Exponencial aumento de casos de COVID-19 en Chivilcoy

Prensa Chivilcoy

Viernes 21 de Mayo de 2021 – El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, junto al secretario de Salud José Caprara, brindaron hoy una conferencia de prensa para explicar la situación epidemiológica semanal de Chivilcoy.

En este sentido, se remarcó que “hemos tenido un incremento de casi el 100% con respecto a la semana anterior, en la que se pasó de 196 a 577 casos, lo que da una razón de 1.94”. En tanto, en cuanto a las edades continúan predominando los menores de 60 años.

En primer lugar, el jefe comunal explicó: “Las medidas tomadas por el gobierno nacional rigen para todo el país a partir de las 00 hs del 22 hasta el 30 de mayo inclusive, luego se vuelve al sistema de fases”.

En el decreto nacional se explicita que “quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, que sólo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar, y que nada más se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas”.

“Chivilcoy está en riesgo alto, por ende, todas las medidas anunciadas por el Presidente impactan en nuestra ciudad. Por lo que pedimos que estos nueve días extrememos los cuidados y que se cumpla con lo establecido”, manifestó Britos, y comunicó que “tenemos que esperar el decreto provincial para anunciar las medidas detalladas punto por punto”.

A continuación, el mandatario informó “que tras estos nueve días de confinamientos anunciados por el gobierno nacional, Chivilcoy entrará en Fase 2, en la cual permanecerá mientras siga este nivel de casos y este nivel de ocupación hospitalaria”.

“Ayer a la mañana, previo a lo que fue el anuncio presidencial, hablé con el gobernador, el jefe de Gabinete provincial y la directora general de Cultura y Educación bonaerenses, para pedir, junto a Bragado, la suspensión de las clases presenciales, que ya estaba dispuesta para ambos distritos y el pase a Fase 2”, amplió el intendente.

“Las clases presenciales estarán suspendidas en la ciudad de Chivilcoy pero no en las escuelas rurales debido a que son amplias y cuentan con poca matrícula. Aunque sí se suspenderán los niveles secundarios de Gorostiaga, Biaus y Moquehuá”.

A continuación, el secretario de Salud, José Caprara, detalló: “Hoy tenemos 72 pacientes internados, 43 en el Hospital Municipal, 15 en la Clínica del Carmen, 12 en el Hotel Chivilcoy y dos en el Hospital de Moquehuá”.

“De los 43 internados en el Hospital, hay 11 en Sala Covid, nueve de ellos con pronóstico reservado; cinco en UTI con pronóstico reservado; 14 en Clínica Médica, doce con pronóstico reservado; en Guardia hay tres pacientes: ocho en Cirugía; uno en Pediatría y uno en Maternidad”, manifestó Caprara.

“De los 15 internados en la Clínica del Carmen, siete están con requerimiento de oxígeno; los que están en el Hotel están con sintomatología menor; y los que están en el Hospital de Moquehuá también están con oxígeno”, agregó el secretario de Salud.

Asimismo, Caprara explicó que “esta semana tuvimos nueve pacientes fallecidos y 16 altas. Lamentamos el fallecimiento de un paciente que estaba internado en terapia intensiva con patologías previas más la neumonía bilateral por COVID-19. Había ingresado a internación hace 11 días”.

Por otro lado, respecto a la continuidad de la vacunación, Caprara precisó: “La posta del Hospital no recibió vacunas de COVID esta semana. Sólo se recibieron 1200 vacunas entre las postas del Club Racing y el Atanta”.

“Llevamos aplicadas hasta el momento 18.000 primeras dosis y 6000 segundas dosis en total”, puntualizó Caprara.

Seguidamente, el secretario de Salud hizo un pedido especial a los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 para evitar la saturación en el consultorio donde se realizan los hisopados tanto en el Hospital como así también en los laboratorios privados.

En este sentido, Caprara expuso: “Pedimos que todos los contactos estrechos convivientes y no convivientes de casos confirmados de COVID-19 que no tengan factores de riesgo y que presenten síntomas, no concurran a hisoparse ya que son determinados positivos clínicamente en forma directa”.

“Lo mismo sucede con quienes pierden olfato y gusto, ya son determinados confirmados clínicamente, no necesitan hisoparse”, agregó el funcionario de Salud.

“Los contactos estrechos que deben ser hisopados son los que tienen factores de riesgo, y así se lo indicará la persona que le hace el seguimiento”, puntualizó Caprara.

“Pedimos que todos aquellos que ya se recuperaron de la enfermedad y cumplan los requisitos se acerquen a donar plasma, ya que es muy necesario, porque seguimos haciendo este tipo de tratamiento”, finalizó Caprara.

Fuente: chivilcoy.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *