Argentina logró el permiso para volver a exportar productos avícolas a Gran Bretaña

0

Luego de diversas gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Jueves 29 de Febrero de 2024 – El gobierno nacional anunció que el país logró el permiso para volver a exportar carne aviar y productos avícolas a Gran Bretaña, luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

A través de una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña reconoció la autodeclaración de Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena y, de esa forma, levantó las restricciones.

La decisión británica se funda, entre otras cuestiones, en la información brindada por el Senasa de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes del país.

Vale destacar que, en 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de Influenza Aviar, dicho organismo certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

La influenza, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

Mientras el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas, el de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.