Marzo: mes de la Endometriosis

Durante el mes de marzo se celebra el Mes Mundial de la Endometriosis, tratando de difundir, informar y concienciar a la sociedad sobre la problemática a la que se enfrentan las mujeres que padecen endometriosis. Considerada un mal benigno, esta enfermedad, que afecta a entre el 10 y el 15% de la población femenina, se diagnostica tarde por la falta de investigación e información.

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que el tejido endometrial que normalmente recubre el interior del útero crece fuera del éste. Durante la menstruación, los ovarios producen una serie de hormonas que favorecen el crecimiento de las células endometriales presentes en el revestimiento interno del útero. Este tejido es posteriormente expulsado en el sangrado del periodo. Pero si estas células se implantan fuera del útero (ovarios principalmente, área pélvica, y en menor medida intestinos, recto, vejiga), no se logran eliminar en el periodo, pudiendo causar cólicos severos, dolor pélvico y creando cicatrices y quistes llenos de líquido alrededor del útero.

En realidad, estos síntomas puede ser señal de un problema grave. Acudir a un especialista es fundamental para no retrasar el diagnóstico de la endometriosis. Según diversos estudios, el retraso en el diagnóstico de esta enfermedad es de más de 6 años desde la aparición de la endometriosis hasta la cirugía, afectando negativamente a la calidad de vida de la mujer que la padece. La endometriosis no tiene cura, pero es posible frenar sus síntomas.

La Municipalidad de Daireaux a través de la Secretarìa de Salud y el HCD adhieren (a partir de una iniciativa de este último) a la toma de conciencia del mes amarillo en pos de mejorar el conocimiento sobre este problema de salud y favorecer el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *