La inflación de mayo fue del 3,3%

Miércoles 16 de Junio de 2021 – Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros cinco meses del año una variación de 21,5%.

La división de mayor incremento en el mes fue la de transporte (6%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. El rubro salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, y en gastos de prepagas.

La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. Dicho incremento se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

Las divisiones comunicación (1 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período. La categoría estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en frutas y una suba más moderada en prendas de vestir y calzado (2,1%).

En tanto, en los regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, gastos de prepagas y electricidad –esto último explicó parte del alza en la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2 %).

Fuente: INDEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *