Una delegación de funcionarios y técnicos de Kenia y Tanzania visitó el INTA Santiago del Estero

0

La visita formó parte de un proyecto triangular internacional.

Jueves 14 de Marzo de 2024 – Una delegación de funcionarios y técnicos de Kenia y Tanzania visitó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santiago del Estero con el objetivo de intercambiar conocimientos a partir de experiencias tecnológicas desarrolladas localmente sobre manejo ganadero que puedan ser adaptadas a las condiciones de Longido (Tanzania) y Kajiado (Kenia).

La visita formó parte de un proyecto triangular entre la agencia de cooperación alemana GIZ, el Fondo Argentino de Cooperación de la Cancillería Argentina y el INTA con el respaldo de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

La visita incluyó a la directora nacional de Ganadería de Kenia, Halima Nenkari, junto al representante del Instituto de Investigación en Agricultura y Ganadería (equivalente al INTA en ese país africano) Bosko Kidake, y al coordinador del proyecto TALIRI de Tanzania, Hassan Mrutu, junto al investigador principal del proyecto TALIRI, Erick Vitus Komba.

Los mismos fueron acompañados por la especialista técnica de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, María Comelli, la responsable de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania en Argentina, Alejandra Kern, personal de la Gerencia de Relaciones Internacionales de INTA, Gonzalo Benítez Draghi, el coordinador del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región de Cuyo del INTA, Fernando Guzmán, y la investigadora Roxana Ledesma del INTA Santiago del Estero, participante del proyecto.

Los visitantes llegaron a Santiago del Estero para participar de jornadas de trabajo en el marco de un proyecto Regional de Cooperación Triangular que lleva adelante el INTA, relacionado con el fortalecimiento de capacidades para mejorar los sistemas ganaderos de los agricultores familiares y contribuir a la sostenibilidad alimentaria de Kenia y de Tanzania.

En la primera parte de la visita fueron recibidos por el director del INTA Santiago, Mario Mondino, y visitaron experiencias de investigación en ganadería bovina y caprina asociadas a sistemas silvopastoriles (SSP), al manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI) y al rolado de baja intensidad (RBI).

Luego, los visitantes recorrieron campos de productores con experiencias de manejo forrajero y ganadero, vinculados a las Estaciones Experimentales Santiago del Estero y Quimilí. Allí se les presentó resultados en torno a indicadores evaluados en un plan de manejo de bosques con ganadería integrada y pudieron intercambiar ideas con los productores y realizar todo tipo de consultas, desde las tecnológicas a las económicas.

Como cierre de su recorrida técnica por Santiago del Estero, participaron de una reunión en la sede central del INTA Santiago en la cual planificaron junto a los investigadores locales, las parcelas experimentales comprometidas en el proyecto a implementarse en Kajiado, Kenia, y Longido, Tanzania. La delegación africana continuará su visita técnica en el INTA La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.