Según el INDEC la inflación de enero fue del 3,9 %

La inflación interanual fue del 50,7 %

Martes 15 de Febrero de 2022 – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de enero de este año, que alcanzó el 3,9 %. La inflación interanual fue del 50,7 %.

.

El rubro comunicaciones encabezó los aumentos con un incremento de 7,5 %. Cabe destacar que, en el mes de enero, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había autorizado incrementos de hasta 9,8 % en el precio final de los servicios de TV paga, telefonía fija e Internet, pero sólo para prestadores de hasta 100.000 accesos totales.

.

Por quinto mes consecutivo, se observó un incremento en el rubro restaurantes y hoteles, que se ubicó en el segundo lugar de aumentos del mes con un incremento de 5,7 %. El incremento en los últimos cinco meses supera el 27 % y 65,8 %.

.

El caso de alimentos y bebidas (4,9 %) muestra una aceleración sensible de precios (el mes anterior había sido 4,3%). Los aumentos en el rubro se encuentran influenciados por el pan y la harina (incrementaron su precio 6,1 % en promedio) y las frutas y verduras (incrementaron su precio 23,6 % en promedio).

.

En el caso de la recreación y cultura los precios aumentaron un 4,2 % (en diciembre había sumado 4%). Por su parte, el incremento de precios del rubro salud fue de 4,1 % y se explica por el aumento de prepagas (9%) y en menor medida por medicamentos.

.

Por debajo del promedio general se encuentran los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%), transporte (2,8% – 45% en taxis desde diciembre), prendas de vestir (que igual continúa en 66,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,8) y educación (0,8%).

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *