Smurfit Kappa: ¿papelera o alimenticia?

El jueves pasado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la cuarentena obligatoria para todo el país mediante un decreto de necesidad y urgencia. Mencionó también que habría excepciones, para los altos funcionarios, los que trabajan en el sector petrolero, alimenticio, los transportistas, periodistas y otros más.

¿Una empresa que fabrica papel, carton, tubos, ljas está dentro de los rubros exceptuados por el DNU?

Los trabajadores de Smurfit Kappa entendieron que debían acatar el DNU y así lo hicieron. «Cuando se notificó este decreto nosotros entramos en disyuntiva. La empresa decía que ellos estaban en la cadena alimenticia, nosotros al no tener la resolución del decreto seguimos trabajando normalmente. Después del mediodía la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos nos dice que teníamos que acatar el decreto», manifestó en diálogo con este medio Carlos Seferino Varela, Secretario General del Centro Papelero de Coronel Suarezua

«Desde la Cámara de Empresarios de papel, carton, tubos, abrasivos y demás se ha mandado una carta documento a la Federación, donde dicen que son empresas destinadas a fabricar cosas para los insumos alimenticios. Nosotros lo único que habíamos hecho era acatado el decreto, el Ministerio de Trabajo ha dictado una conciliación obligatoria así que no nos quedó otro remedio que aceptarla y empezar a trabajar», manifestó Varela.

¿Qué le pedían a la empresa?

De parte mia, acá en Coronel Suarez, el único argumento que le pedimos a la fábrica es porque estaban haciendo cajas de cerámico y otras cosas, cajas de vino, al no marchar las cajas de corrugados en estos días por la gente que se toma el feriado como corresponde, sigue marchando la producción de papel. Esa era la consulta. Ellos llamaron al Ministerio de Trabajo, viernes a última hora. A mi me notificaron el hoy (sábado) a la mañana.

Smurfit Kappa en Coronel Suarez tiene una empresa de carton y de papel, a lo que ellos le llaman una fábrica integrada. Nos pagan por un convenio de fabricación de papel, y ahora ellos se agarran que fabrican cajas de carton para insumos alimenticios.

Para lo que le conviene somos fábrica de papel y para lo que no les conviene somos fábrica de cárton. Ahora ellos argumentan que hacen cajas de alimentos, nosotros no estamos de acuerdo. Pero desde que salió el decreto a las doce de la noche hasta el otro día que nosotros hicimos la denuncia, y después iniciamos el paro de actividad bajo el decreto, ellos estaban haciendo cajas de vino, cajas de cerámica.

Lo único que pedíamos era que como era un fin de semana largo, como corrugado no iba a marchar, pedíamos respetar este decreto, porque si vos te pones a pensar los días hábiles no son tantos. Ellos aluden que tienen que seguir fabricando papel, porque del papel salen las cajas que van para la productos alimenticios, cuando les decimos que tienen un stock de cuatro, cinco, siete galpones llenos de papel.

Con respecto a la inmediatez con que salió la conciliación obligatoria señaló: «La pregunta que yo te haría es que vos vayas un viernes después de las siete de la tarde al Ministerio de Trabajo a ver si te atienden. Cuesta que te atiendan cuando vas al decreto a las diez de la mañana. Te cuesta que te respeten un turno cuando vos tenes una audiencia de conciliación programada».

¿Cómo sigue esto?

La Federación tiene que acatar la conciliación obligatoria, y el miércoles, no se como haremos, esperemos que haya gente en el Ministerio de Trabajo, o alguna guardia, y la Federación pasará esto a Legales.

La pregunta es, dentro de este momento de crisis, como vas a poner una conciliación obligatoria corriendo quince días hábiles, obligar a la gente a trabajar cuando hay un decreto de necesidad y urgencia, que no sabemos lo que va a pasar dentro de un rato.

Lo que no entiendo porque la necesidad de abarrotar tanto papel y no parar tres, cuatro, cinco días. Nosotros moralmente, socialmente creemos que es lo correcto, allá el Ministerio de Trabajo.

Porque si vamos al caso no tendría que estar en cuarentena nadie, vos porque sos periodista, el tipo que hace nylon porque la carne forra con nylon, el tipo que hace bolsitas de nylon porque los que van a comprar necesitan la bolsita.

8 pensamientos sobre “Smurfit Kappa: ¿papelera o alimenticia?

  1. Ya sabemos todos los que trabajamos en smurfit que para ellos no somos personas sino algún animal .la verdad esto es vergüenza,en estos días a los supervisores le dijeron que trabajen un día si y otro se queden en la casa yo me preguntó que somos nosotros los operarios que realmente hacen la caja,espero toda la gente del distrito de coronel Suárez les haga saber a esta gente toda la realidad, después nos quieren dar charlas de seguridad y donan plata para el hospital

  2. Lamentablemente seguimos arriesgando nuestras vidas y la de nuestras respectivas familias para seguir fabricando papel y cajas a cuatro turnos, cuando todos en planta estamos viendo que no hay desabastecimiento ni tanto apuro por fabricar algunos tipos de cajas.

  3. Creo que ante un decreto presidencial ,sobre hacer una cuarentena total . Abria que acatar sin ninguna duda , pero lo que más quiero como padre es cuidar la salud de mi familia y a esta fábrica acatar el decreto no le iva a cambiar sus ganancias, espero que reflescionen ante todos como padres .

  4. O sea, pretenden que no abra y les sigan pagando hasta que tenga que cerrar xq no hay ventas ni facturación….??? No les van a poder pagar los sueldos si no produce, en este caso el remedio es peor que la enfermedad

    1. En la planta de Bernal, SMURFIT KAPPA, hace exactamente lo mismo, ademas de contaminar a todo el barrio y volcar sus desechos en el Rio de la Plata, todo esto sabiendolo el Gobierno Provincial y Municipal

    2. Vos estás hablando de verdad .. ??
      Vos estás escribiendo esto realmente pensando cada palabra?? Digo… Sos así en la vida .. ?? O te despertaste y sin reacción agarraste el celular y escribiste la primer pelotudez que se te cruzo en el pequeño cerebro… Acá hay una ley.. y en todo lugar hay que respetar.. o acaso cuando nos suspenden por un protector, el cual no es que no tenemos si lo que se cagan en reponerlos… Nos suspenden… Ahora que estamos en riesgo de muerte ..no solo nosotros.. si no nuestra familia . Vos salís con esta estupidez… Ahora te digo algo.. tiene producción adelantada y vendida para más de 6 meses… Y vos venís con esta pavada.. con una sola máquina corriendo un turno pagan a todos la quincena . La verdad.. que cuando termine la cuarentena no te vea … Ridículo.

    3. Tenés razón… Cuando cierren y salgan a corta las calles porque los dejaron sin laburo, se van a olvidar de la cuarentena. Ya pasó con la vieja Massú… todos en la calle y nadie los salvó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *