Coronel Dorrego celebra este sábado su 132° aniversario

El Partido se crea por ley 1979 del 29 de diciembre de 1887 aunque recién el 9 de abril de 1890 se instalan las autoridades en el «Centro Agrícola» del distrito

Sábado 9 de Abril de 2022 – Este sábado el Partido de Coronel Dorrego, ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, festeja su 132° aniversario. Está compuesto por una ciudad cabecera, que tiene el mismo nombre, y las localidades de Aparicio, San Román, El Perdido, Oriente y Marisol.

.

.

Dentro de su territorio se destacan las lagunas El Toro, La Yegua, La Blanca y La Salada. La red hidrográfica está representada por los ríos Sauce Grande y Quequén Salado -límites Oeste y Este-, y los arroyos de las Cortaderas, Las Mostazas, El Gaucho, Indio Rico y el Zanjón.

.

El Partido de Coronel Dorrego se crea por ley 1979 del 29 de diciembre de 1887, aunque recién el 9 de abril de 1890 se instalan las autoridades en el «Centro Agrícola Coronel Dorrego», dando inicio a la localidad.

.

La primera Comisión Municipal fue presidida por Guillermo Lozano, quien inicia su gestión en dependencias de la casa comercial La Fe, junto al arroyo Las Mostazas. En su ínterin el gobierno provincial designa al agrimensor Baldomero Videla para realizar el trazado del pueblo y a una comisión especial para establecer el lugar de radicación definitivo.

.

El 28 de febrero de 1889 se designa al Centro Agrícola Coronel Dorrego propiedad de José V. Urdapilleta para realizar el trazado del tejido urbano. Tiempo después, el 9 de abril de 1890, el Ministerio de Gobierno provincial ordena el traslado de las reparticiones municipales al Centro Agrícola Coronel Dorrego.

.

El 5 de junio de 1895 asume Raúl Sánchez como primer intendente. La sede municipal se traslada a un edificio ubicado en las actuales San Martín y Juan B. Maciel, hasta que el 8 de abril de 1927 se traslada nuevamente. La actual municipalidad fue inaugurada en la década de 1960.

.

El principal acceso a la ciudad de Coronel Dorrego se produce desde la Ruta Nacional N° 3 ingresando a la planta urbana por avenida Ricardo Fuertes. Durante la década de 1960 Coronel Dorrego incorpora los servicios de gas natural, agua corriente y cloacas.

.

La estación ferroviaria generó una primera consolidación de la ciudad entre ésta y la plaza Manuel Dorrego, materializándose un eje concentrador de equipamiento comercial y administrativo entre la mencionada avenida y la calle San Martín paralela a la anterior.

.

La Fiesta Provincial de las Llanuras es su principal festividad y se trata de un acontecimiento cultural que se realiza desde 1960 en la ciudad de Coronel Dorrego. Su razón de ser es mantener y recordar la raigambre gauchesca y en especial el sentir y las tradiciones «sureras«.

.

La iniciativa incluye un desfile de carrozas y tropillas, jineteadas y actuaciones de artistas, y disfrutar de un buen asado criollo en los diversos fogones que se instalan en la plaza central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *