En 2023 los préstamos del Banco Nación se derrumbaron a un piso histórico

0

La entidad dio a conocer el dato a través de un informe.

Martes 12 de Marzo de 2024 – El Banco de la Nación Argentina (BNA) difundió su balance al 31 de diciembre del 2023, donde detalló que «los préstamos para el sector productivo y las familias cayeron al mínimo histórico del 25,8% sobre los depósitos».

En paralelo, el banco llegó a sumar ganancias por 2200 millones de dólares, en su mayoría por la compra de títulos públicos «para financiar el déficit del gobierno nacional».

Del balance se desprende que, en el último año de la gestión anterior, «la irregularidad de la cartera de préstamos se incrementó al 12,2%, lo que representa un deterioro en comparación al resto del sistema financiero».

No obstante, de acuerdo al trabajo, «mientras que el BNA restringía los préstamos a familias y PyMEs, adquirió Leliqs y títulos públicos para financiar el déficit del Tesoro Nacional».

Al cierre del ejercicio, la entidad exhibió una ganancia que equivale a los 2.200 millones de dólares  o 47% sobre el capital, que provino en su mayor medida de los títulos públicos, que direccionó a los bancos a financiar el déficit del gobierno.

Por último, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que «el reordenamiento económico del gobierno del Presidente de la Nación, Javier Milei, está generando un cambio sustancial del negocio bancario. El desempeño del BNA debe basarse en el aumento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias y simultáneamente lograr mayor eficiencia en sus operaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.