El INDEC anunció que la inflación de enero fue del 20,6 por ciento

0

Este jueves 15 de febrero se reúne el Consejo del Salario para definir el haber mínimo, que quedó en 156.000 pesos.

Miércoles 14 de Febrero de 2024 – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que el índice de precios de enero fue del 20,6 por ciento, llevando la inflación interanual al 254,2 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron transporte (26,3%) y comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.  En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados y pan y cereales.

Al respecto, Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, señaló que «se venía del desastre del gobierno anterior y ahora pegó un salto con Milei, que tiene la caradurez de decir que la inflación está bajando».

«Con la devaluación y la ‘libertad de precios’ los grandes empresarios suben todos los días los alimentos, medicamentos, combustibles, alquileres, aumentó el boleto de tren y colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires un 250 por ciento, se vienen las prepagas, los tarifazos de luz y gas y el gobierno de Capital Federal acaba de anunciar la suba del subte de los 125 pesos actuales a 574 en abril, 667 en mayo y 757 en junio. Una verdadera motosierra contra el pueblo trabajador», agregó Giordano.

En este marco, este jueves 15 de febrero se reúne el Consejo del Salario para definir el haber mínimo, que quedó en 156.000 pesos.

«Los salarios perdieron el 13 por ciento en diciembre y el ministro Caputo habló de ‘éxito’ por el déficit cero en enero, cuando fue a costa de una poda sideral de las jubilaciones. Cuando se actualice, la canasta familiar de ATE INDEC superará los 900.000 pesos para una familia tipo», manifestó el dirigente, y pidió «un inmediato aumento salarial y jubilatorio de emergencia».

«Después del paro y movilización del 24 logramos que caiga la ley ómnibus. Hay que seguirla. Plata hay, tiene que destinarse al pueblo trabajador. La CGT debe llamar a un nuevo paro general y a un plan de lucha nacional para lograrlo», concluyó Giordano, que convocó a una marcha a las 14 horas a la Plaza Roma de Capital Federal, ubicada en la avenida Alem 1001 y Tucumán «en reclamo de aumento de salario y paro de la CGT».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.