Una entidad empresaria instó al gobierno nacional «a reconocer el sentido de la obra pública»

0

La Confederación de PyMEs Constructoras destacó su «extraordinaria aptitud de contención social».

Viernes 9 de Febrero de 2024 – La Confederación de PyMEs Constructoras (CPC) instó al gobierno nacional «a reconocer el sentido de la obra pública y su capacidad para generar empleo de mano de obra capacitada y no capacitada».

Además, la entidad destacó su «extraordinaria aptitud de contención social» y «la gigante trama federal de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) vinculadas a este sector productivo».

«Quizás un prejuicio sobre la obra pública, o bien el desconocimiento del marco de financiamiento en el que desarrollan la actividad miles de PyMEs constructoras, fueron los argumentos esgrimidos por la nueva gestión para abandonar a un importante sector productivo que emplea más de 500.000 trabajadores», sostuvo  la CPC.

«Expresiones vertidas tales como ‘no se hará más obra pública’ o ‘los emprendimientos de viviendas sociales serán convertidos en desarrollos inmobiliarios’ generaron un tsunami en el sector, que ante decisiones políticas tan brutales decidió intentar disminuir estructuras productivas, reduciendo personal y ralentizando la marcha de las obras», aseguraron los empresarios.

«Si bien lo descrito es verdaderamente inédito, a este escenario se sumó un corte inescrupuloso en la cadena de pagos de certificados de obras públicas, los que en muchos casos están pendientes o impagos desde octubre de 2023», denunciaron.

«Así las cosas se multiplican despidos, cheques rechazados, conflictos laborales, familias de trabajadores sin contención alguna y un clima negativo en donde las expectativas reales inducen a una inminente paralización de actividad de miles de pymes a lo largo del territorio nacional, afectando severamente a sus proveedores de bienes y servicios», concluyó la entidad, y destacó que las empresas dedicadas a la ejecución de obras públicas «compran materiales, equipamiento, y contratan mano de obra con recursos propios (capital de trabajo) o bien recursos financieros (endeudamiento) hasta tanto pueden recuperar su inversión a través de la cobranza de los certificados. Ergo, la abrupta interrupción de pagos expuso a las PyMEs a una situación de inminente colapso, mediante pérdida de capital de trabajo, y en el caso de las más vulnerables a quebranto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.