El Teatro Argentino de La Plata ofrecerá un nuevo concierto sinfónico

0

Este sábado 11 de noviembre.

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 – El Teatro Argentino de La Plata presentará este sábado 11 de noviembre, a las 20 horas, un concierto sinfónico en la Sala “Alberto Ginastera”.

.

La Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Marc Moncusí, ofrecerá un programa constituido por la Obertura de la ópera “I vespri siciliani” de Giuseppe Verdi; el Concierto para violín y orquesta, en mi menor, Op. 64, de Felix Mendelssohn (con la participación como solista de Pilar Policano); y la Sinfonía N° 6, en Re mayor, Op. 60, de Antonín Dvořák.

.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir de este jueves 9 de noviembre, a las 12 horas, a través del siguiente link.

.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 9 de noviembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

.

Marc Moncusí cursó estudios musicales en Barcelona y Madrid y luego se perfeccionó en Estados Unidos y Alemania. Dirigió óperas, ballets y conciertos en las más importantes salas y al frente de algunas de las más destacadas orquestas de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Albania, Estonia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Cuba, Egipto, Israel y China.

.

Además, trabajó junto a muchos de los directores de escena, instrumentistas y cantantes más prestigiosos del mundo. En 2004 fundó el Barcelona Modern Project, con el que se presentó en España, Alemania, Austria y Francia y grabó diversos discos.

.

Por su parte, Pilar Policano nació en Remedios de Escalada en 2007. Comenzó estudios de violín a los 6 años en la Orquesta-Escuela de Lanús, que dirige su madre, Laura Minniti. A los 11 años continuó bajo la guía de Rafael Gíntoli. A los 9 años tuvo su primera presentación como solista con orquesta y a los 14 actuó junto a la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.

.

Además, tocó junto a la Sinfónica Nacional en el Centro Cultural Kirchner. También fue solista junto a otras orquestas de Argentina, Francia, Serbia y Rumania. Becada por el Mozarteum se trasladó a Viena para tomar clases con Boris Kuschnir.

.

Este año fue seleccionada entre miles de postulantes para participar en Nueva York, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, del Perlman Music Program, a cargo de Itzhak Perlman. Tomó clases magistrales con diversos artistas argentinos y extranjeros. Ganó, entre otros, concursos internacionales en Omsk y San Petersburgo (Rusia) y en 2022 obtuvo el premio Intérprete Solista Revelación otorgado por Radio Nacional Clásica.

.

Sobre las obras que integran el programa

.

Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso su ópera “I vespri siciliani” (“Las vísperas sicilianas”) en 1854, con libreto en francés de Charles Duveyrier y Eugène Scribe. La versión gala (“Les vêpres siciliennes”) se estrenó en la Ópera de París en 1855 y la italiana tuvo su primera representación al año siguiente en la Scala de Milán. El argumento se basa en la matanza de franceses que efectivamente ocurrió en 1282 al sur de Italia y fue recogida por distintas crónicas medievales. La ejecución de esta Obertura se produce en el marco de la temporada en la que se conmemora el 210° aniversario del nacimiento de Verdi.

.

El Concierto para violín y orquesta, en mi menor, Op. 64, de Felix Mendelssohn (1809-1847) es uno de los conciertos para ese instrumento más conocidos e interpretados de la historia. Lo escribió entre 1838 y 1845 para su amigo Ferdinad David, un eximio violinista, y se estrenó en Leipzig (Alemania) ese último año. Con sus tres movimientos (Allegro molto appassionato/Andante/Allegretto non troppo-Allegro molto vivace), este auténtico paradigma del concierto romántico sigue la estructura habitual (rápido-lento-rápido) pero sin dejar por ello de presentar innovaciones que resultaron muy sorprendentes para su época.

.

Antonín Dvořák (1841-1904), principal representante del nacionalismo musical checo, con la introducción de temas folklóricos dentro de la música erudita como uno de sus rasgos distintivos, compuso en total 9 sinfonías. A la Sexta la concluyó en 1880 y se estrenó en Praga al año siguiente. La escribió especialmente para Hans Richter pero, por desaveniencias de este gran director con los músicos de la Filarmónica de Viena, no pudo ser ejecutada en primer término en la capital austríaca. Dura poco más de 40 minutos y consta de cuatro movimientos:  Allegro non tanto/Adagio/Scherzo (Furiant: Presto)/Finale: Allegro con spirito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.