Norberto Beliera: «Para generar energía debemos ir reemplazando los hidrocarburos por fuentes renovables»

El presidente del Distrito VII del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) participó del Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil que se realizó en Puerto Vallarta.

Martes 31 de Mayo de 2022 – El presidente del Distrito VII del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), Norberto Beliera, participó del Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil que se realizó en la ciudad de Puerto Vallarta (México) con una exposición sobre «las potencialidades de la explotación de petróleo offshore».

.

«Está claro que para generar energía debemos ir reemplazando progresivamente los hidrocarburos por fuentes renovables pero el debate gira en torno al modo, al lapso y al origen de los recursos necesarios para hacerlo», planteó Beliera al comienzo de la su presentación.

.

El ex presidente del Consejo Superior del CIPBA puntualizó que el uso de hidrocarburos «debe migrar hacia sistemas con las emisiones mínimas privilegiando el gas por sobre los combustibles líquidos y el gasoil, para ganar tiempo y sobre todos recursos para desarrollar energías renovables».

.

«Debemos explotar esos recursos naturales de modo sostenible, por lo que además de extraer (y en parte refinar) los combustibles fósiles nos conviene reducir su uso para generar el mayor excedente exportable posible, con el triple objetivo de bajar la huella de carbono de nuestra matriz energética, lograr el ingreso de divisas que permitan mejorar la calidad de vida de la población y apalancar el financiamiento de la transición energética hacia fuentes de generación renovables, limpias e inagotables», detalló Beliera.

.

Sobre el petróleo offshore en el Mar Argentino, el referente de los ingenieros de la provincia defendió los procedimientos que incluyen medidas de mitigación así como los estudios de impacto ambiental que permiten diseñar un plan por etapas para minimizar los riesgos y evitar dañar a la fauna marina de la región circundante.

.

Vale recordar que el Colegio de Ingenieros viene trabajando a favor del proyecto que busca la exploración y explotación conjunta entre las empresas Equinor de Argentina e YPF en el Mar Argentino.

.

Desde un primer momento la entidad profesional advirtió que la presencia de hidrocarburos offshore, así como los yacimientos convencionales o el de Vaca Muerta, «representan una oportunidad para que el país acelere su transición hacia energías renovables como la eólica, solar, mareomotriz o generada por biomasa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *