Lanzaron un Programa de búsqueda activa de casos asintomáticos de COVID-19 en escuelas del distrito

Prensa Chivilcoy

Lunes 26 de Abril de 2021 – Así lo anunciaron el secretario de Salud, José Caprara, y jefa distrital de Educación, Liliana Varela. Se empezará a implementar desde este martes 27 y se realizarán los denominados tests rápidos de antígenos, cuyo hisopado es nasal y no es invasivo.

En este sentido, José Caprara amplió que “esto se ha diseñado en conjunto entre el Ministerio de Salud y el de Educación bonaerenses, del cual nosotros como municipalidad somos los efectores”.

“Ya hemos armado los equipos municipales para esta actividad que contará con la colaboración de la coordinadora de seguimiento de pacientes COVID, Silvana Rossi; la directora de APS, Claudia Magnetto; y miembros del equipo de salud capacitados en esta tarea”, añadió Caprara.

Asimismo, Caprara indicó que “se organizó un esquema de trabajo para detectar al azar casos asintomáticos. De acuerdo a la matrícula de cada establecimiento, se elegirá cuántos hisopados se harán, los cuales se le realizarán a docentes y auxiliares sin síntomas y que no hayan estado en contacto con ningún caso sospechoso o positivo en los últimos 14 días”.

Por último, el secretario de Salud detalló que  se harán “aproximadamente entre  750 y 1000 hisopados en alrededor de un mes”.

Por su parte, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, amplió: “Esta estrategia viene a complementar las acciones de cuidado integral que se están llevando adelante en los establecimientos educativos, en el marco de la vuelta a la presencialidad”.

“En Chivilcoy ya hemos recepcionado todo el material. Esto consiste, en principio, en  29 cajas con 25 muestras cada una. En base a los resultados que obtengamos, se analizará si se realiza una segunda etapa”, sostuvo Varela.

En cuanto a la práctica, Varela precisó que “se llevará adelante en las escuelas especiales de la ciudad,  los jardines y en las escuelas de nivel primario y secundario, en lugares ya acondicionados para este fin” y añadió que “también está previsto hacerlo en las escuelas rurales”.

Por último, Varela comunicó: “Día a día avisaremos a qué establecimiento vamos a ir. Este martes 27, comenzaremos en la E.E.E. N° 503; Jardín N° 904; E.E.P. N° 56; Jardín N° 917; y E.E.P. N°6”.

Anuncios de obras

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, anunció que el día 6 de mayo se abrirá la licitación en el Ministerio de Infraestructura bonaerense para el segundo colector cloacal en la ciudad que permitirá ampliar la red cloacal por un costo de $355.689.063.

El jefe comunal remarcó que «es una obra muy importante y que ha sido muy pedida por nosotros desde que comenzamos nuestra primera gestión» y agregó que «va a permitir ampliar la red cloacal y llegar a más barrios que aún no cuentan con las mismas, por lo cual miles de vecinos de nuestra ciudad se verán beneficiados”.

En este sentido, el jefe comunal explicitó: “El 2 noviembre cuando el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó Chivilcoy, volvimos a enviar el proyecto al ENOHSA y, luego, a principios de año, a la DIPAC, que depende del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: chivilcoy.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *