La Justicia frenó los aumentos de una prepaga en protección de una niña con discapacidad

0

Martes 5 de Marzo de 2024 – El Juzgado Contencioso, Civil y Comercial Federal No. 2 de San Martín hizo lugar a una medida cautelar solicitada en protección de los derechos a la salud y a la vida de una niña con discapacidad, presentada por su madre y el patrocinio de Manuel Luaces, presidente del Partido ParTE Provincia de Buenos Aires y magister en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia.

Todo comenzó cuando la empresa COBERMED aplicó a la afiliada en cuestión un aumento del 145 por ciento al valor de la cuota del servicio desde el mes de enero. Se trata de una niña de 7 años con una discapacidad causada por un síndrome genético, que se manifiesta en una paraplejía espástica y encefalopatía y es totalmente dependiente de los servicios de salud prestados, sin los cuales no puede sobrevivir.

Según el letrado, el incremento de la factura aplicado por la compañía excedió el salario mensual de la madre de la menor, por lo cual existía un riesgo cierto de pérdida de cobertura en caso de no poder cumplir con el pago.

 

 

Por ese motivo, se planteó una acción de amparo con solicitud de declaración de inconstitucionalidad del Decreto 70/2023 y una medida cautelar en protección del derecho a la salud, a la vida y los derechos de las personas con discapacidad, todos ellos derechos constitucionales y con protección bajo los tratados internacionales de derechos humanos.

Frente a esta situación, el juzgado interviniente hizo lugar a la medida solicitada y ordenó a la prepaga retrotraer los aumentos aplicados a partir del mes de enero a la afiliada.

Al respecto, Luaces destacó que «el Decreto 70/23 es manifiestamente inconstitucional y genera un mercado de salud totalmente desregulado que margina del sistema a personas discapacitadas y adultos mayores, a través de aumentos discriminatorios e irrazonables que no pueden pagar».

Vale recordar que el Decreto 70/2023 del Presidente de la Nación, Javier Milei, desreguló el sistema de medicina prepaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.