Ambrosis: «Cuando se habla de cine independiente en La Plata hay una necesidad urgente de salir a filmar»

Por Federico García

Miércoles 14 de Julio de 2021 – El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESSALP) nace en el 2006, a partir de cuatro personas que hacían, y aún lo hacen, un programa que se llama «Opera prima» (Radio Universidad de La Plata).

A partir del programa de radio, nació un ciclo de cine que se llamaba «Cuatro miradas» y antes de cada película se le daba espacio a cortos de la ciudad de La Plata.

«Ahí descubrimos que había una necesidad muy grande de generar un festival para darle cabida a todas estas producciones locales» señaló Federico Ambrosis, uno de los fundadores del FESAALP y editor de Punto Cine Latinoamericano, en diálogo con Red Baires.

Así fue como en el 2006, casi sin tener ninguna idea de gestión cultural acerca de festivales de cine, el equipo de «Opera prima» se propuso involucrarse y terminaron realizando un festival provincial dicho año.

En el 2007, decidieron abrirlo a nivel nacional por la cantidad de películas que le habían llegado de todo el país.

«Esta necesidad que hay en la ciudad de La Plata se replica en todos los puntos del país, así que nos animamos a realizar un festival nacional y después pasó lo mismo a nivel latinoamericano», manifestó Federico Ambrosis.

Red Baires: ¿Cómo definirías al cine platense?

Federico Ambrosis: Creo que el cine platense ha cambiado sobre todo en la cantidad de películas que se realizan, en la cantidad de estudiantes que egresan y forman productoras, que ya como estudiantes empiezan con sus primeros cortometrajes o videoclips.

El FESAALP ha acompañado todo ese proceso a lo largo de éstos dieciséis años y hemos visto un crecimiento exponencial, donde es difícil catalogar que cine se hace en la ciudad de La Plata porque hay una diversidad muy grande de miradas, de producciones, de géneros, de formatos.

Me parece interesante cada año descubrir a las nuevas generaciones con sus nuevas producciones y, a la vez, ver como se siguen afianzando todas las antiguas camadas a través de sus nuevas producciones donde inevitablemente la experiencia acumulada se refleja.

Red Baires: ¿Dentro del cine platense hay más documentales o ficción?

Federico Ambrosis: Es bastante parejo en la ciudad de La Plata, hay muchísimos documentalistas pero también hay muchas ficciones. La Plata, comparados con otros polos audiovisuales como Córdoba o Rosario, realiza muchísimas ficciones, tanto largometrajes como cortometrajes.

A lo largo de los años, me parece interesante ver esa línea temporal en las ficciones en la ciudad de La Plata. Me parece que en eso es bastante parejo la realización de documentales como de ficción.

Red Baires: ¿Cómo consiguen el financiamiento para llevar adelante las realizaciones los realizadores platenses?

Federico Ambrosis: Siempre es la pata más floja para La Plata porque la cercanía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos perjudica mucho en cuanto a los concursos, las líneas de ayuda para el cine independiente, porque tenemos que competir en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

A veces se hace desparejo porque tendría que haber algún fondo distinto para La Plata y alrededores, y no competir con la cantidad de productoras que hay afincadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Me parece que, desde ese lado, siempre hemos perdido. Y desde lo municipal o empresas privadas, tampoco han apoyado a las producciones.

Cuando se habla de cine independiente hay una necesidad urgente de salir a filmar y no esperar la pata burocrática, que es importantísima en Argentina; donde hay una ley de cine, un Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde hay una política audiovisual definida.

El cine independiente a veces no encuentra esos tiempos necesarios para salir a filmar y La Plata tiene esa característica de que se filma igual, a veces con dos pesos, y se realizan excelentes historias. Hay que seguir mejorando y peleando por una ley de cine en la provincia de Buenos Aires.

Me parece que el cine de La Plata ha crecido mucho en los últimos años, hay una cantidad enorme de productoras y realizadores, y también hay muchísimas cineastas mujeres y eso en los festivales de la ciudad de La Plata y la región (Semana del Cine, Festifreak, Queer, Rec, Festival de Cine de Ensenada y el FESAALP) se ve reflejado.

Se busca que haya una paridad de ver directoras mujeres sino también en los distintos rubros del cine, y en La Plata eso se ve reflejado. Son cosas que se han ganado en éstos últimos años y comparado con otras ciudad estamos muy fuertes en ese tema.

Para ver cine platense, podes entrar en www.selectplay.laplata.gob.ar

El Festival de cine latinoamericano de La Plata abrió la convocatoria para su 16° edición que se va a realizar del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

1 pensamiento sobre “Ambrosis: «Cuando se habla de cine independiente en La Plata hay una necesidad urgente de salir a filmar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *