Artusa: «En el barrio Santa Cecilia, de González Catán, hay habitantes que no tienen agua potable»

Por Federico García

Miércoles 21 de Julio de 2021 – Daniel Artusa es martillero, corredor público, presidente de la Asociación de Fomento de Villa Celina (La Matanza) y, desde el pasado 18 de abril, el nuevo secretario general de la Tercera Sección del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires.

“Hay lugares del distrito donde no hay posibilidad de que ingresen ambulancias, donde la gente tiene que hacer varias cuadras a pie en el barro para tomar un transporte público, y eso demuestra la ausencia del Municipio”, destacó el dirigente socialista en diálogo con Red Baires.

En el mismo sentido, Artusa denunció que “están las localidades de Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga, Lomas del Mirador, las “mejores” atendidas por el Municipio, y después hay una desidia en el resto”.

Cabe destacar que en La Matanza, según el último censo nacional del 2010, 1.775.816 personas pero en la actualidad estaría superando los dos millones.

El Partido es gobernado hace 37 años por el peronismo y, dentro del mismo, existen 16 localidades: San Justo (cabecera), 20 de Junio, Aldo Bonzi, Villa Celina, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero, Virrey del Pino.

Daniel Artusa vive en Villa Celina, a diez minutos de auto de Ramos Mejía, y señaló que “hay una diferencia muy grande en cuanto a la salud y la infraestructura”.

Para graficar la situación, el secretario general del Partido Socialista en la tercera sección electoral manifestó que vienen luchando para que el Municipio instale semáforos en Villa Celina hace aproximadamente once años.

“Recién este año los habilitaron después de tenerlos siete meses tapados con un nylon negro. Once años solicitando semáforos”, denunció el dirigente, que tiene en su carpeta de proyectos la división del Partido de La Matanza, “un tema que estuvimos trabajando con referentes de la Unión Cívica Radical”.

Antes de la pandemia, se gastaban millones para recitales en la Universidad Nacional de La Matanza, cuando tenemos habitantes en el barrio Santa Cecilia de González Catán, a unas cuadras de la Ruta Provincial Nº 21, que no tiene agua potable o una Sala de Primeros Auxilios.

“Siempre tuvimos excelente relación con la gente de Juntos por el Cambio, se trabajó en conjunto, compartimos muchas actividades. Aquí en La Matanza, la línea nuestra dentro del Partido Socialista (Pluralismo Federal) tiene excelente relación”, destacó Artusa.

Red Baires: ¿En qué consiste el proyecto de división de La Matanza?

Daniel Artusa: Lo empezó a trabajar el dirigente de la Unión Cívica Radical de La Matanza, Gustavo Barresi, que creó una Mesa Multisectorial a la cual nuestra línea interna del Partido Socialista se sumó.

La idea data de 1964 y hubo varios proyectos. El último proyecto presentado fue de la diputada provincial (MC) Liliana De Miguel, que tomó el diputado provincial Miguel Díaz (MC) del Partido GEN y realizó una nueva presentación con algunas modificaciones, en las que nosotros participamos.

Se crearían cuatro municipios, uno abarcaría la zona de San Justo, Ramos Mejía y parte de Lomas del Mirador; en otro estaría parte de Lomas del Mirador, Aldo Bonzi, Tapiales, La Tablada, Villa Celina y Villa Madero; el tercero abarcaría Laferrere, Isidro Casanova y Rafael Castillo; y en el cuarto estarían González Catán, Virrey del Pino y 20 de junio.

El objetivo es distribuir los recursos de tal manera que no queden afectados los vecinos. Habría mayor representación y cada concejal tendría mayor influencia en un área de trabajo. La idea central sería que el Municipio, a través de sus representantes, esté más cerca de cada vecino.

Actualmente, quienes vivimos cerca de San Justo y tenemos que ir a realizar un trámite tenemos acceso pero quienes viven más lejos no lo pueden hacer. No es algo nuevo la creación de nuevos distritos, ya se hizo en otras localidades. Es apuntar a una gestión más transparente y eficiente.

Si el peronismo está seguro políticamente, ya que señalan que el ochenta por ciento del distrito es peronista, van a seguir gobernando los cuatro municipios. Lo que pasa es que tienen temor a la división del Partido porque se pone en evidencia que van a perder cierto poder.

Red Baires: ¿Cómo estás viendo la gestión municipal y provincial en La Matanza?

Daniel Artusa: Un día, quien fuera el director de Cultura y Educación bonaerense durante la gestión de Maria Eugenia Vidal, Alejandro Finnochiaro, nos dijo en una reunión que no se podía sentar a hablar con la Intendenta de La Matanza (en ese entonces Verónica Magario).

Pero los recursos provinciales, en esa época, llegaban al Municipio; lo que pasa es que hay una mala gestión de los recursos.

Tenemos un distrito con una cuenta bancaria abultada y le están dando prioridad a banalidades que no suman a la calidad de vida de los vecinos. Nuestro compromiso es poder aportar, además de ideas, un trabajo y por eso estamos muy comprometidos con el asunto de la división de La Matanza.

Tenemos la esperanza de que en algún momento deje de gobernar el peronismo. En una charla, en el Centro Socialista de Tapiales, manifesté si era necesario esperar más tiempo para ver que es lo que puede hacer el peronismo en el distrito. Porque lo único que hubo, me parece a mi, es la multiplicación de los pobres y la degradación de las clases sociales.

Red Baires: En relación al manejo de pandemia de COVID-19, ¿qué análisis hace de la gestión municipal? ¿Llevaron adelante actividades desde el Centro de Fomento o como espacio político?

Daniel Artusa: La Matanza fue uno de los lugares que más casos de COVID-19 tuvo en cierto momento y no estuvo a la altura de las circunstancias. El Municipio tiene recursos en la cuenta bancaria, el tema es su distribución.

Al inicio de la pandemia, en abril de 2020, comenzamos desde nuestro Centro de Fomento a realizar una gran colecta de alimentos para darle apoyo a las familias afectadas de nuestra localidad. Al tener gente amiga en el barrio Santa Cecilia, hicimos varias veces ollas populares, llevamos mercadería.

Fue algo que me afectó bastante, ver esa necesidad de gente mayor, de chicos que, en el invierno del año pasado, estaban con medias y sin zapatillas. Una situación muy difícil de aceptar y de revertir porque no creo que ningún gobierno que asuma lo pueda hacer tan fácilmente.

Red Baires: ¿Qué expectativas tiene con la incorporación del Partido Socialista dentro de la alianza Juntos?

Daniel Artusa: Considero que, si bien fue muy cuestionada la alianza con el GEN, la Unión Cívica Radical y el PRO dentro del socialismo bonaerense, tienen que prevalecer el destino que puede llegar a tener nuestra república, que me parece que está muy comprometido si continuamos de esta forma.

Es una oportunidad para que los argentinos visualicen que hay otro camino, que hay otra fuerza que puede llegar a cambiar el camino a nivel provincial y nacional, y también a nivel distrital.

Hace una semana y media tuvimos una reunión con Finnochiaro, con el diputado nacional Hernan Berisso y, junto con mi compañero Oscar González, no consideramos que estemos vendiendo los principios del Partido y en las mesas que hemos discutido siempre los defendemos.

En este momento, la coyuntura exige estar con quienes mejor podamos capitalizar para el desarrollo del Partido y consideramos que, en este momento, la alianza es lo mejor que le puede pasar al socialismo bonaerense, que no está muy visibilizado.

En La Matanza, tampoco es visible el Partido Socialista. Recién ahora, empezamos a darle visibilidad en las redes desde nuestra línea interna.

El pasado 18 de abril tuvimos elecciones internas y visitamos cada una de las casas de los afiliados y afiliadas. Fue un trabajo agotador y el testimonio de los afiliados/as era que el Partido se olvidó, que nunca los invitaron a una actividad como se hacía en años anteriores. Va a llevar tiempo revertirlo pero lo intentaremos.

No hay un concejal socialista en La Matanza desde el año 1964. Si llegamos a obtener una banca vamos a presentar los nuestros proyectos. Porque desde afuera no es tan fácil lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *