La inflación en febrero tuvo un alza de 3,6%

Jueves 11 de Marzo de 2021 – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero pasado un alza de 3,6% y acumuló en los primeros dos meses del año un incremento de 7,8%.

La división restaurantes y hoteles (5,4%) fue la de mayor aumento en el período. Según el INDEC, la suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

Con respecto al aumento en la división transporte (4,8%), según el INDEC obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), según el organismo, incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en frutas, verduras, tubérculos, legumbres, aceites, grasas, manteca e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la leche, productos lácteos, huevos, las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.

Las divisiones comunicación (1,8%) y educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero. En parte, según informó el INDEC, producto de las subas más moderadas que mostraron estas dos últimas divisiones, los servicios (2,5%) aumentaron menos que los bienes (4 %).

Datos de la industria

Según el INDEC, en enero de 2021 la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 57,2%, superior al registrado en enero de 2020 (56,1%).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (71,7%), industrias metálicas básicas (70,7%), sustancias y productos químicos (62,9%), productos alimenticios y bebidas (60,0%), papel y cartón (58,8%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos de caucho y plástico (52,6%), productos del tabaco (49,3%), edición e impresión (49,2%), productos textiles (43,0%), metalmecánica excepto automotores (41,4%) e industria automotriz (31,4%).

Fuente: INDEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *