“Vidas espiadas. 50 años de inteligencia ilegal en Lincoln”

Prensa Lincoln

Jueves 18 de Marzo de 2021 – En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde este viernes 19 de marzo, en el Museo Municipal Bellas Artes de Lincoln (MuBal), se expondrá “Vidas espiadas. 50 años de inteligencia ilegal en Lincoln”.

La muestra reunirá documentos de la Central de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires en los que se observan los mecanismos de control, inteligencia y persecución que se le realizaban a personas e instituciones de Lincoln. La exposición es organizada por el Archivo Histórico Municipal “Prof. Andrés Allende”, la Comisión Provincial por la Memoria y la agrupación Linqueños por los Derechos Humanos.

Cabe destacar que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) fue creada en el año 1965 y sus prioridades en la acción de inteligencia eran el Partido Comunista Argentino y la actividad sindical.

A partir de la dictadura, la DIPPBA pasó a cumplir un rol importante dentro del aparato represivo de la provincia de Buenos Aires. A las tareas de control, inteligencia y persecución se sumóì, en algunos casos, la participación en los operativos de secuestro, allanamiento y detención junto con otras dependencias de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

La profesionalización de los servicios de inteligencia y una profundización de la coordinación y autonomía de la DIPPBA con otros organismos de inteligencia del Estado, sentaron las bases de la denominada “comunidad informativa”, pieza fundamental del andamiaje represivo que posibilitó el terrorismo de Estado en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *