La localidad de Carlos Tejedor cumple 116 años de historia

Domingo 3 de Enero de 2021 – La localidad evoca al doctor Carlos Tejedor -ex gobernador de Buenos Aires, ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Sarmiento y notable jurisconsulto- y se creó por ley el 3 de enero de 1905, donde se establecía además que formaría parte de la cuarta sección electoral y en lo judicial «pertenencia al departamento del centro».

Se declaró cabecera de una colonia agrícola denominada «Don Alberto«, de propiedad de Alberto H. Almirón y lindera con terrenos comprendidos en la estación Flora del ex Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la cual era por entonces el centro poblado más importante de la zona.

Dicha colonia había sido trazada tiempo antes, con miras a la formación de un futuro pueblo y Almirón hizo reservar en ellas los terrenos necesarios para edificios y lugares públicos, gestionó ante el ferrocarril la apertura de pasos a nivel y mandó construir por su cuenta un edificio para escuela. Al crearse el partido en la fecha arriba señalada, el pueblo tomó el nombre definitivo de Carlos Tejedor.

Para la creación del distrito, las localidades vecinas de Trenque Lauquen, Lincoln y General Villegas debieron ceder algunas de las 390.000has.

Cuenta con 7152 habitantes (Indec, 2018), lo que representa un leve incremento del 20% frente a los 5127 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. La ciudad se encuentra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, accediéndose por la Ruta Nacional 226 y Ruta Provincial 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *