Kulfas convocó al sector de motos y bicicletas a sumar más contenido nacional en sus productos

Prensa Ministerio de Desarrollo Productivo

Viernes 20 de Noviembre de 2020 – El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunió ayer en el marco del Acuerdo Económico y Social con representantes del sector de motos y bicicletas para coordinar una agenda de trabajo que “fortalezca la producción y sume más contenido nacional a los productos finales».

“¿Qué esperamos trabajar en esta mesa? Los aspectos centrales de cómo fortalecer la producción, cómo generar más contenido nacional. Argentina no tiene una holgura financiera como para darse de esperar 10 años para tener una mayor integración. Tenemos que trabajarlo ahora”, sostuvo Kulfas.

“Las alternativas a esta propuesta son malas. Son reducir el nivel de consumo, reducir más el nivel de ingreso por habitante. Estamos en el camino exactamente opuesto al ajuste. El camino es recuperar el crecimiento y hacerlo sobre bases sólidas. El camino virtuoso es este: producir más en Argentina e integrar más partes y piezas.”, añadió el ministro de Desarrollo Productivo.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; el director de Normativa Laboral del Ministerio de Trabajo, Pablo Titiro; y el encargado del área de motocicletas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Jorge Rubino.

“Tenemos la convicción de que este Acuerdo Económico y Social sirve para instalar una Argentina de producción y trabajo, una nueva etapa de reindustrialización”, expresó el secretario Schale e indicó que es necesario “contar con un mercado interno que tenga una escala de producción tal que le permita al sector insertarse en mercados internacionales, por eso proponemos una agenda ágil para avanzar en temas que potencien la cadena de valor y permitan aumentar la producción”.

La agenda incluyó temas como el desarrollo de proveedores y el aumento de la integración local, la inserción al mercado internacional, la promoción de la Marca País y la posibilidad de articular proyectos de electromovilidad.

Además, se hizo mención al éxito del plan de financiación para la compra de motos fabricadas con componentes locales, que ya cuenta con 5500 pre-aprobaciones de créditos del Banco Nación y más de 800 reservas concretadas, lo que representa un fuerte impulso para el sector.

Por su parte, el presidente de la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas y Rodados (CIMBRA), Roberto Chiuchich, indicó: “Toda mi vida viví de la bicicleta, esto me llena de satisfacción porque no queremos volver a tapar las máquinas. Los que pudimos sobrevivir aspiramos a coronar el éxito que nos plantean y están iniciando”. Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (CAFAM), Pablo Hiebszevilsch, señaló que “hay capacidad productiva, en su momento hicimos inversiones y esas inversiones están dormidas”.

A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI), Esteban Freier, señaló: “La bicicleta tiene un beneficio y es que es un sector muy intensivo en mano de obra, se puede lograr que este impulso se transforme en más producción y más puestos de trabajo”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Argentina de Motocicleta (CAM), Sebastián Centeno, señaló que “es importante la nivelación tecnológica con miras a la exportación, la seguridad y la sustentabilidad en el corto y mediano plazo”.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo

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