La central nuclear es el sistema donde está inserto y en el que se incluye el área de refrigeración, el de servicios, entre otros.

.

En relación a la ventaja o desventaja de tener tres centrales nucleares en un mismo complejo, Saiz señaló que “desde lo técnico al estar en un mismo predio comparten muchas cosas y eso trae ventajas pero no es el motivo por el cual se instalan acá sino por que en Zárate está naturalizado convivir con reactores nucleares, con el silencio cómplice de todos”.

.

Dicho razonamiento del vecino parte del recordar que se intentó construir una central nuclear en Río Negro en el 2007 y no se pudo porque “salió toda la provincia a oponerse”.

.

Impacto ambiental

.

“Es un tema que algunas organizaciones no gubernamentales lo están trabajando desde el punto de vista judicial ya que cuestionan tanto las instancias de las audiencias públicas que se han hecho como algunos criterios de los estudios de impacto ambiental”, aseguró Saiz.

.

“En teoría para avanzar con la central nueclear deberían tener ambas instancias saldadas y las organizaciones cuestionan el estudio de impacto ambiental y las audiencias públicas, que por lo general son un disfraz”, denunció el integrante del Movimiento Antinuclear Zárate Campana.

.

Finalidad

.

El objetivo de este tipo de reactores es producir energía pero en vez de usar un combustible diesel se usa uno nuclear. En este punto, Saiz advirtió “el aparato militar chino está en simbiosis con las centrales nucleares y la tecnología de uranio enriquecido forma parte de la carrera armamentística de ese país para alcanzar a los Estados Unidos”.

.

“La central nuclear Atucha III podría llegar a ser usado, el día de mañana, como parte de la cadena para el enriquecimiento de uranio, aunque digan que será exclusivamente para uso civil”, agregó el activista.

.

“El plan nuclear de Israel e Irán fue usado a partir de insatalaciones para uso civil. Además, en el medio de la crisis geopolítica por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que Argentina tenga una relación con China para reactores nucleares, aunque sean de uso civil, la posiciona a los ojos de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como rival”, detalló Saiz.

.

Consecuencias de las centrales nucleares

.

“El problema con Atucha I , que tiene más de 45 años y a la que se le extendió la vida útil de manera dudosa, y Atucha II, es grande”, alertó Saiz.

.

“Sabemos que la central Embalse en Córdoba está contaminando el lago y el agua potable de la localidad y como ciudadanos tenemos el derecho a dudar y a reclamar”, manifestó el activista, y alertó que si se realizara un mapa de cáncer en Lima “los resultados van a ser espantosos”.

.

“Las autoridades se escudan en que no está demostrado que las centrales nucleares contaminen o causen problemas en la salud de las personas pero tenemos la experiencia de vecinos, de algunos trabajadores y el antecedente de Embalse Córdoba”, contrapuso Saiz.

.

“Nosotros pensamos que los altos porcentajes de enfermedades relacionadas con el ambiente en la zona  circundante del Complejo Nuclear Atucha, asi como las altas tasas de trastornos del espectro autista y parkinson, tienen que ver con las centrales nucleares”, alertó el ambientalista.

.

“Lo nuclear ya nos está afectando, el problema es enorme sin dejar de lado el tema de la basura radiactiva que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) nunca abordó por la resistencia de las ciudades de tener un basurero radiactivo en sus distritos , por lo tanto se viene acumulando a orillas de Rio Paraná”, agregó Saiz.

.

“La basura se sigue acumulando, los proyectos de energia nuclear son a mediano y largo planzo y nadie nos dice qué va a pasar con la basura radiactiva a orillas del río”, concluyó el vecino de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *