La actividad económica cayó 10 % en 2020

Miércoles 24 de Febrero de 2021 – En diciembre de 2020, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) registró una contracción de 2,2% en la comparación interanual y un incremento de 0,9% con relación a noviembre en la medición desestacionalizada.

Con relación a igual mes de 2019, en diciembre se registraron aumentos en seis de los sectores que conforman el EMAE. El sector de intermediación financiera (+11,3%) fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,7%) fue el de mayor incidencia positiva.

En el acumulado de 2020, sólo dos sectores exhibieron un incremento: intermediación financiera (+2,1%) y electricidad, gas y agua (+0,8%). El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de hoteles y restaurantes (-48,6%) y la de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5%) a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19.

Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectaron a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.

Según el INDEC, la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización.

Fuente: INDEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *